jueves, 28 de enero de 2010

Video. Miguel Marquez y Martín Esparza en la Basílica de Guadalupe



Sigue Leyendo...

SME rumbo a "La Villita"

Sigue Leyendo...

Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes

  • Los trabajadores manifestarán su rechazo a la política económica de Felipe Calderón
  • Los gremios se niegan a dialogar con Javier Lozano, pues “trae el ánimo muy belicoso”
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

“El rechazo a la política económica del gobierno de Felipe Calderón”, la demanda de un aumento salarial de emergencia y el respaldo a las luchas de los electricistas y los mineros, serán las banderas de la marcha convocada para el 29 de enero por organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano.
Según el acuerdo final tomado por estas organizaciones, la marcha arrancará a las 16:30 horas del Ángel de la Independencia e irá hacia el Zócalo, donde en un mitin, además de los cinco oradores programados, habrá un pronunciamiento conjunto.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, que integrará uno de los contingentes en esta concentración, había planteado inicialmente que la marcha fuera hacia Los Pinos, sin embargo, acordó acompañar la manifestación hacia el Zócalo capitalino. No se descarta, sin embargo, que el gremio pudiera ir después hacia la residencia oficial o incluso realizar un plantón en las inmediaciones, según señalaron representantes del gremio.
En la reunión que realizó ayer la UNT conjuntamente con representantes del sector campesino, mineros y electricistas, el acuerdo es marchar juntos en demanda de un cambio del modelo económico del país y el cese a la persecución de los gremios independientes.
En ese foro insistieron en que paralelamente buscarán una mesa de diálogo, pero en la Secretaría de Gobernación, ”no con el titular del Trabajo, Javier Lozano, porque trae el ánimo muy belicoso. Necesitamos que se tranquilice”, planteó el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.
Quien operó para encontrar un “espacio de diálogo” en la Secretaría de Gobernación, donde se abordarán diversos asuntos, fue Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, que será una de las organizaciones participantes en esta primera movilización del año.
En la UNT, sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobrecargos, pilotos, bomberos, profesionistas petroleros, entre muchos otros, confirmaron su participación en la marcha, así como los telefonistas, cuyo dirigente, Hernández Juárez, dijo que afortunadamente no se está buscando el diálogo o la interlocución con Lozano, porque entonces “tendríamos que esperar un trato como el que les da a los mineros o a los electricistas”.
Señaló que obviamente van a incorporar a Lozano a las mesas en Gobernación, pero el hecho de que el funcionario no esté en su terreno “le lima un poco las uñas”. Sostuvo además que en esta movilización del viernes, campesinos, sindicatos y organizaciones sociales van juntos en la demanda de cambio de política económica, por programas que fortalezcan al campo y acciones para controlar el precio de los productos básicos.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Hay alerta permanente en Cananea

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

Los trabajadores de Cananea “estamos listos para repeler cualquier agresión que se dé por parte de la Policía Federal en esta mina y vamos a hacer valer nuestro derecho constitucional de huelga”, señaló Antonio Navarrete Aguirre, trabajador de la sección 65 del sindicato nacional minero.
Entrevistado durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que los mil 100 trabajadores que integran esta sección se encuentran resguardando las instalaciones de esa mina, debido a que existe la amenaza de que la huelga sea desconocida.
Informó que en la asamblea realizada el sábado pasado, los mineros acordaron que nadie aceptará ser liquidado, por lo que ante el llamado de la empresa a que fueran a cobrar su finiquito, sólo acudieron “siete esquiroles”.
Navarrete Aguirre comentó que todavía están a la espera de la resolución de amparo definitivo por parte de los tribunales para que puedan seguir en su movimiento de huelga, por ello “están alertas” y en espera de que las autoridades no se dejen presionar por Grupo México.
Desafortunadamente, el actual gobierno “reacciona en forma violenta cuando los trabajadores ejercemos nuestros derechos y los hacemos valor”, por ello los mineros de Cananea están preparados y unidos para enfrentar una situación de este tipo, agregó.
Comentó que su visita a la UNT tuvo el propósito de invitar a las organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales a visitar Cananea y que puedan comprobar que las condiciones para operar estas plantas están dadas y lo único que hace falta es invertir en refacciones para garantizar que los equipos funcionen adecuadamente.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Autoridades de la UAM aún no responden a peticiones de trabajadores

El emplazamiento a huelga vence el próximo 1º de febrero

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 11

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Antonio Venadero Valenzuela, afirmó que esa casa de estudios “no puede descartar el riesgo de una huelga si no hay una respuesta sensible y responsable a las demandas de los trabajadores, quienes enfrentan los efectos de una de las peores crisis económicas y del deterioro de las condiciones de trabajo”.
Tras participar en una marcha de agremiados que partió del Centro de Desarrollo Infantil número tres hasta las instalaciones de la rectoría general de esa casa de estudios para exigir respuesta inmediata a sus demandas, enfatizó que a cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga “esperamos la presentación de la propuesta económica de las autoridades, la cual deberán entregar a más tardar este jueves, como parte de los acuerdos para realizar las mesas de negociación”, tras reiterar la exigencia de un incremento de 20 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones.
No obstante, informó que la representación de la UAM, encabezada por Iris Santacruz Fabila, secretaria general de la institución, “entregó algunas propuestas para iniciar el proceso de regularización de docentes sin basificación y con medio tiempo, que suman más de mil 400 profesores de una plantilla de poco más de 3 mil”, a fin de crear comisiones bipartitas que “asuman compromisos concretos, con fechas y objetivos claros”.
Agregó que cualquier iniciativa presentada por la universidad será discutida en la asamblea general del consejo de huelga, convocada para el próximo viernes, pues recordó que “los mecanismos de toma de decisión del SITUAM marcan claramente que la votación para conocer si se acepta la propuesta de las autoridades se realizará hasta el próximo lunes en asamblea general de los delegados de trabajadores”.
Venadero Valenzuela consideró que será hasta hoy cuando inicie la discusión del paquete económico con la representación universitaria, en el que se incluye el incremento directo al salario y en prestaciones.
Fuente: La Jornada

Sigue Leyendo...

Procedente de Necaxa, llega hoy a la Basílica caravana de miembros del SME

  • Prevén colapso a causa de la “incapacidad” de la Comisión Federal de Electricidad
  • Denuncian que durante su marcha han sido hostigados por agentes de Gobernación y de la PF

Patricia Muñoz, Javier Salinas
y Rubicela Morelos
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9

Una peregrinación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegará este jueves a la Basílica de Guadalupe, luego de casi una semana de caminata desde Necaxa, Puebla, para “pedir a la Virgen” que los ayude “a recuperar su trabajo”.
A la marcha se unirán integrantes de diversas secciones del SME, quienes caminarán junto con los trabajadores de Necaxa el último tramo, de la glorieta de Peralvillo a la Basílica.
Llegarán integrantes del sindicato procedentes de las secciones de Morelos, Hidalgo, estado de México y Puebla, los cuales estarán acompañados por organizaciones sociales y estudiantes, que se sumarán a la caravana.
En el recorrido desde Necaxa, los electricistas realizaron mítines informativos en diversos municipios, ciudades y colonias, donde hablaron sobre la situación de su lucha legal y política.
En la última parte de su recorrido, el grupo de electricistas realizó ayer en Ecatepec una marcha y un mitin para demandar la restitución de su empleo y exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los trabajadores denunciaron que durante su trayecto a la ciudad de México han sido hostigados por agentes de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal (PF), quienes en todo momento les tomaron fotografías.
Encabezados por Domingo Aguilar, subsecretario de la división Necaxa del SME, el grupo de ex trabajadores arribó ayer por la mañana a las instalaciones de la subestación de Venta de Carpio, tomada por la PF, donde efectuaron un mitin.

“En pie de lucha”

Más tarde los manifestantes marcharon por la avenida Morelos hacia la zona centro de Ecatepec. En la explanada principal, los electricistas recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales del municipio.
Justo Miranda, trabajador participante en esta peregrinación, señaló que el SME sigue en pie de lucha y lo demostrará con la marcha del próximo 29 de enero en el Distrito Federal.
Los trabajadores señalaron que ha quedado totalmente demostrada la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Habrá un caos en el sistema eléctrico, que llegará al colapso por la incapacidad que demuestra (la CFE), y eso quedó de manifiesto los pasados días 15 y 17 de enero, cuando por los vientos hubo fallas que antes reparábamos en minutos; ahora se tardan semanas, y eso que todavía no comienza la época de vientos.”
Por otra parte, desde Cuernavaca, integrantes del SME, de organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos partieron la mañana de ayer rumbo a la ciudad de México. En algunos tramos avanzaron en caravana.
Los electricistas y sus acompañantes estuvieron en el zócalo de la capital morelense y luego de varias paradas se inició la caravana de autos.
Unos 50 electricistas caminaron como en las carreras guadalupanas, repartiendo volantes a los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal. Llevaban al frente una manta que decía: “Amada madre mía de Guadalupe, esperamos que con tu protección recuperemos nuestro trabajo”.
Por otra parte, versiones del sindicato refieren que en instalaciones de Nonoalco de LFC se cometió ayer saqueo de recursos, en tanto que en Insurgentes y Gómez Farías hubo confrontaciones verbales entre trabajadores contratistas y miembros del SME.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Autoridades impugnan resolución que niega amparo a integrantes del SME

No se busca favorecer a electricistas; sólo es un trámite necesario

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 8

Siete autoridades federales, entre ellas el presidente Felipe Calderón, impugnaron ayer –igual que lo hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 24 de diciembre pasado– el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo a más de 35 mil trabajadores de ese gremio que alegan la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El recurso de revisión adhesiva interpuesto por las dependencias del gobierno calderonista no significa que éstas pretendan que se revoque la resolución de la juzgadora con el fin de favorecer a los electricistas.
Se trata, exclusivamente, de un trámite jurídico indispensable para que las autoridades señaladas como responsables de violar garantías en perjuicio de miles de trabajadores y del SME puedan exponer sus argumentos ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción de este litigio, lo cual es muy probable que ocurra, ya que se trata de un juicio de amparo que alega la inconstitucionalidad de un artículo en una ley secundaria.
“Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por el secretario del Trabajo y Previsión Social, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Secretaría de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, la Secretaría de Energía y el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó el cuarto tribunal colegiado laboral en un acuerdo publicado ayer en las listas de los estrados del órgano jurisdiccional.
En ese contexto, Roberto Terrazas Salgado, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, se entrevistó ayer con los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo para tratar de convencerlos de que por las características de juicio de amparo en revisión, la SCJN debe atraer el caso y resolverlo en definitiva.
Por la tarde, durante un foro académico organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la controversia iniciada luego del decreto de extinción de LFC, el abogado laboralista Néstor de Buen, también asesor legal del SME, aseguró que a más tardar en los próximos 15 días hábiles la Corte estará en condiciones de ejercer su facultad de atracción.
Al charlar con un grupo de trabajadores electricistas afectados con la extinción de LFC, les recordó que el decreto calderonista violó varios artículos de la Constitución.
El litigante reconoció que después de que el SME obtuvo, en noviembre pasado, una suspensión definitiva en vía de amparo de parte de la juez Coutiño, hubo “un optimismo un poco absurdo (de los abogados defensores) que nos llevó a confiar en que nos habrían de dar el amparo de fondo”.
Acerca de la resolución de la juzgadora, que fue emitida un día después de que se efectuó la audiencia constitucional, lo cual es poco usual en ese tipo de litigios, Néstor de Buen sostuvo, sin mencionar nombres, que “era imposible que la juez redactara esa resolución de casi 400 hojas en 24 horas. Lo más probable es que algún ministro jubilado de la Corte haya hecho la sentencia”.
Finalmente, el litigante recomendó a los trabajadores electricistas que no recurran a la huelga de pagos del servicio de luz que ahora brinda la Comisión Federal de Electricidad.
“Le tengo un poco de miedo a la protesta del no pago de recibo de luz, pues tiene un cierto riesgo, porque nadie se salvaría de que lo priven del servicio de energía eléctrica, por muy legítima que sea la protesta”, destacó.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE

Ninguna indagatoria es contra Martín Esparza, aseguran

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 176 averiguaciones previas presuntamente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por la supuesta comisión de delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena y bloqueos a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La PGR informó que hasta el momento la mayoría de las denuncias presentadas por la CFE se concentran en el Distrito Federal y el estado de México, y han sido iniciadas en contra de quien resulte responsable, pero aclaró que en ninguna de las indagatorias se encuentra involucrado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que se habían iniciado 152 averiguaciones previas por distintos actos ilícitos contra trabajadores del SME.
Sin embargo, la PGR refirió que hasta ayer sumaban 176 indagatorias abiertas.
De acuerdo con la información proporcionada este diario por Ricardo Nájera, vocero de la institución, hasta ayer el Ministerio Público Federal había iniciado 176 indagatorias y 37 actas circunstanciadas (es decir, tomó nota de un posible delito), pero sólo ha puesto a consideración de jueces federales cuatro averiguaciones previas, entre las que se encuentran casos como el ataque contra agentes federales en la carretera México-Querétaro, el 11 de noviembre de 2009.
La información recabada refiere que las denuncias han sido presentadas por la CFE en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, entidad esta última que integra más de 80 indagatorias.
En más de 90 averiguaciones previas integradas, los presuntos responsables no han sido identificados, por lo que se iniciaron en contra de quien resulte responsable de la comisión de delitos como sabotaje y daños en propiedad ajena.
En ese contexto, las autoridades federales mencionaron que las investigaciones no tienen entre los presuntos indiciados al dirigente del SME, pues el único caso en que existe una investigación en la que se le relaciona, no tiene nada que ver con actos contra la CFE o el suministro eléctrico en el centro del país, sino con cuestiones de carácter sindical y relativas a los pasados comicios sindicales internos.
Las averiguaciones previas en las que ya se ha ejercitado acción penal son del pasado 3 de enero cuando se inició la indagatoria PGR/MEX/TEX/001/2010, en San Juan Teotihuacán, estado de México, por lesiones en contra de tres policías estatales, derivadas de un enfrentamiento entre integrantes del SME y cuadrillas de trabajadores al servicio de la CFE.
El 9 de enero de este año, se abrió el expediente PGR/MEX/ TLA-III/031 por el delito de sabotaje contra tres presuntos integrantes del SME.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Impedir “huelgas eternas”, como la de Cananea, propone Javier Lozano

Anuncia que el gobierno promoverá cambios en materia laboral

Roberto Garduño, Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 7

Puebla, Pue., 27 de enero. El gobierno federal enviará al Congreso una propuesta de reforma laboral con objeto de aumentar la competitividad económica, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo e incluir en éste a los grupos vulnerables. El documento incluirá un mecanismo de “arbitraje para que no haya huelgas eternas que se presten a abusos, no de un sindicato, sino de una dirigencia, como vemos, desafortunadamente, en el caso de Cananea”, anunció Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.
Antes de reunirse con diputados federales panistas, a quienes llevó el mensaje presidencial para que presten su apoyo a la propuesta, el funcionario expuso que no se tocará el artículo 123 de la Constitución, porque “es el catálogo de los principios y de los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, de los trabajadores”.
La propuesta –que no iniciativa del Ejecutivo– será llevada por Lozano a las comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.
Al preguntarle si la administración calderonista no contempla el rechazo a priori de los sindicatos de cuño priísta, apeló a hacer un lado la coyuntura política, sentarse a la mesa y diferenciar los temas ideológicos y los de cambio estructural.

“Creo que es lamentable que se mezcle una cosa con la otra. Sé que la coyuntura político-electoral nos lleva a veces a este tipo de terrenos (...) pero estos grandes proyectos de reformas estructurales, como la política, la fiscal, la laboral, son para todos los mexicanos, y el llamado muy respetuoso es: vamos a distinguir una cosa de la otra”.

En una expresión de conciliación con el viejo sindicalismo, ponderó a los priístas Carlos Aceves –presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado y líder cetemista–, Tereso Medina Alavés –también diputado priísta y cetemista–, Víctor Flores –líder de lo que queda del sindicato ferrocarrilero– y el mexiquense Armando Neira, “todos ellos muy cercanos, muy sensibles al tema. Espero que no lo contaminen, sinceramente lo espero”.
A decir del secretario, su propuesta ha tomado lo mejor de las 319 iniciativas presentadas en los pasados 11 años, lo que podría abrir la ruta del consenso.

–¿Esta reforma va a alcanzar los intereses de los sindicatos?

–Partimos de la base de respetar el artículo 123 de la Constitución y el 87 de la Organización Internacional del Trabajo, y tiene que ver con procesos que hoy están rebasados en nuestra legislación, pero sí partimos también de la base de respetar la autonomía y la libertad sindical.

–¿Los sindicatos priístas cederán a la idea oficial de modernizar la legislación del ramo?

–Lo que estamos haciendo es perfilar cambios, que a quienes actúan de manera legítima, legal, adecuada, responsable, no les va a afectar en lo absoluto. Pero aquellos que sí quieren mantener prebendas, privilegios, que quieren seguir extorsionando o abusando, bueno, pues claramente se van a encontrar con una propuesta que pretende cerrar las puertas a ello, porque va en contra de la competitividad y, por ende, en contra del trabajo y, finalmente, en contra de sindicatos fuertes y legítimos.

–El llamado corporativismo... –se le insistió.

–Bueno, ¡pero es que otra vez esas figuras! Hay algunas organizaciones del sector obrero que dicen: “es que nosotros somos las organizaciones independientes”, y cómo cuáles son dependientes, porque yo lo entiendo en la época en la que el PRI era el partido gobernante y las organizaciones principales, centrales del movimiento obrero eran el brazo obrero del partido en el gobierno, pero la verdad les voy a decir, de quien más respaldo, seriedad, sentido de responsabilidad, menos huelgas, más diálogo social, más prudencia, más participaciones tripartitas tenemos, es de los organismos del Congreso del Trabajo, de la CTM, de la CROC, de la CROM, de ferrocarrileros, de petroleros. Es la gente que más a la altura se está portando en los momentos más difíciles. ¡El año pasado fue el año con el menor número de huelgas en la historia moderna de México, sólo 19!
Sigue Leyendo...

México SA

  • La mexicana, entre las 13 peores economías del mundo
  • Más sangrías a los salarios de trabajadores de la educación
Carlos Fernández-Vega
La Jornada
28 de Enero del 2010

Para México, el Banco Mundial divulgó una buena y una mala, como parte de su balance económico 2009 y sus proyecciones para el mediano plazo: la primera, que en 2010 y 2011 crecería 3.5 y 3.6 por ciento, respectivamente; la segunda, que en el año recién concluido la economía mexicana se derrumbó 7.1 por ciento, de tal suerte que ocupó el escalón 139 de 152 posibles a nivel mundial en lo que a resultados se refiere, y la 143 de 152 en lo que toca a producto por habitante. Así, en el año del catarrito”, la mexicana no sólo destacó como la economía de mayor desplome en el continente americano, sino como una de las 13 peores del mundo.
Con base en las cifras divulgadas por el Banco Mundial, en un trienio (2009-2011) los habitantes de este heroico país registrarán el peor resultado económico en ochenta años: cero crecimiento y una caída anual promedio de 1.4 por ciento en el producto por habitante, toda vez que, de concretarse, el citado pronóstico 2010-2011 apenas alcanzaría, en el mejor de los casos, para “tapar” el profundo cráter de 2009, sin que ello implique recuperar el número de empleo, el poder adquisitivo y los niveles de bienestar registrado al comienzo del sexenio “para vivir mejor”.
De acuerdo con las Proyecciones 2010 para la economía global del Banco Mundial, el desplome económico mexicano en 2009 fue de 7.1 por ciento en términos reales (17.36 por ciento en términos nominales), la caída más drástica desde 1932, con Pascual Ortiz Rubio (conocido como El Nopalito, por baboso) en la Presidencia de la República, cuando el producto interno bruto se derrumbó 14.83 por ciento. Así, Ernesto Zedillo puede reconfortarse: ha sido destronado como el inquilino de Los Pinos con la peor caída económica (6.2 por ciento en 1995), porque ahora el galardón corresponde a Felipe Calderón, el mismo que prometió “nunca más una crisis en México”.
En término nominales el “catarrito” costó alrededor de 235 mil millones de dólares, algo así como 2 mil 200 dólares por mexicano, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. Ahora que si la caída económica en su conjunto es terrorífica, peor resulta el desplome del PIB por habitante en el año del “aquí no pasa nada, porque la crisis es externa”: 8.4 por ciento negativo, con lo que este indicador cayó casi 20 por ciento en dólares corrientes entre 2007 y 2009. Mientras, gobierno, partidos y clase política en general ferozmente se aferran al hueso y “debaten” sobre la mejor forma de repartirse el pastel, con el país a la deriva.
Más que conocido es que a nivel continental la economía mexicana ocupó la última posición en 2009. Ni siquiera Haití (por mucho) reportó lo que el país con el “navío de gran calado”. Con México (-7.1 por ciento) compartieron el podio Paraguay (-3.8) y Jamaica (-3.7). A las “grandes” economías latinoamericanas no les fue tan mal: Brasil, “creció” 0.1 por ciento; Argentina cayó 2.2 por ciento; Chile retrocedió 1.8 por ciento y Venezuela 2.4. Las que avanzaron fueron Bolivia (2.6 por ciento), Uruguay (1.3) Panamá y Perú (1.2 por ciento en cada caso). La caída en Estados Unidos (2.5) y Canadá (2.6) fue casi tres veces menor que en México. En síntesis, medalla de oro para el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, tal vez el mejor” (según sabia definición del propio Felipe Calderón) encabezado por el doctor “catarrito”, Agustín Carstens (hoy premiado en el Banco de México). En lo que se refiere al desplome en el producto por habitante, México también resultó campeón: 8.4 por ciento negativo; le siguen Paraguay, con una caída de 5.7 por ciento; Nicaragua, 4.5; Honduras, 4.4 y Jamaica, 4.
Aunque ninguno de los países afectados presumió “navíos de gran calado” ni “catarritos”, la competencia internacional fue más apretada. El primerísimo lugar mundial lo compartieron Lituania y Letonia, con un desplome de 17.5 por ciento, en cada caso y una caída en el producto por habitante de 17.3 por ciento. En orden ascendente (todas las cifras son negativas): Ucrania, 15 por ciento; Zimbabue, 14.1; Estonia, 13.9; Armenia, 13; Seychelles, 10.1; Moldavia, 9; Islandia, 8.4; Botsuana, 8.3; Federación Rusa, 8.7; Rumania, 7.8 e Irlanda, 7.5. Inmediatamente después, México.
En sentido contrario destacan China, con el mayor crecimiento mundial: 8.4 por ciento, con un avance de 7.7 por ciento en el producto por habitante. El PIB chino se aproximó a los 4.5 billones de dólares (millones de millones); India, con 6 por ciento, un aumento de 4.8 en el producto per cápita y un PIB superior a 1.2 billones de dólares.
Mientras eso sucede, en el país de los discursos el inquilino de Los Pinos presume el “liderazgo” de México y su “destacado papel geopolítico”, porque “es el que tiene la mayor capacidad económica y logística de América Latina”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y las cuentas que no cuadran: “la receta para salir de la crisis aplicada el pasado diciembre 2009 por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las medidas fiscales (IVA, ISR, telecomunicaciones, etcétera) y el ‘reajuste’ de precios y tarifas (gasolinazos, CFEsazos y demás faunas), con la natural y puntual escalada de precios (tortillazos, bolillazos y otras floras) tuvo entre nosotros, la burocracia cautiva, su real dimensión, como si no fuera suficiente lo del diario, en el primer comprobante de percepciones (talón de cheque) de 2010. Así, el concepto 01: ISR, se incrementó 5.93 por ciento; el 02, fondo de pensiones y diversas prestaciones del ISSSTE, 16.95; el 04, servicios médicos y diversas prestaciones, 4.86, y en el caso del suscrito, el concepto 64, crédito Fovissste, un incremento de 4.85 por ciento. En pesos y centavos, el decremento quincenal fue 391.19, equivalente a 4.39 por ciento del sueldo en el mismo periodo. Traducido: todo más caro y ganando menos (en mi caso: 782.38 pesos menos al mes, poco más de 45 por ciento de un salario mínimo mensual en el área geográfica A, la ‘mejor’ cotizada). Sin embargo, algo no concuerda: al calce del referido talón de cheque se anotó (textual): “aumento al concepto 02 pensiones ISSSTE 5.075 por ciento y actualización SMG se aplica tabla 2010” (no se habla de los demás conceptos). Si lo anterior fuera tal, el descuento por ese concepto 02 hubiera sido, todo en el caso del suscrito, por 392.99 pesos y no de 437.41 (enero 2010), resultando un excedente de 44.42 pesos por quincena (16.95 por ciento anotado líneas arriba contra 5.075 declarado por el patrón en la leyenda impresa ya referida). Si mi patrón es la SEP (federal) y de acuerdo a cálculos estimados somos más de un millón y medio de ‘afiliados’ al SNTE, entonces esta ‘inconsistencia’ se traduce mensualmente en más de 130 millones de pesos. ¿Más recursos para el Pensionissste de Yunes y de la Gordillo?” (Reservamos el nombre y el correo electrónico).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Sigue Leyendo...

Ciudad Perdida

  • Manto protector de Los Pinos a negocios familiares
  • Mancera, una estrella más

Miguel Ángel Velázquez
La Jornada
28 de Enero del 2010

La red de tráfico de influencias que ha montado la prima de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, hoy diputada local, desde luego por Acción Nacional, ha gozado, cuando menos hasta ahora, de total impunidad, pero ha sido bien protegida tanto por el poder de sus parientes como por el silencio casi total de los medios que prefieren otro tipo de escándalos para hacer a un lado ese y otros casos que pintan el perfil de los gobiernos azules.
El caso es extremo, pero así como sucedió en la guardería sonorense ABC, donde otra integrante de la familia Gómez del Campo figuraba como responsable directa, ahora se descubrieron irregularidades, que podrían ser muy graves, en el Instituto Nacional de la Juventud, pero nada le preocupa a la presidenta del PAN en el DF, porque esas posibles faltas, volverán a cubrirse con el cada vez más amplio manto de impunidad panista.
Desde antes de tomar el poder, la familia que ocupa Los Pinos dio muestras claras de cómo se distribuirían los negocios, y qué tan ancha sería la banda por donde podrían circular sin castigo los miembros del clan durante este sexenio. Primero fue el asunto de los contratos millonarios que se otorgaron al cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, que según la denuncia que hizo Andrés Manuel López Obrador, no pagó impuestos.
Después nos enteramos que la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron casi medio centenar de niños, tenía como copropietaria a Marcia Gómez del Campo, emparentada con la esposa de Felipe Calderón, como la panista encumbrada en el DF. Desde Luego no pasó nada, aunque la negligencia de quienes hicieron negocio con los niños fue ampliamente documentada.
Ahora resulta que la lidereza del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, según datos del Instituto de la Juventud no sólo ha dado trabajo a sus familiares en esa institución, sino que a partir de esos empleos han conseguido contratos que les han dejado buenas ganancias.
Lo que no se sabe es hasta cuándo, o hasta dónde se va a permitir que la panista siga haciendo uso de sus influencias para seguir la tradición familiar, porque todo parece indicar que el negocio del Injuve se le concesionó, y disfruta a plenitud de todo lo que eso significa.
Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero será cuestión de tiempo para que otros negocios salgan a la luz, porque los extensos tentáculos del pulpo azul podrían alcanzar a otras instituciones del gobierno federal. Cosa de dejar que el agua siga su curso. Ya verán.
Por lo pronto, con la ingenuidad, por no decirlo de otra manera, de la Asamblea Legislativa del DF se ha pedido a las instancias correspondientes que la investigación deje en claro hasta dónde ha llegado la Gómez del Campo, y no se interrumpa y, como se ve, se trata sólo de buena voluntad, nada más.
Será por eso que la panista anda tan de buenas con Alejandra Barrales, la legisladora que encabeza al PRD en la ALDF, y que ésta no pierda oportunidad para salir en la foto con la panista. En fin. Todo hace pensar en que esta vez, como en las otras, como ya dijimos, no pasará nada. Viva la justicia.

De pasadita

La Procuraduría del Distrito Federal ha ido de tumbo en tumbo en el caso Cabañas y, para decirlo con absoluta convicción, no creemos que lo haya hecho con dolo, más bien los errores cometidos se deben a la premura por informar a los televidentes de todo cuanto acontece al respecto, se tenga o no certeza en las acusaciones.
De lo que no hay duda, cuando menos en la televisora a la que rinde sus informes, es que el procurador Miguel Ángel Macera se convirtió ya en otra estrella más de ese canal. ¡Enhorabuena!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Fuente: La Jornada

Sigue Leyendo...

Andanzas

La danza en el SME

Colombia Moya
La Jornada
28 de Enero del 2010


“Guardé silencio mientras merendaba y me quedé pensando que esos electricistas eran muy valientes y buenos...”Foto Jesús Villaseca

En aquel entonces, la calle Antonio Caso se llamaba, De las Artes, y ahí, curiosamente, se desarrollaba una pequeña escuela de danza moderna. El edificio, no muy alto, apenas de cuatro pisos, ostentaba con orgullo las enormes iniciales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con su escudo característico atravesado en diagonal por un rayo. Lo dirigía un señor, si no me falla la memoria, llamado Juan José Rivera Rojas y los electricistas, no sólo lo habían cubierto de pinturas murales sobre la Revolución Mexicana y la lucha obrera y campesina encargados a un pintor de renombre, sino que en su magnífico auditorio funcionaba una pequeña escuela de danza moderna para los hijos de los trabajadores, aunque nunca vi en ella, niño alguno.
El destino me llevó a ese lugar muy chiquita, pues las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al parecer habían dictaminado que niñas menores de seis años no debían estudiar el ballet de puntas por no convenir a su salud, y como yo estaba bailando con las célebres hermanas Campobello en aquel enorme salón del cuarto piso del Palacio de Bellas Artes, un matrimonio amigo de mis padres, los Abreu Gómez, les recomendaron a la señorita Magda Montoya, talentosa alumna y seguidora de la famosa bailarina y coreógrafa estadunidense, Waldeen, cuyo triunfo de su ballet, La coronela, con música de Revueltas, aún palpitaba fuertemente en el corazón de los auténticos amantes de la danza.
Fue así que me llevaron con la señorita Magda al SME, en la calle De las Artes, a ver sus clases y solicitarle me permitiera tomar danza moderna con ella, pues había algunas alumnas –como Rosita de Liepscey hasta la fecha mi amiga–, que fueron admitidas sin ser hijas de trabajadores agremiados al sindicato.
Las clases se impartían dos veces por semana en la tarde y cuando hacía falta, íbamos el sábado por la mañana cuando la señito, como le decíamos, empezaba a enseñarnos algunas danzas de su repertorio, lo que se llamó Ballet Infantil de Magda Montoya.
El Ballet Infantil del SME se dividía en niñas pequeñas, medianas y grandes de hasta 16 años o más, pero entre todas nos dividíamos el repertorio. La señito Magda nos formaba en hileras paralelas de chicas a grandes, ella se ponía al frente y pedía música a la niña que le tocaba atender el tocadiscos; Chopin, Bach y Prokofieff era lo que llevaba y empezaba a realizar una serie de movimientos libres, a veces muy tristes, pero que todas debíamos seguir imitándola. De pronto batía las palmas y la niña que estaba en bambalinas con el tocadiscos, inmediatamente suspendía la música.
En ese instante, todas nos quedábamos quietas, absolutamente quietas, mientras ella, muy seria, recorría las filas atenta a la pose petrificada y a manazo, corrección o suspendiendo toda la clase, colocaba en posición correcta a la niña que se equivocaba.
Algunas veces debíamos suspender las clases porque había mítines. Nos sentaban en el butaquerio del teatro, y colocando una enorme mesa con tapete verde, sacaban los pesados sillones de madera que algunas veces utilizábamos para hacer ejercicios, como si fueran barra de ballet, y ante los compañeros del lunetario comenzaban sus discursos, arengas y discusiones. Diega, mi nana, y yo escuchábamos y veíamos todo. Una vez, mientras esperábamos pasaran a recogernos: le pregunté a Diega qué era sindicato. Y ella me dijo que era para la defensa de los trabajadores. “Por qué”, volví a preguntar, y me contestó: “pos pa que no les roben su trabajo, Colombita”.
Ya en casa, volví a cuestionar. “¿Por qué les roban su trabajo Diega?” “Ay niña, pos porque no hay justicia y con el sindicato se defienden tantito”.
Guardé silencio mientras merendaba y me quedé pensando que esos electricistas eran muy valientes y buenos, pues nos dejaban bailar en su teatro. Actualmente, al pasar por la calle De las Artes vienen tantos recuerdos extraordinarios y se me arruga el corazón con todo lo que están pasando los hijos o nietos de aquellos trabajadores y lo que estamos viviendo en el país, pues la justicia tarda y el saqueo a los trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas y gente que vive de su trabajo al día, con el infame sueldo mínimo, vergüenza nacional, y los que no encuentran trabajo viviendo en el hambre y la más terrible necesidad; entonces, las palabras justicia, democracia y sindicatos parecen una broma pesada, una tomada de pelo gigantesca.
En aquel auditorio del SME iniciamos nuestra formación artística algunos de los que dedicamos nuestra vida a la danza; muy pocas resistimos, pero el recuerdo de aquellas funciones del Ballet Infantil en el hermoso teatro y el premio que nos daba Juan Rivera Torres y la señito Magda –un ramo de gladiolas y una enorme caja de chocolates de dos pisos de Lady Baltimore, lo más fino de aquellos tiempos– no deja de seguir emocionándome y me permite comprender a la gente que piensa si habrá valido la pena tanta lucha, tanto sacrificio en este torbellino perverso de mentiras y corrupción ante la descomunal codicia y falta de verdadero honor de tantos que sangran al país sin la menor conciencia.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...