domingo, 6 de junio de 2010

Aumentan percances en el Centro por cableado eléctrico

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 32

De 2008 a la fecha se han incrementado de manera significativa los incidentes en el cableado subterráneo del Centro Histórico que van desde los cortocircuitos hasta los flamazos o explosiones, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra.
Al citar datos del Subcomité de Instalaciones Subterráneas del Centro Histórico de la Ciudad de México dijo que mientras en 2008 ocurrieron 24 hechos de ese tipo, para 2009 se elevaron a 43, y tan sólo en los primeros cinco meses de este año suman ya 35.
El legislador perredista indicó que, según el reporte de esa entidad, durante los recorridos que efectuaron en el primer cuadro del Distrito Federal se detectaron diferentes niveles de agua en los lugares donde están ubicados 101 transformadores, 229 interruptores y 102 bóvedas, además de que se detectaron 72 puntos de robo de energía.
Romo Guerra destacó que la responsabilidad de la situación que guardan todas esas instalaciones eléctricas en el Centro Histórico es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que debe reforzarse el mantenimiento, ya que de lo contrario tendremos ahí una “bomba de tiempo”.
Destacó que “en el informe conjunto de Protección Civil y la CFE se indica que esta última institución tiene que supervisar que todas sus bóvedas subterráneas se mantengan en buen estado y dar mantenimiento a las cámaras subterráneas que hoy en día tienen altos niveles de agua”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncias sobre incidentes en el servicio eléctrico no quedarán en el papel: SG

Hasta ahora, ningún consignado por presuntos “actos intencionados”

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 9

Durante los casi ocho meses que han transcurrido desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal reporta 559 incidentes de interrupción en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, incluidos casos de “sabotaje y vandalismo”. Sin embargo, hasta el momento nadie ha sido consignado por estos presuntos “actos intencionados”, cuya investigación ahora está a cargo del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI).
No se conoce dónde está ese centro ni las características del personal que lo integra. Parte de la información para detectar presuntos ilícitos se basa en las llamadas que puede hacer cualquier persona al 071, línea de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el 11 de octubre de 2009, fecha del decreto presidencial que dio por liquidada LFC, no han sido difundidas pruebas del supuesto sabotaje –videos, fotografías, artefactos–; sólo ha habido declaraciones de funcionarios acerca de los hechos, en los que hablan de actos intencionados, “especialmente nocturnos”, a cargo de personal especializado, sobre todo en el Centro Histórico de la capital, donde el suministro es mediante cables subterráneos, en cuyas bóvedas hay cargas de 23 mil voltios.
“Que nos presenten las herramientas con las que supuestamente se cortó el suministro en las bóvedas subterráneas, pero también que nos presenten a los muertos, porque no es posible suspender el servicio sin realizar previamente los cortes de alimentación de energía de más de 23 mil voltios”, han señalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que operaban esta área antes del decreto de extinción del organismo relevado por la CFE y sus contratistas.
La Secretaría de Gobernación (SG) funge como instancia coordinadora del CARI, en el cual además participan dependencias del estado de México y el Distrito Federal, así como agentes de la Procuraduría General de la República y personal de la CFE.
Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la SG y uno de los funcionarios de alto nivel coordinadores del CARI, afirma que las averiguaciones previas que se integran por los presuntos ilícitos en referencia no se quedarán “en un pedazo de papel”, sino derivarán en consignaciones de los responsables. Rechaza que exista opacidad en la información respecto a este tema aunque, explica, el centro requiere de “cierta secrecía” para que nada obstaculice su función.
“El Ministerio Público está haciendo su trabajo, las investigaciones; se van a ejercitar las acciones penales y se harán las detenciones cuando se tengan todos los elementos necesarios para poder sostener ante los órganos jurisdiccionales una imputación contra personas concretas. Gobernación no puede hacer anticipos, eso forma parte de una investigación ministerial”, dijo el funcionario en entrevista.
El CARI fue instalado el 14 de mayo pasado y, desde entonces, ha recibido 18 reportes (último corte disponible, al lunes pasado) de fallas no técnicas.
Recibe informes de distintas áreas o dependencias, de datos que se obtuvieron en campo, “pero fundamentalmente se derivaron de reportes del 071, con base en las cuales se detona todo el despliegue”, comenta el subsecretario.
Según el gobierno federal, lo que han encontrado son hechos que derivan en interrupciones al servicio de energía eléctrica y daños al equipamiento que tienen que ver con vandalismo.
Esta nueva instancia incluye una base física, sistemas de información y un grupo encargado de monitorear las contingencias. El objetivo final es operar un despliegue institucional para restaurar el servicio de electricidad de manera eficaz e inmediata
–De estos 559 incidentes, ¿se tiene algún balance de detenidos, de los supuestos saboteadores, o sólo son casos que están por ahí en algún papel de una averiguación previa?
–Todos los incidentes forman parte de diversas averiguaciones previas. No son, como dice, incidentes que van a quedar en pedazos de papel; se van a hacer las investigaciones necesarias, se llevará a la justicia, cuando comprobemos quiénes son los responsables, como resultado de un trabajo de investigación cuidadoso, diligente y, sobre todo, con respeto de las garantías individuales.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Boletín de prensa

Asunto: la represión continúa
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Salud:

El sábado 5 de junio del presente año, alrededor de las 17 horas dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo METRO, fue detenido con todo lujo de violencia por la policía del Distrito Federal, el compañero Víctor Moreno Peña Profesor de la Escuela Superior de Computo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional.
El Profesor Moreno Peña ha sido un destacado sindicalista democrático del magisterio nacional, fue Secretario General de la Delegación Sindical de los Académicos de la ESCOM, promotor incansable por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y militante consecuente de las mejores causas de las luchas obreras y populares, entre ellas, la de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.
Al parecer la nefasta política de los toletes no es privativa del gobierno federal, sino que ahora se comienza a hacer presente dentro del Gobierno Capitalino, el cual comienza a ser parte de la represión política y policiaca pues al detener injusta y arbitrariamente a nuestros compañeros luchadores sociales, comparte esa insensata práctica de criminalizar la lucha de los trabajadores.
Exigimos a Marcelo Ebrard, la inmediata liberación de nuestro compañero Víctor Moreno Peña y el cese de la persecución política a los luchadores democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 5 de junio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...