lunes, 1 de febrero de 2010

Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo de México:

Como es del conocimiento público, el viernes 29 de enero del presente año y al término de la manifestación realizada en la ciudad de México, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió establecer un Plantón en el Zócalo capitalino, en ejercicio de nuestros plenos derechos de manifestación contemplados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9 y que a la letra señala que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito… No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.”
Nuestro Plantón, tiene el propósito de difundir la inconstitucionalidad e ilegalidad con la que ha estado actuando el Gobierno federal a partir del decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, de su ocupación militar y policiaca y del despido arbitrario de los 44, 900 trabajadores afiliados al SME.
Insistimos a todos los actores sociales y políticos, que nuestra actuación y protestas han sido pacificas y dentro del marco de la más estricta aplicación de las libertades políticas y derechos políticos consagrados por la Carta Magna.
Sin embargo, la clase política del país parece empeñada en continuar con esa nefasta practica salinista de “no oír, ni ver” las protestas de los trabajadores y del pueblo, obnubilados en su desenfrenada carrera electoral, al margen de las autenticas demandas, aspiraciones y necesidades de nuestro pueblo.
Para ellos, no deben darse protestas, marchas, mítines, plantones, ni nada que se les parezca. Para esa putrefacta clase política, la población debe aceptar sumisamente sus medidas económicas y políticas, sin chistar absolutamente nada. Se equivocan, no vamos a permitir que continúen destruyendo la economía de los mexicanos, entregando el Patrimonio Nacional, obsequiando la Independencia Alimentaria y Energética, marginando más y más a millones de compatriotas. Por ello, decidimos establecer este “Campamento de la Dignidad y la Resistencia Electricista y Popular”.
Llamamos a las organizaciones y personalidades, progresistas y democráticas de nuestro país, a estar alertas para impedir las tentaciones fascistas de los funcionarios gubernamentales, para los cuales, cualquier protesta es factible de criminalizar y reprimir.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 1 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...

Prepara CNTE huelga nacional

Roxana Vivanco
Noreste
01-02-2010

CULIACÁN.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prepara una huelga nacional para el 15 de febrero.
Ramón Couoh Cutz, fundador de la CNTE, y quien impartió una charla a integrantes del organismo, mencionó que el 5, 6 y 7 de febrero decidirán si el movimiento se pospone o estalla.
"En el décimo Congreso Nacional de la CNTE, en donde se plantearon los problemas que está sufriendo el magisterio, se hizo el llamamiento a la huelga nacional que debe comenzar el 15 de febrero, ante la falta de una respuesta positiva de parte del Gobierno de Felipe Calderón", mencionó.
"Pudiera posponerse un poco, en función de que se está buscando la incorporación no solamente del magisterio, sino de otros sectores de trabajadores, y en el Congreso Social que tendremos en Querétaro, se van a tomar las medidas definitivas".
Mencionó que al paro nacional esperan una participación de 500 mil profesores, y en Sinaloa serían alrededor de 200.
"La huelga tiene también el objetivo, la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas que también ha sido agredidos con la eliminación de Luz y Fuerza del Centro, porque desaparece la empresa pero no el servicio, por lo que se mantiene el sindicato", añadió.
"La perspectiva es de una huelga nacional política con la incorporación de sectores electricistas, mineros, y acciones de distintas fuerzas movilizadas".
Entre los motivos de la CNTE para realizar el paro de labores es la falta de respuesta para la derogación de la nueva Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación, entre otras.
"Los maestros han sido agredidos continuamente en el aspecto económico, laboral, social, educativo, y sobre todo en 2007 cuando se aprobó la Ley del ISSSTE, impuesta por el Gobierno de Felipe Calderón, se atenta contra todos los trabajadores al servicio del estado y principalmente el magisterio", consideró.
"La jubilación ha sido eliminada con esta ley, al momento que el trabajador tiene que ahorrar para su propia jubilación, y en el proceso de la Alianza Educativa se han impuesto políticas que atentan contra la educación pública, que conlleva a la privatización de la educación, y ante la falta de una respuesta la última arma es la huelga".
"Pudiera posponerse un poco, en función de que se está buscando la incorporación no solamente del magisterio, sino de otros sectores de trabajadores..."
Ramón Couoh Cutz, Fundador de la CNTE

Sigue Leyendo...

Concentra SME “fuerzas” en el Zócalo

Omar Brito
obrito@eleconomista.com.mx
El Economista
1 Febrero, 2010 - 21:00

El Sindicato Mexicano de Electricistas levantará los campamentos que tenían afuera de las estaciones de trabajo -bodega u oficina donde resguardan equipo o transformadores- y concentrará todas sus fuerzas en el Zócalo capitalino, donde planea permanecer hasta que se resuelva el conflicto que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Lo que busca el dirigente del SME, Martín Esparza, es concentrar a todos para mostrar que el sindicato no está debilitado “como dicen”, expresó Roberto, uno de los extrabajadores de LFC que acampa desde el viernes.
“En todos los medios siempre dicen que somos 200, aquí vamos a demostrar cuántos seguimos en la lucha y que sólo estábamos separados en las estaciones de trabajo”.
Él es uno de los 44,000 que se quedaron desempleados tras el decreto presidencial del 11 de octubre. Se niega a liquidarse porque confía en que “la Corte” (afirma que el caso lo discute la Suprema Corte cuando se discutiría en un Tribunal federal) resolverá en su favor y dará marcha atrás a la decisión de desaparecer la empresa pública.
“Le vamos a ganar al gobierno, ya le vamos ganando. El Secretario de Gobernación ya quiere dialogar con nosotros porque sabe que al final les vamos a ganar y nos van a tener que regresar nuestros trabajos, porque la materia de trabajo existe”.
Roberto tiene dos hijos, uno va a la secundaria y el otro ya trabaja en un taller mecánico, “porque le sabe bastante a los carros”.
Para sacar una “lanita” aprovecha los mítines y marchas de la lucha para vender “chucherías” como papas, paletas y hasta cigarros.
Enlace

Sigue Leyendo...

Video. Democratización de los Medios

Sigue Leyendo...

Pésima capacidad de respuesta de CFE para resolver fallas de luz

Varias calles de zona centro de Cuautla llevan más de 48 horas sin servicio eléctrico

La Redacción
El Sol de Cuautla
1 de febrero de 2010

Cuautla, Morelos.- Pésimo el trabajo que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad en la región Oriente, específicamente en la ciudad de Cuautla, en donde este fin de semana, o sea sábado por la noche, tronó un transformador ubicado en la calle Fin de Rul en pleno Centro Histórico, dejando sin luz a gran parte de esa zona, con las consiguientes molestias de los afectados, entre ellos El Sol de Cuautla, por lo que el personal tuvo que trasladarse a la ciudad de Cuernavaca para poder realizar su labor y no dejar de publicar dicho periódico.
Aunado a esta queja hubo decenas más de vecinos, restauranteros y así como dueños de otros negocios, los que siguen aún permanecían sin luz hasta el cierre de esta edición, señalando los restauranteros -principalmente- que demandarán a la CFE ante las autoridades competentes, pues muchos de sus productos, como son carne y otros, se perdieron por falta de refrigeración, con las consiguientes pérdidas económicas.
Extraoficialmente nos enteramos que en la Comisión Federal de Electricidad, con sede en Cuautla, los fines de semana únicamente se quedan de guardia dos personas para atender las fallas que pudieran suscitarse en la Heroica, lo que pensamos que es una aberración y una irresponsabilidad total de las personas que están al frente de dicha Comisión en la zona.
No es posible que por una pequeña o gran falla en un transformador, la CFE tarde tanto tiempo en dar respuesta a las quejas de la ciudadanía, según comentaron los afectados, pero eso sí, dijeron que para cobrar sí son muy buenos, pero para reparar las fallas en el sistema, su respuesta es pésima.
Enlace

Sigue Leyendo...

“Robo descarado de la CFE”

Por Esto!

Más de 500 ciudadanos se manifestaron ayer en contra de los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron un robo descarado, y denunciaron estar pagando el cierre de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro.
Alrededor de las 10 horas se concentraron en el Parque de Las Palapas cientos de personas agraviadas por los cobros excesivos de consumo de energía eléctrica, muchos de ellos con cartulinas que se refieren a las Regiones 238, 221, 94, 103, las colonias irregulares Valle Verde, Avante, Tres Reyes, etcétera.
Desplegaron dos grandes mantas en donde se podía leer “Comisión Federal de Oscuridad ya deja de robar al pueblo, eres un monstruo mundial”, y además ilustraron las letras con una rata feroz con sangre en la boca.
En la plaza del Parque de Las Palabras intervinieron varios ciudadanos afectados, entre ellos Juan Hernández Ortiz, quien junto con Marciano Toledo Sánchez, dirigente del movimiento, exhibieron los recibos que muestran cómo los cobros iniciaron con 300 pesos y ahora ya son de 10 mil pesos.
Después de mostrar varios ejemplos de incrementos excesivos, exigieron al senado y el gobierno federal que homologue las tarifas como las que se aplican en Yucatán y Tabasco, pues dijeron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cree que hace mucho frío en Quintana Roo y por eso aplica otro criterio.
En el movimiento estaban también Víctor Loeza Escalante, Juan Carrillo Padilla, presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), respectivamente; Carlos Méndez Cobos, presidente del Comité Movimiento Ciudadano; Juan Carrillo Sobneranis, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; Raúl Durán Benítez, secretario general del Sindicato de Artesanos de la CTM, entre otros.
Marciano “Chano” Toledo Sánchez, quien dijo que participa en su calidad de ciudadano, denunció que todos estos cobros excesivos se los están cobrando la federación al pueblo por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), perpetrado por Felipe Calderón.
Dijo que están exigiendo el cambio de tarifas de la IB y la IC a la ID para poder tener reducciones de hasta un 75 por ciento, de acuerdo a la temperatura que hay en el estado y cese de golpear a los más necesitados.
Denunció que en la CFE se burlan de la ciudadanía porque a los quejosos les dicen reclámale a la máquina de CFEmático, y peor aún en la Procuraduría Federal de Protección al Consumir (Profeco) no progresan las demandas.
Anunció que el próximo siete de febrero realizarán una manifestación en Chetumal y recorrerán los municipios de Carrillo Puerto y José María Morelos, y además harán una caravana para manifestarse en el Distrito Federal.
El recorrido inició en el Parque de Las Palapas, salieron a la céntrica avenida Tulum, se plantaron en el Monumento a la Paz, mejor conocida como “El Cebiche”, en donde lanzaron arengas contra la CFE y amarraron una gran manta.
Después caminaron nuevamente sobre la avenida Tulum de sur a norte hasta llegar al palacio municipal, en donde realizaron otro plantón y ahí concluyeron luego de unas dos horas de movimiento.
Víctor Loeza y Juan Carrillo Padilla también manifestaron que los cobros excesivos afectan totalmente a los ciudadanos y no a las grandes empresas, y por eso están demandando la aplicación de la tarifa justa.
Aclaró que no es un movimiento político, sino que es un movimiento ciudadano que está dispuesto a acudir a las oficinas centrales de la CFE, presidido por Alfredo Elías Ayub, para manifestar la inconformidad de la comunidad agraviada.
Enlace


Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


Boletín de prensa

¿NO QUE NO ERA PRIVATIZACIÓN?

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación,
Al pueblo mexicano:


Solo se necesitaron 105 días, para que se confirmaran las denuncias hechas por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a las verdaderas razones que llevaron al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): la Privatización de la Red de Fibra Óptica, propiedad de la Nación y del conjunto de la Industria Eléctrica Nacionalizada.
El día de ayer 26 de enero, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas anunció la licitación (entrega) del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es propiedad del Estado a las empresas privadas nacionales y extranjeras, cuyo costo con cargo a la Nación fue de alrededor 30 mil millones de pesos, amén de la exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos, que aprobaron los diligentes legisladores “mexicanos” tan solo para iniciar tan jugoso negocio.
A cambio, el “Estado Mexicano” recibirá por concepto de ingresos, los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Una autentica ganga para las empresas privadas, por la entrega del Patrimonio de todos los mexicanos.
Ese tendido de fibra óptica que inició su construcción durante el foxiato con recursos federales y autorización del Secretario de Hacienda de ese sexenio: Francisco Gil Díaz, ahora “casualmente” presidente de la transnacional española Telefónica Movistar, una de las empresas que serán de las principales beneficiadas de la susodicha “licitación”. Es decir, inversión pública y ganancias privadas, negocio redondo, ¿Quién es el peligro para México?
Con lo anterior queda demostrado, que la ruta escogida por los gobiernos derechistas y neoliberales es la de la entrega de nuestra Soberanía e Independencia Nacionales, al capital privado tanto nacional como extranjero, postrando a nuestra patria a los designios de la oligarquía. Al mismo tiempo, demuestra que Calderón mintió flagrantemente y en cadena nacional a todos los mexicanos, sobre los motivos y razones para extinguir a LyFC y dejar sin empleo a los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al SME, pues lo que verdaderamente les preocupaba, fue quitarse de encima a nuestra Organización Sindical, en una palabra, “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Irritante y lamentable el espectáculo ofrecido por quienes dicen gobernar a favor de los mexicanos cuando en realidad lo hacen para la oligarquía, por ello y más que nunca, requerimos un cambio de modelo económico y del régimen político, porque “O son ellos o somos nosotros”.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 27 de enero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Sigue Leyendo...

¿Hay algo que celebrar en 2010?

El Correo Ilustrado
La Jornada
1 de Febrero del 2010

En este año que empieza ¿hay algo que celebrar? 200 años de la Independencia, ¿México de quién se liberó?, ¿de España o de Estados Unidos? 100 años de la Revolución Mexicana; ¿hay algo que celebrar después de ver que las condiciones de 1910 y 2010 son similares para los mexicanos?
En tiempos de Antonio López de Santa Anna los impuestos incluían las ventanas y puertas que tuvieran las casas de los mexicanos. Afortunadamente los asesores de Flipe Calderón no las incluyeron en el proyecto de impuestos para 2010.
El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno federal demuestran la verdadera intención de los dueños del país.
La premura de los asesores del gobierno federal para extinguir LFC es permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio de la electricidad en México como lo han venido haciendo en el mundo.
El negocio de manejar la fibra óptica a través de las redes que ya existen en el país lo desean los poderosos del país y las trasnacionales.
Con la desaparición de LFC, al gobierno federal y a los empresarios privilegiados del capitalismo de cuates les aumentan las ganancias sin tener que pagar los derechos que impone la Ley Federal de Trabajo y la Constitución; o sea, la verdadera intención del gobierno de Calderón es desaparecer cualquier defensa de los trabajadores en México, es decir, acentuar la explotación de la mano de obra.
La solución al problema de la crisis de la economía en México no es económica, sino política.

Jorge Alberto Martínez López

Sigue Leyendo...

Sin luz desde al año pasado en Villa de Tezontepec

El Correo Ilustrado
La Jornada
1 de Febrero del 2010

Saludos a todos los lectores de La Jornada. Quiero informar que desde el 24 de diciembre de 2009, en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, en una parte del Barrio de la Virgen, en la colonia Nueva Palenque, se interrumpió el servicio de energía eléctrica. Ya se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ni sus luces. La gente ya está desesperada porque no cuentan con este servicio.
No es posible que con todas estas fallas el gobierno aún diga que la CFE es una empresa que brinda servicio de calidad. Todo es una farsa.

Aldo Lemus
Sigue Leyendo...

La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM

Sin diferencia sustancial, el contrato de la Comisión Federal

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El supuesto ahorro para el erario por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría ocurrir sólo a largo plazo, cuando empiece a disminuir el número de electricistas jubilados. Fuera de ello se mantendrán los costos laborales, señaló Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el estudio comparado de políticas laborales.
“No hay diferencia sustancial en el costo del contrato colectivo de LFC y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). La prestación más cara es la de pensiones, régimen equivalente en ambos casos”, afirmó.
Aun cuando la CFE recontratara parte de los 44 mil trabajadores de LFC, éstos ingresarían con antigüedad cero, de ahí el eventual ahorro a corto plazo.
La investigadora –doctora en ciencia política por la UNAM– explicó que en décadas recientes el contrato de LFC, negociado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), registró un constante aumento en las prestaciones.
Es decir, comentó Bensusán, a cada empresa mencionada se le aplicó una política distinta de administración. Aunque en términos laborales las reglas eran similares, en LFC la interpretación siempre fue más estricta en favor de los trabajadores, mientras en la CFE tienen al SUTERM, un sindicato flexible, subordinado a la empresa y totalmente dispuesto a negociar.
Las diferencias en los contratos, agregó, se refieren a mayor o menor grado de flexibilidad laboral, pero los costos no son muy diferentes. “Entonces, el problema no está en ello, pero sí en que uno es más flexible que otro y en que (el de la CFE) fue interpretado de modo más gerencial”, enfatizó.
Sin embargo, Bensusán –autora de diversos libros y artículos relacionados con la contratación colectiva– dijo que se colocó a la CFE como “empresa de clase mundial” con el respaldo de una serie de indicadores que no necesariamente expresan que la calidad en la prestación del servicio sea superior a la de LFC.
“La CFE tiene un altísimo número de quejas. En efecto, las señoritas que atienden los teléfonos suelen ser muy eficientes, pero se topan con una estructura (operativa, de electrificación en zonas marginadas y de reparación de fallas) muy mala”, agregó.
Entonces, “¿en qué condiciones está la CFE como para ser el modelo de resolución del problema eléctrico? ¿Con base en qué dicen que resolverán el problema en año y medio? Sólo basados en un acto de fe”, opinó.
En los meses previos al decreto de extinción, las representaciones de LFC y del SME admitieron que el organismo requería alrededor de 14 mil millones de pesos para avanzar en su modernización.
A ello se agrega que el gobierno tiene programado gastar cerca de 20 mil millones de pesos para liquidar a los 44 mil trabajadores de LFC y ha erogado una cantidad millonaria (hasta el momento no se ha hecho pública) en la contratación de múltiples empresas privadas que realizan el trabajo de los electricistas despedidos.
Tampoco se ha difundido el nivel de ingresos que dejará de captar la CFE porque ahora ya no venderá energía a LFC. Adicionalmente, el gobierno federal gastará en reinstalaciones si más de 20 mil electricistas ganan los juicios por despido injustificado.
Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo del SME, manifestó que los contratos colectivos de ambas empresas públicas “son similares”.
El dirigente, uno de los responsables de vigilar el cumplimiento del contrato colectivo en LFC, aseveró que el cese de los trabajadores no significará un ahorro, porque la falta de experiencia de los electricistas de las empresas subcontratadas por la CFE está generando mayor costo en la operación del área central del país.
“Con las subcontrataciones el gobierno está administrando mal los recursos, porque están ocupando gente que no sabe trabajar y, por ello, malgastan el material. Donde reparan, el contratista invariablemente tiene que regresar incluso tres veces para arreglar el desperfecto”, aseguró.
Además habrá efectos negativos en los usuarios y en la recaudación por el consumo.
“El erario no ahorrará. Al contrario, le han retirado el subsidio a la tarifa doméstica para dársela a los altos consumos. Es decir, actualmente el cliente de a pie, el obrero, verá incrementos de 50 por ciento en su recibo”, consideró Bobadilla.
En el decreto de extinción se argumenta que los costos de LFC casi duplicaban sus ingresos por ventas, “incluyendo energía comprada a la CFE”.
La diferencia en la administración de una y otra empresas se originó en la década de los 30, aunque hasta 2008 mantenían contratos colectivos similares e incluso lo que obtenía el SME en sus revisiones se concedía de manera automática a sus compañeros del SUTERM.
Enlace

Sigue Leyendo...

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza

  • Anuncian mineros de Cananea que se sumarán a la lucha de los electricistas
  • La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

En un mitin efectuado ayer en la Plaza de la Constitución, los electricistas dieron a conocer que preparan nuevas estrategias para fortalecer su movimiento Foto Luis Humberto González

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo “congreso social” en Querétaro.
Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.
En este contexto, Esparza Flores comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. “Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios”, enfatizó.
El mitin de ayer fue para recibir al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y al secretario de fomento a la salud, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para entregar la demanda del SME contra el gobierno de Calderón ante instancias del TLCAN, así como para sostener encuentros con organizaciones sindicales con el fin de obtener apoyo para su agrupación.
Montes de Oca informó que diversos sindicatos importantes de esa nación, como AFL-CIO y otros de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay, California, los apoyarán. Aseguró que no sólo se logró el compromiso de sindicatos estadunidenses de respaldar la lucha del SME, sino también el ofrecimiento de que habrá ayuda económica.
En el acto también estuvo Sergio Tolano, secretario de la sección 65 de Minera de Cananea del sindicato nacional, quien comentó que su gremio y el SME acordaron que trabajadores de las dos organizaciones llevarán a cabo una gira de difusión, acercamiento y promoción de acuerdos con agrupaciones del norte del país, las cuales visitarán Baja California, Sonora y Sinaloa, pues la lucha será conjunta.
Indicó que para los mineros ha sido fundamental el respaldo de organizaciones externas, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, por lo que no van a dejar ese camino. “Veo con tristeza que este gobierno en lugar de resolver quiere enredar, en vez de vigilar el cumplimiento de las leyes las viola, y en lugar de avanzar retrocede. Si quieren una nueva revolución, que sigan agrediendo a los trabajadores. Saldremos a defender lo que nos arrebaten.”
Al final Esparza dio una entrevista, en la cual resaltó que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, que se prepararán para la resistencia y que esta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución.
Enlace

Sigue Leyendo...

Hay que salir ya del ciclo suicida de la agroindustria

  • El sector agropecuario, prioritario: CNC
  • Encarecimiento si no se apoya al campo: Grain
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 14

Las voces de alerta se unen: si no hay cambio en la política agropecuaria para dejar de depender de Estados Unidos y reducir el control de las empresas trasnacionales en la comercialización de semillas y productos del campo, aumentará el número de personas en pobreza alimentaria.
La organización internacional Grain, que se define como una “pequeña organización sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente”, sostuvo que a causa del cambio climático y la escasez de agua se reducirá la producción de alimentos, mientras países que luchan contra severos problemas de hambre podrían ver reducida su oferta interna de alimentos a la mitad, antes de concluir el siglo.
Puntualizó que 30 por ciento de las emisiones de gases que causan el cambio climático provienen del uso de enormes cantidades de fertilizantes químicos, de la expansión de la industria carníca y la destrucción de bosques y selvas para abrir espacios a la agricultura. El porcentaje se incrementa al convertir los alimentos en mercancías mundiales e industriales, ya que trasladarlas de un país a otro implica procesarlas, almacenarlas, congelarlas, lo que conlleva un gasto de grandes volúmenes de combustible.
Con el cambio climático, la producción agrícola mundial se reducirá en 3 por ciento en 70 años, pero los más afectados serán los países en desarrollo, pues la caída de su potencial será de 9.1 por ciento; los porcentajes variarán por la escasez de agua, cuyas fuentes “se están haciendo peligrosamente escasas en muchas partes del mundo”.
A ello se agrega el control del mercado y el abasto global por un pequeño grupo de empresas que prácticamente tienen bajo su mando la cadena alimentaria, y que ante cualquier perturbación del abasto de alimentos o de la percepción de algún problema reaccionan con aumentos en los precios y acaparamiento.
“Nunca ha habido una necesidad tan urgente de que un sistema asegure un abasto alimentario para todos de acuerdo a sus necesidades. Hay que volver a poner las semillas en manos campesinas, eliminar los pesticidas y fertilizantes químicos, integrar el ganado a formas de producción mixta. Hay que salir del ciclo suicida de la agricultura industrial y recuperar el control sobre nuestros sistemas alimentarios y territorios”, destaca el organismo en el artículo intitulado “El fracaso del sistema alimentario trasnacional”, que forma parte del libro Cocinando el planeta: hechos, cifras y propuestas sobre el cambio climático y el sistema alimentario global, elaborado por Grain.
Para la Confederación Nacional Campesina (CNC) es urgente que el sector agropecuario “figure entre las prioridades del gobierno, pero el alza de los precios de los combustibles, particularmente del diesel, demuestra cuáles son sus inquietudes”.
En pocas semanas, los precios de los alimentos, según datos del Banco de México, registraron aumentos de 20 por ciento. Al campo no se le reconoce su crecimiento de 1.5 por ciento en tiempo de crisis ni su contribución de más de 20 por ciento en la generación de empleos ni su capacidad distributiva de la riqueza, dijo el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.
“Las causas de la crisis de los precios de los alimentos persisten. De no apoyar al campo, se repetirá el encarecimiento de los alimentos en este año o en el siguiente, y mientras los países protegen sus economías y apoyan a sus productores, nosotros abrimos las fronteras y no se protesta por los cobros de 70 a 100 dólares que impuso el gobierno de Estados Unidos por cada cabeza de becerro que exportan los mexicanos a su mercado, lo cual ha golpeado a los ganaderos; le dejamos libre el camino para que se apodere del mercado de productos pecuarios.”
También el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural insistió en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que se reconozca el estado de emergencia en el que viven miles de indígenas y campesinos, lo cual “no se resuelve con una política de caridad y asistencialismo”.
Enlace

Sigue Leyendo...

Busca el gobierno concretar la nueva reforma laboral en este año: Lozano

  • Se necesita otro esquema de contratación para incentivar el empleo
  • “Sólo se perdieron 181 mil 271 puestos, incluidos los 44 mil del SME”

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 14

Tras asegurar que uno de los objetivos del gobierno federal es que la reforma laboral se concrete en 2010, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que es fundamental cambiar la legislación para incentivar el empleo mediante nuevos esquemas de contratación.
En breve entrevista con varios medios, señaló que lejos de lo que preveían diversos analistas, empresarios y legisladores, en el último año de este gobierno no se perdieron 700 mil empleos formales como estimaban, sino únicamente 181 mil 271.
En esta cifra, agregó el funcionario, están incluidos los 44 mil trabajadores liquidados del Sindicato Mexicano de Electrcistas, y expuso que en total el país terminó el año pasado con 1.3 por ciento menos de trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con una tasa de desocupación de 4.8 por ciento.
Desde su punto de vista, es fundamental la reforma laboral para recuperar el número de empleos perdidos. Añadió que únicamente esperará a que se instale la próxima legislatura para empezar a impulsarla y que incluso tiene la confianza de que este mismo año sea aprobada.
En el acto realizado en Boca del Río, Veracruz, con motivo de la reunión anual de industriales RAI 2010, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales, el secretario del Trabajo conminó a todos los sectores a actuar “sin complejos ni tabúes” respecto de las reformas estructurales.
Planteó que la reforma laboral es inaplazable, ya que “el mercado laboral está siendo un lastre para la competitividad y lo tenemos que asumir con todas sus letras, porque si no reconocemos el diagnóstico, nunca vamos a poder corregir las cosas”.
Lozano sostuvo que hay temas que no son privativos de un partido político ni del gobierno en turno, y la reforma laboral es justamente uno.
“Necesitamos reformas estructurales más allá de las coyunturas electorales”, afirmó, luego de asegurar que ya está preparado para trabajar de la mano con el Congreso de la Unión para tener en este año esta reforma.
Enlace


Sigue Leyendo...