jueves, 25 de febrero de 2010

Martín Esparza en el Zócalo. 25 de Febrero del 2010

Sigue Leyendo...

El lado más oscuro de la liquidación de Luz y Fuerza. Bitácora Mexicana

El derecho de réplica de los adversarios del actual sistema político mexicano es un recurso casi inexistente en nuestro país, el favoritismo al gobierno por parte de la absoluta mayoría de los medios de comunicación es más que evidente.
¿Casualidad? claro que no, ellos saben a quien servir son nuestros enemigos y como tal actúan, así pues debemos asuminr nuestro papel como contraparte a un sistema con tintes dictatoriales.
¿Por qué existe en estos momentos una férrea campaña de satanización maniquea en contra de los trabajadores? ¿Por qué sus demandas son minimizadas a tal punto que no se advierten en el panorama "informativo? Son preguntas que la gente debe responderse analizando el contexto.
Para hacer un juicio más razonable sobre el asunto de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es recomendable saber las dos posturas, y no sólo quedarse con la información mediática repetida hasta el cansancio. Éste es un legado del nazismo, cuyo paradigma era repetir una mentira mil veces hasta que se convertirla en verdad.
No es aceptable que la gente repita como perico lo que dicen López Doriga, Lolita Ayala, Javier Alatorre y Ciro Gómez sin siquiera reflexionar.
Pues bien, espero que les sea de utilidad el programa "Bitácora Mexicana" del Canal 34, dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, donde organizó una mesa de debate en torno a las circunstancias en que se llevaron a cabo la toma de las instalaciones de LyFC, lo que esta maniobra dictatorial y fascistoide trae en el fondo, ¿quiénes están detrás de estos intereses? A quiénes beneficiará, y lo que repercutirá en el ámbito social, económico y político inmediato de nuestro país. Todo esto ante el desinterés de una sociedad apática que ve cómo llevan a México al borde del cataclismo, aplaudiendo al tirano y dando la espalda a quiénes han caído en la desgracia.
Fuente


Sigue Leyendo...

La Lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

Sigue Leyendo...

Apagones continuos hasta diciembre: CFE

  • Falta que la Comisión Federal de Electricidad destine el presupuesto para el equipo, asegura Vicente Osorio
  • El director de la Comisión Estatal de Energía adelanta que a fin de año funcionará la subestación de Matilde, la cual estabilizará el suministro en los municipios metropolitanos.

Jonathan Collazo
Milenio.com
2010-02-25

Vicente Osorio Hernández, director de la Comisión Estatal para Ahorro y Fomento de Energía, aseguró que será hasta diciembre cuando se podría tener lista y en funcionamiento la subestación eléctrica de Matilde, con la cual esperan reducir en gran porcentaje los apagones en la capital del estado.
De acuerdo al funcionario es urgente que se concluya esta obra para garantizar el servicio de electricidad, no sólo a la ciudad de Pachuca, sino a gran parte de su zona conurbada conformada por los municipios de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan y Zempoala.
Según información oficial, la construcción y la obra de ingeniería civil ya están al cien por ciento y sólo faltaría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destine los recursos necesarios para su equipamiento.
Incluso, Ramón Ramírez Valtierra, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, señaló que la subestación Matilde, al ser una obra multianual, requiere de recursos para su conclusión por lo que se solicitarán de inmediato a la CFE y a la Secretaría de Energía.
“Está el compromiso del gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad para que se de continuidad a las subestaciones eléctricas que venían construyéndose para que se inicien las que necesitamos para que de esta manera se pueda dar suficiencia en el suministro de energía eléctrica para hacer viables las llegadas de más inversiones que generen empleos”, aseguró el diputado.
Sin embargo, Luis Espinosa López, líder del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el estado de Hidalgo, aseguró que ante la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, el proyecto de la subestación Matilde se cancelaría.
Señaló que a principios de este año, se iniciaría con la equipamiento de las instalaciones para lo cual se invertirían en una primera etapa, más de 500 millones de pesos, mismos que fueron ingresados dentro de la cédulas de proyectos de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico desde 2008 y apoyada en este año por el alcalde Francisco Olvera para que se llevara a cabo la edificación.
A principios de 2006, Espinosa López denunció que debido al crecimiento desmedido y a la falta de planeación de la zona metropolitana de Pachuca, los requerimientos de energía eléctrica en la zona provocaron que las dos subestaciones existentes, trabajaran al 95 por ciento de su capacidad, lo cual provocaba fallas en el suministro de energía eléctrica.
“Efectivamente, esto iba a dar solución a la falta de factibilidad eléctrica en esta zona de Pachuca; no se puede instalar industria, fraccionamientos nuevos, por la falta de energía en la capital”, señaló Espinosa.
Agregó que tanto la subestación de Santa Julia, como la de Fraccionamiento Industrial La Reforma, fueron construidas para operar entre 15 y 20 años como máximo y en el caso de Santa Julia ya se había rebasado los 30 años de servicio.
Además de la población, los sectores industriales y comerciales se han visto seriamente afectados por el desabasto de luz. Miguel Estrada Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Pachuca, señaló que debido a los apagones y a las variaciones de voltaje, empresarios de la entidad han reportado pérdidas por más de 50 millones de pesos.
“Los sistemas de muchas empresas son automatizados y aunque se cuenta con plantas eléctricas, su operatividad es costosa”.

Retraso de ocho años

••• La construcción de la subestación Matilde fue anunciada en 2002 durante la tadministración de Manuel Ángel Núñez Soto y entraría en funcionamiento hasta el 2007, para subsanar el rezago en infraestructura eléctrica de la ciudad de Pachuca y su área conurbada.
Sus 230 mil voltios de capacidad darían servicio y corregirían las fallas en el suministro eléctrico, principalmente en las colonias del sur de la capital y en municipios como San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.
Pero la obra fue detenida por presuntos incumplimientos del gobierno estatal con los ejidatarios que habían vendido sus tierras, donde se construiría la subestación en la colonia Matilde de la capital hidalguense. Luis Espinosa López aseguró que el gobierno había dejado de pagar las indemnizaciones a los ejidatarios por sus tierras.
En 2007 la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía, calificó como primordial el problema de desabasto de energía eléctrica en la zona de Pachuca y otros dos municipios, sin embrago la construcción de la subestación Matilde tuvo que esperar otro año más.
Se espera que en diciembre, arranque operaciones este proyecto anunciado hace ocho años.
Fuente

Sigue Leyendo...

Revelan en libro corruptelas de panistas en Pemex

“Camisas azules manos negras” es el nombre de la nueva publicación que saca a la luz irregularidades de funcionarios del PAN ligados directamente con Felipe Calderón en Petroleos Mexicanos.

Redacción
SDP Noticias
18 de Febrero, 2010

Ciudad de México.- La periodista de la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez presentó en días pasado su más reciente libro titulado, “Camisas azules manos negras” publicado por Editorial Grijalbo, en este se presentan los manejos que en la paraestatal Petróleos Mexicanos, han hecho los funcionarios panistas desde el sexenio de Vicente Fox, pero en que se hace especial mención de funcionarios ligados directamente a Felipe Calderón.
El libro menciona a personajes como César Nava, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles y otros funcionarios calderonistas, que mantuvieron una guerra interna por el control de Pemex para buscar beneficios para ellos, familiares y amigos.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Ana Lilia Pérez manifestó su desconfianza en que a pesar de las evidencias presentadas en la publicación no cree que deriven en acciones legales contra los implicado debido al sistema político de nuestro país. Con el prólogo del Periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la publicación será presentada sábado 27 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el auditorio Fernando Quintana.
A continuación un extracto del libro “Camisas azules manos negras” que ha sido publicado por la propia autora en varios sitios de internet.

Ana Lilia Pérez

Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones.
Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano.
Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General.
De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994.
Estructuralmente, Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas discusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución.
Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras.
Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…) Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez.
Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! —comenta el funcionario.
Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos.
Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de Los Pinos.
Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente —como le recomendó Ramírez Corzo— durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca.
Fuente

Sigue Leyendo...

Ser mujer, Festival.

Sigue Leyendo...

Huelga Política Nacional!!!

Sigue Leyendo...

Para Vivir Mejor!!!


Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


México D.F. A 24 de febrero de 2010

DESMENTIMOS CANDIDATURA DEL C. MARTÍN ESPARZA FLORES, PARA GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO.

El martes 23 de febrero pasado apareció en diversos medios de circulación nacional la noticia de que su servidor Martín Esparza Flores será candidato “de manera simbólica” a la gubernatura del Estado de Hidalgo. Por este conducto desmiento rotundamente dicha versión, ya que como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas mis prioridades son totalmente distintas: hoy debemos enfocar toda nuestra atención a la lucha por revertir el decreto anticonstitucional mediante el cual el gobierno federal extinguió al organismo público Luz y Fuerza del Centro y, en consecuencia, debemos continuar combatiendo por recuperar los empleos arrebatado de manera ilegal a los trabajadores electricistas. En el mismo sentido, estamos empeñados en resolver los graves problemas que aquejan a la población derivados de las políticas neoliberales que se aplican desde las más altas esferas del poder.
Como parte de la estrategia diseñada para lograr los objetivos señalados, estamos dedicados de tiempo completo a la preparación de la Huelga Política Nacional convocada por distintas organizaciones sindicales y populares para el martes 16 de marzo del 2010 a las 12:00 horas. No hay motivo ni existe argumento para desviarnos de los acuerdos emanados de nuestras Asambleas Generales como órganos máximos de decisión. El gobierno federal está muy nervioso ya que sus planes de vernos derrotados no se han cumplido y ahora también busca criminalizar nuestra lucha acusándonos con delitos inventados pretendiendo encarcelar a la dirección sindical.
La lucha social del pueblo de México avanza con pasos vigorosos y muy pronto veremos los primero resultados de la unidad de los de abajo, los trabajadores, los campesinos, los profesores, los estudiantes y la sociedad civil en su conjunto que ha dicho ¡basta de arbitrariedades de los poderosos!
Por lo tanto, reitero mi negativa y rechazo categóricamente la menor intención de aparecer como candidato a cualquier cargo de elección popular y mantengo mi disposición plena de continuar en la batalla junto a los trabajadores electricistas y el pueblo mexicano para restaurar el estado de derecho violentado por el gobierno derechista de Felipe Calderón.


Responsable de la publicación: Martín Esparza Flores.
Sigue Leyendo...