viernes, 5 de febrero de 2010

Forman Frente Nacional de Mujeres en lucha

Esposas e hijas de trabajadores por la dignidad laboral

Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC
México DF, 3 feb.10

A dos años y medio de que más de mil mineros de Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, estallaron en huelga para buscar mejores condiciones de trabajo, sus esposas e hijas conformaron ayer el Frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México.
Lideradas por María Rosa Guayante García, esposa de un minero del cobre de Cananea, cientos de mujeres iniciaron esta acción que tiene como fin defender los derechos laborales de las y los trabajadores del país, no sólo de los mineros, por lo que convocan a mujeres de distintos movimientos sindicales y sociales a “unir fuerzas” en este Frente, que tendrá la figura jurídica de Asociación Civil.
Así lo refirió a Cimacnoticias Guayante García, presidenta de Frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México, conformado ayer en la Ciudad de México, quien añadió que las trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro, afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas, se unirán a las acciones de protesta que realizarán las esposas e hijas de los mineros.
Los trabajadores de las secciones 65, 17 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) permanecen en huelga desde el 30 de julio de 2007, fecha en que izaron las banderas rojinegras en sus centros de trabajo para exigir a Grupo México mejorar las condiciones de seguridad e higiene y una revisión contractual.
Las huelgas de Taxco y Sombrerete siguen sin resolverse, pero en el caso de Cananea, Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, desconoció la huelga “en contubernio con Felipe Calderón” titular del ejecutivo, mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminada la relación laboral, en abril de 2009.
Ante este hecho, los mineros cananenses interpusieron un recurso de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado del primer circuito en materia del trabajo, laudo que todavía no ha sido resuelto.
El pasado 26 de enero, Grupo México ofreció a los trabajadores de Cananea una liquidación que en promedio asciende a 170 mil pesos.

MUJERES CANANENSES EN LUCHA

Ante la oferta de Grupo México, “estamos en pie de lucha, dispuestas a salir a tocar puertas para que nuestros esposos no se liquiden”, sostiene María Rosa Guayante, quien ayer en asamblea general fue nombrada presidenta del Frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores en México.
Al tiempo, frente a la amenaza de dicha empresa para desalojar a los mineros que custodian las entradas de su centro de trabajo, las cananenses manifestaron en la asamblea que no darán un paso atrás: “esta lucha apenas comienza y vamos por todo”, señaló María del Socorro Ramos Hernández, viuda del minero Juventino Flores Salas, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio de 2009.
“Juntas vamos a hacer historia, en la defensa de los mineros, de los electricistas, de todas y todos los trabajadores del país”, expresó Ana Sánchez Valladares, de Taxco, Guerrero, en solidaridad con las esposas de los trabajadores del cobre, de Cananea.
Las cananenses, a diferencia de las esposas de los mineros de las secciones 17 y 201 del SNMMSRM, en Taxco y Sombrerete, respectivamente, tienen un referente histórico de lucha y organización, que inició en 1989, y que se volvió a conformar el 14 de enero de 2008.
Durante la huelga que estallaron los mineros de Cananea el 28 de agosto de 1989, la cual terminó en octubre de ese mismo año, las esposas de los trabajadores conformaron el Frente de Solidaridad Femenil Cananenses.
Dicho Frente “nació de las inquietudes de unas compañeras esposas de mineros, ante la terrible situación por la que estaba atravesando la comunidad, querían contribuir de alguna manera a darle una inyección de ánimo a sus esposos”, refiere el documento “Las mujeres de Cananea se organizan”, firmado por el Comité Coordinador de esta organización de mujeres en apoyo de la Sección 65.
A ellas, se sumaron maestras y trabajadoras de la región, quienes participaron en el cierre de carreteras, huelgas de hambre, la toma del periódico La Voz del Norte, y en encuentros nacionales de solidaridad con la huelga de Cananea.
En estas tierras, donde el invierno es duro, tanto como las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar miles de mineros, desde la explotación de las minas de cobre, la cual data de principios del siglo pasado, el 14 de enero de 2008, las esposas de los trabajadores se volvieron a organizar.
A raíz del 11 de enero de ese año, cuando policías federales, estatales y municipales desalojaron a los huelguistas de la mina, “nosotras salimos a luchar de lado de ellos y fue cuando se decidió formar el Frente Femenil Cananense”.
Desde hace más de dos años, las cananenses caminan a la par de sus compañeros de vida, en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo de sus cónyuges, porque éste representa “el patrimonio que les vamos a dejar a nuestros hijos”, señaló María Rosa Guayante.
Por ello, recalcó: “queremos que el Frente crezca, que cada vez seamos más las mujeres, que desde distintas luchas, alcemos la voz para denunciar las injusticias que comete el gobierno mexicano en contubernio con los empresarios, como es el caso de Grupo México”.
09/GCJ/LR/LGL
Fuente
Sigue Leyendo...

Sin luz desde hace 72 horas 36 colonias en Tlalpan: delegado

Las fuertes rachas de viento derribaron más de 400 árboles en la demarcación, principalmente en la zona alta de delegación, y se presentaron daños ecológicos irreparables como el desgajamiento de cerros.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 05/02/2010 16:40

México, DF. El jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, aseveró que debido a los fuertes vientos 36 colonias de la demarcación no cuentan desde hace 72 horas con energía eléctrica.
Detalló que entre las colonias y pueblos que no cuentan con luz están Isidro Favela, Padierna, Coapa, centro de Tlalpan, Toriello Guerra y los pedregales de san Nicolás.
Chávez García resaltó que tras los fuertes daños que dejó a su paso el frente frío 28 en la demarcación se han realizado labores de rescate en todo el territorio delegacional.
A su vez, informó que las pérdidas monetarias de proyectos económicos en la zona rural cuantifican hasta el momento cinco millones de pesos, así como la caída de un anuncio espectacular.
Las fuertes rachas de viento derribaron más de 400 árboles en la demarcación, principalmente en la zona alta de delegación, y se presentaron daños ecológicos irreparables como el desgajamiento de cerros.
El funcionario destacó que de acuerdo con datos de Protección Civil 35 por ciento de la infraestructura de luz y teléfono sufrió algún tipo de daño.
Higinio Chávez indicó que la demarcación ha brindado desde el jueves apoyo a las 150 familias que sufrieron daños en sus viviendas, por lo que instruyó a más de 450 empleados de la delegación a formar brigadas de apoyo a la población tlalpense.
Además se instalaron dos albergues en los pueblos de San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo, en los que se entregaron 500 cobijas y 400 colchonetas.
Las 24 brigadas se han encargado de los trabajos de recuperación de infraestructuras, daños ecológicos, reconocimiento, detección y elaboración de reportes periódicos para la reparación de inmuebles y recolección de árboles caídos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Imágenes del Platón en el Zócalo

Sigue Leyendo...

Sin luz seis mil usuarios de CFE

*Caída de postes y cableado, la causa

Pedro I. Oseguera
El Sol de Cuernavaca
5 de febrero de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Debido a las intensas lluvias que se han abatido sobre la zona centro del país, en estos momentos más de 6 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran sin energía eléctrica, debido a choques de autos con postes, caídas de ramas sobre las líneas, así como por fuertes vientos, sucesos asociados al mal estado del tiempo que impera desde el día miércoles.
La paraestatal de la Secretaría de Energía dio a conocer que en los estados de México, Guerrero y Morelos, se presentaron aproximadamente 100 interrupciones a lo largo de estos dos días, con una duración promedio de 2 horas, las que en total afectaron a más de 100 mil clientes. Todas estas fallas han sido atendidas al momento, y solo 6 mil clientes permanecían sin energía eléctrica desde las 13 horas de ayer.
Por lo que respecta al estado de Morelos se encuentran participando 145 trabajadores e ingenieros en las labores de atención a reportes, siendo las zonas más afectadas: Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tres Marías, E. Zapata y Temixco, así como algunas poblaciones del oriente y los Altos de Morelos.
En el caso de Cuernavaca, un choque de auto y una viga caída de una construcción ocasionaron afectaciones a 204 transformadores, entre ellos el que surte a instalaciones de SAPAC y la Casa de Gobierno.
En el Estado de México, las poblaciones de Tianguistengo, Tenango del Valle, Mexicalzingo, Toluca, Metepec, Lerma de Villada y Otzolotepec han resultado muy afectadas, debido principalmente a caídas de ramas, incluyendo el reblandecimiento de bases de postes, derivado de la excesiva cantidad de agua. Se detalla que son 80 elementos, entre trabajadores e ingenieros, los que están atendiendo todos los reportes. Informa igualmente, que en la población de Capulhuac, un total de 250 clientes no cuentan con luz debido a un acto de vandalismo en la Subestación Villa Cuauhtémoc.
Por lo que respecta al estado de Guerrero, donde Acapulco, Chilpancingo y algunas poblaciones de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, han sido las más afectadas por la quinta tormenta invernal. Se explicó que al momento, ya se cuentan aproximadamente 4 mil 200 clientes de la CFE sin energía eléctrica, pero señalan haber destinado 600 trabajadores, incluyendo ingenieros, los que se encuentran trabajando en horarios continuos para restablecer al 100 por ciento el servicio a las poblaciones.
La Comisión Federal de Electricidad atiende en la región afectada, aproximadamente un millón 900 mil clientes, incluidas las áreas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, por lo que los servicios dañados representan el 5 por ciento de esa población.
Se reitera que hasta el momento, son 6 mil clientes los que están siendo atendidos para lograr el restablecimiento total de su servicio, "lo cual se está tratando de lograr en las siguientes horas".
Fuente
Sigue Leyendo...

Psicoanálisis del Poder en México

radioamlotv on livestream.com. Broadcast Live Free
Sigue Leyendo...

Prevalecen apagones en 4 delegaciones

Atzayaelh Torres
EXCELSIOR.COM.MX
05-Febrero-2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la caída de árboles como consecuencia del clima ha ocasionado interrupciones del servicio eléctrico principalmente en delegaciones del sur del DF, como Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, así como en municipios del Edomex.
Precisó que hasta las 16:30 horas de ayer la zona Sur del Valle de México fue afectada con 65 circuitos o conexiones, de los cuales se restablecieron 38 y quedan pendientes 27, aunque no precisó el número de afectados: por cada conexión depende un número indeterminado de usuarios.
También informó que se cayeron 15 circuitos en la zona Norte de la Ciudad de México, de los cuales sólo uno queda pendiente de ser restablecido, mientras que en la zona centro fueron afectados 14 circuitos, de los cuales quedan pendientes tres.
Además, en el Valle de Toluca resultaron afectados 16 circuitos, de los cuales 12 fueron reparados y cuatro quedan pendientes. En otras partes del país, como Michoacán y Colima, resultaron afectados 18 circuitos, los cuales ya fueron restablecidos en su totalidad, mientras que en Jalisco y Nayarit fueron afectados 18 circuitos, y ya se restablecieron 16.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró que a solicitud del Gobierno del DF se ha dado prioridad a los trabajos de restablecimiento de los servicios básicos y de emergencia, como son sistemas de bombeo de agua potable, del drenaje subterráneo, centros médicos y hospitalarios, de transporte colectivo y de abasto de alimentos.
Para atender estas afectaciones, la CFE desplegó cuatro mil 911 trabajadores electricistas e informó que las fallas en el suministro se deben reportar al número 071 desde cualquier parte del país.
En tanto, usuarios de telefonía celular también sufrieron fallas en el servicio por las lluvias y los fuertes vientos en la zona centro del país.
Excélsior recibió numerosas quejas de habitantes y trabajadores de la zona de Santa Fe, donde prácticamente todo el día no hubo señal de telefonía móvil.
Al respecto, personal de la compañía Telcel, principal operador en el país, afirmó no tener reportes de fallas en el servicio, que seguían ocurriendo al cierre de la edición.

Zonas de Tlalpan y de Magdalena Contreras sin luz:

Club de Golf México
Barros Sierra
Las Palmas
San Nicolás
El Ocotal
Pueblo Nuevo Bajo y Alto
Atlacaxco

"A todos los comercios se les están pudriendo sus alimentos por la falta de luz. El daño económico es gravísimo.”

MARTÍN MARA JENSEN
VECINO DE CLUB DE GOLF MÉXICO
Fuente

Sigue Leyendo...

Se niega la CFE a respetar convenios de LFC con unidades habitacionales: Prosoc

  • Representantes de al menos 15 conjuntos han solicitado la intervención de la procuraduría
  • Los acuerdos eran prorrateos al consumo eléctrico de las bombas de agua: López Casillas

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 36

El procurador social, Cuauhtémoc López Casillas, informó que 15 unidades habitacionales han solicitado hasta el momento la intervención de la dependencia a su cargo ante “los fuertes” cobros que por el suministro de energía eléctrica está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La dependencia federal se niega a reconocer los convenios que las administraciones de diversos condominios de la ciudad de México establecieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para obtener prorrateos en los recibos de luz a fin de evitar adeudos y cortes en el suministro, dijo el funcionario local.
La mayor parte de los convenios que estableció la LFC con unidades habitacionales están relacionados con prorrateos al consumo eléctrico de las bombas que suministran agua potable a las viviendas, por lo que la Procuraduría Social (Prosoc) convocará a la CFE y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a atender a los conjuntos habitacionales en ese tema.
López Casillas confió en que cuando la dependencia federal, “se dé cuenta de la dimensión del problema, porque la gente deje de pagar la luz, van a reconocer que el tema del prorrateo era un instrumento para evitar adeudos”.
Indicó que se trata de grandes unidades habitacionales donde existen miles de viviendas, por lo que no ser sensibles a esta situación podría provocar un problema social muy serio: “yo creo que la CFE no ha calibrado la dimensión del problema que ha comenzado a surgir”.
Durante el foro Vivienda bajo el régimen de propiedad en condominio en la ciudad de México: realidad, tendencias y propuestas, administraciones de al menos cinco unidades habitacionales expusieron el problema, aunque el funcionario informó que 10 unidades más han recurrido a la Prosoc a plantearlo.

El caso U.H. Kennedy

Ana María Ortega Carpinteyro, administradora de la unidad habitacional J.F.Kennedy, sección “D”, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, comentó que ese conjunto es uno de los que se encuentra en esa situación.
La administración tardó año y medio en lograr el convenio con LFC para obtener el prorrateo, por medio del cual se irían subsanando los adeudos hasta quedar en ceros, indicó.
Sin embargo, en el recibo que llegó en enero “la CFE no respetó el convenio y nos está haciendo un cobro por 30 mil pesos, lo que será imposible pagar debido a la problemática que existe con el pago de cuotas, pues la mayoría de los condóminos son personas de la tercera edad, por lo que podríamos vernos afectados en el suministro de agua potable debido al corte de luz”.
Indicó que como administradora de esa unidad contempla la posibilidad de solicitar a la Prosoc que el conjunto a su cargo sea incluido en el programa Olin Kalam con el fin de adquirir una planta de agua que opere con diesel.
Ortega Carpinteyro dijo que ya recurrió a las oficinas de la CFE para solicitar que sea respetado el convenio, “sin embargo me dieron un rotundo no, y hasta se burlaron de mí diciéndome que ya habían ido representantes de unidades de 10 mil habitantes y que igualmente les habían dicho que no respetarían los convenios”.
Otras unidades habitaciones que se encuentran en esta situación son: Ignacio Chavez (Tlalpan), Albarradas Unidas (Iztapalapa), Lindavista Vallejo Sección 2 (Azcapotzalco) y Culhuacanes 8 (Coyoacán), entre otras.
Fuente
Sigue Leyendo...

Viento y lluvia afectaron 146 circuitos, reporta la CFE

A las 14:30 horas de ayer se habían restablecido 83; varias zonas continúan sin luz

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32

Los fuertes vientos y lluvias del miércoles y el jueves pasados afectaron 146 circuitos de distribución en la zona metropolitana del valle de México, Toluca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, lo que ocasionó cortes en el suministro de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reportó que a las 16:30 horas de ayer se habían restablecido 83.
Delegaciones del sur del Distrito Federal como Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, y algunos municipios del estado de México, fueron los más afectados, con interrupciones constantes del servicio eléctrico.
Para restablecer el suministro, la paraestatal desplegó a casi 5 mil trabajadores en las zonas afectadas. Confió en que, pese a las condiciones climáticas, que dificultan las labores, el servicio se reanude en el menor tiempo posible.
Destacó que para atender las afectaciones en la capital del país, la CFE trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, a cuya solicitud se ha dado prioridad a los trabajos de restablecimiento de los servicios básicos y de emergencia, como los sistemas de bombeo de agua potable, del drenaje subterráneo, centros médicos y hospitalarios, de transporte colectivo y de abasto de alimentos.
Los informes oficiales señalan que hasta las 16:30 horas del jueves, en la zona norte del valle de México, de 15 circuitos caídos se han restablecido 14 y estaba por restablecerse otro.
En la zona centro del valle de México se afectaron 14 circuitos. Se han restablecido 11 y tres están pendientes.
En la zona sur del valle de México resultaron afectados 65 circuitos, de los cuales ya se han restablecido 38 y 27 están pendientes.
Asimismo, en el valle de Toluca se afectaron 16 circuitos. Ya se restauraron 12 y quedan pendientes cuatro.
En Michoacán y Colima resultaron afectados 18 circuitos, los cuales ya fueron restablecidos en su totalidad. En Jalisco y Nayarit fueron afectados 18, de los cuales ya se restablecieron 16 y quedan pendientes dos.
Por otro lado, más de 60 colonias, principalmente de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, resultaron afectadas por los cortes de energía eléctrica, debido a las intensas lluvias.
Durante un recorrido por calles del sur de la ciudad, como Calzada de Las Bombas, Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte, entre otras, se constató que no había luz y los semáforos no funcionaban.
Fuente
Sigue Leyendo...