jueves, 14 de octubre de 2010

Imágenes del Mitin en la Asamblea Legislativa 14oct

Sigue Leyendo...

Video. Informe de Martín Esparza afuera de la Asamblea Legislativa


Ernesto Gerardo. Generación SME on Vimeo.

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre las actividades de hoy 14oct

Sigue Leyendo...

CFE debe contestar a consumidor

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.
Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de “demanda facturable” en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.
El solicitante pidió además a la empresa que publicitara en cuántos casos las demandas han favorecido al particular.
La CFE argumentó en su respuesta que los datos solicitados son una estadística con la que no cuenta, porque los juicios “no se catalogan por reclamaciones específicas”, como se expresó en la solicitud de información.
Sin embargo, en la resolución del expediente presentado por la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, el pleno de los comisionados determinó que lo proporcionado por la CFE no atiende el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de la información solicitada.
Fuente0

Sigue Leyendo...

Munícipe acusa a CFE de cobrar indebidamente

Eleazar Pérez Sánchez consideró que la paraestatal pretende cobrar al municipio, “por debajo de la mesa”, un millón 400 mil pesos

Angelina Bueno Gradas
Periódico Síntesis
13 de Octubre de 2010

Atlixco. Tras la suspensión de servicio de energía eléctrica que inició la Comisión Federal de Electricidad contra el ayuntamiento de Puebla, el alcalde Eleazar Pérez Sánchez aseguró que no hay adeudo con la paraestatal y que el millón 400 mil pesos que se dice adeuda la ciudad, es un “cobro excesivo”.
En entrevista, el edil destacó que la instancia federal no tiene facultad de cortar el servicio a más de 250 luminarias, tal y como ocurrió en horas recientes en sitios como el zócalo de la ciudad y dos de los principales bulevares de la ciudad.
“El gobierno de la ciudad ha pagado puntualmente todas las cuentas y por eso contamos con las facturas respectivas.
Quiero dejar en claro que no vamos a pagar esa cantidad a la CFE por debajo del agua si eso es lo que pretende hacer. Aquí el problema es que la propia comisión no especifica o pone sobre la mesa ninguna factura. Se trata de una refacturación que requiere de un procedimiento administrativo adecuado”, alertó el priista.
Cabe recordar que la tarde de ayer, la CFE emitió un boletín con respecto a este tema: “nos permitimos manifestar que CFE dentro de las actividades que realiza conjuntamente con el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Atlixco, llevó a cabo conteo de lámparas y luminarias contratadas y facturadas, y la revisión para determinar la situación física de otros servicios contratados y se concluyó un incremento en la carga y el número de luminarias en 69 servicios registrados en el sistema, tal como consta en la minuta de trabajo de fecha 4 de Enero de 2010”.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE debe transparentar demandas por cobros indebidos

El IFAI ordena a la Comisión Federal de Electricidad transparentar los documentos en los que pudieran contener demandas en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica

Horacio Jiménez
El Universal
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
13 de octubre de 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transparentar los documentos en los que pudieran contener demandas en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.
La decisión del órgano de transparencia se da después de que un ciudadano solicitó a la CFE la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que han presentado distintos particulares en su contra, al considerar que el cobro por concepto "demanda facturable" en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal además de cuántas han favorecido a dichos particulares y cuántas no.
En respuesta, la CFE rechazó brindar la información y alegó que los datos solicitados son una estadística con la que no se cuenta.
"Ya que los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se estableció en la solicitud".
Al impugnar la respuesta, el particular manifestó que la empresa no fundó ni motivó la inexistencia de la información solicitada.
En tanto que en alegatos, ésta ratificó su postura.
La ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, sustanció el caso y determinó que las gestiones de la CFE no atendieron el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de la información solicitada.
De las constancias que integran el expediente, indicó, no fue posible determinar que la empresa haya hecho dicha búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas facultadas para contar con la información, como es la oficina del Abogado General de la Comisión, lo cual no garantiza al solicitante que efectivamente se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la ubicación de la información de su interés.
En razón de lo anterior, el pleno de los comisionados resolvió instruir a la CFE a que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos que contengan la información solicitada.
fml
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE oculta auditorías de sus contratos celebrados con la empresa ABB

Redacción
Revista EMET
14 de octubre de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) oculta las auditorías relacionadas con las observaciones que se han hecho a diversos contratos celebrados entre la empresa ABB y la paraestatal.
A pesar de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información obliga a que todas las dependencias del gobierno federal mantengan de manera visible en su sitio de Internet o en el Portal de Obligaciones de Transparencia, las auditorías, la CFE sólo tiene en su portal los números relacionados con las mismas, pero sin ningún documento del porqué los resultados.
Luego de que se diera a conocer un fraude millonario dentro de la CFE, ya que investigaciones del FBI en Estados Unidos descubrieron que la empresa ABB pagaba sobornos a dos ex directores de operaciones de la paraestatal a cambio de contratos.
En el caso de la CFE sólo podemos conocer que tiene 258 observaciones por 57 auditorías y sólo se han atendido 66 quejas presentadas por los mismos auditores.
Sin embargo, no podemos conocer a qué contratos o a qué licitaciones se les han hecho estas observaciones ni tampoco en qué años.
El área que presenta más observaciones es el destinado al Sistema de Información y Registro y le siguen el rubro de Ingresos, Obra Pública y Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios.
En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, ésta sí mantiene en su sitio de Internet las diversas auditorías realizadas a la CFE, pero están relacionadas con los cobros indebidos a usuarios así como la construcción de la Presa La Parota.
El pasado 30 de septiembre, a propuesta del diputado del PRI, César Augusto Santiago, ordenaron a la Auditoria Superior de la Federación revisar las cuentas de CFE por el posible uso incorrecto de los recursos materiales de esta comisión y el otorgamiento sin licitación de contratos a empresas privadas
Fuente

Sigue Leyendo...

Reclama Concanaco deficiente servicio de la CFE a un año de la extinción de LyFC

Dinorath Mota López
Periódico Ruta
2010-10-12

Pachuca Hgo.-El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Norberto Olin Barquin, lamentó que a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, las condiciones no hayan mejorado para los usuarios, quienes tienen inconformidad por los elevados costos del servicio.
Recordó que los empresarios apoyaron la decisión del presidente, Felipe Calderón, de extinguir por decreto a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sin embargo, no hay una correspondencia a las expectativas que se tenían con la entrada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien, dijo, desde que la CFE tomó las operaciones que tenía LyFC, se ha minimizado el tiempo de conexión y el gasto operativo, pero en lo general no hay mejoras para la ciudadanía.
Consideró que la decisión de terminar con la empresa que ofrecía el servicio eléctrico en algunos estados, entre ellos en Hidalgo, fue un acto sensato, sin embargo, los beneficios deben de percibirse en los consumidores, hecho que aún no pasa.
Ante ello, advirtió, es necesario eficientar y mejorar el servicio en el uso de nuevas tecnologías, por lo que urgió a la CFE a atender las múltiples quejas de los usuarios, derivadas de los altos costos del suministro de energía tanto domestico, como comercial.
Así también, consideró que la CFE se debe hacer responsable por las fallas que se tienen tanto en el servicio, con los apagones, y en las afectaciones a los aparatos eléctricos, por las variaciones de voltaje.
Pidió que las expectativas que se tenían con la CFE se puedan convertir en realidad, ya que había una gran posibilidad de cambio, pero el tiempo se agota y la paraestatal no ha respondido a las exigencias de cambio que esperaba la población.
En el caso de Hidalgo, especificó, los empresarios mantienen varios juicios por las pérdidas económicas que han generado los apagones.
En tanto, citó, persiste la inconformidad entre los usuarios, ya que el costo en el consumo de energía se incrementó hasta en un 300 por ciento, lo cual ocasiona que de acuerdo con el SME, ocho de cada 10 personas no paguen el recibo de consumo eléctrico.
Fuente

Sigue Leyendo...

Entrega de Medalla “Emilio Krieger” 2010

Cada año se entrega la medalla “Emilio Krieger” por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), a los luchadores sociales en defensa de los derechos humanos y sociales.
En esta ocasión se realizó el evento el día 11 de octubre en el centro cultural “Estación Indianilla”, donde se otorgó la medalla a las siguientes personas:
  • Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, encargados de promover y defender los derechos humanos en diversas regiones del país.
  • Al obispo Raúl Vera López, se le reconoce por la defensa que ha emprendido de los pueblos indígenas, de los campesinos, los pobres, y ha creado casas de migrantes.
  • Al Ing. Cayetano Cabrera Esteva miembro del sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su desempeño que tuvo en la huelga de hambre que duro 90 días.
  • En el acto se entregó también un Reconocimiento a la “Lucha que llevan a cabo los trabajadores mineros y sus familias de la Mina de Cananea en defensa de su dignidad y sus derechos”.
    A todos ellos, por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos y sociales.




    Fuente

    Sigue Leyendo...

    Video. Martín Esparza en el Zócalo 11oct

    Da click en "Sigue leyendo" para ver el video







    Sigue Leyendo...