miércoles, 10 de marzo de 2010

Mitin en la Suprema Corte de Justica de la Nación

Sigue Leyendo...

Persiguen en CFE fraude por 308 mdp

El periódico de México
2010-03-09

México, (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública concluyó una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad, en la que determina que durante cuatro años, personal del Departamento de la Tesorería presuntamente le robó 308.3 millones de pesos en transferencias electrónicas.
El 17 de febrero pasado, el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control notificó el inicio de un procedimiento administrativo de sanción contra 23 funcionarios y ex servidores públicos de la CFE, presuntamente responsables de este desfalco a la empresa, el mayor en su historia.
El procedimiento destaca que de junio de 2003 a junio de 2007, personal del Departamento de Tesorería de la Unidad de Administración y Finanzas de la Subdirección de Transmisión, autorizó indebidamente 308 transferencias desde la cuenta 0139051552 de la CFE en HSBC.
En total, movieron 308.3 millones de pesos en dinero electrónico a 24 cuentas bancarias, "sin que la CFE tuviera con los titulares de éstas obligaciones de pago que justificaran erogación de las sumas respectivas y el abono de sus cuentas", dice la SFP.
En el expediente administrativo abierto con número PA/010/2010, la Contraloría Federal fija en 91.5 millones de pesos el perjuicio patrimonial, por lo que si hubiese en un futuro la obligación de reparar daños y perjuicios, la suma ascendería a 399.8 millones.
El 5 agosto de 2007, la PGR llevó a prisión a varios de los funcionarios implicados, y el 7 de noviembre de ese año fue capturado Alejandro Morales Méndez, el jefe de Departamento de la Tesorería a quien identifican como el "cerebro" del mega desfalco.
El procedimiento administrativo ahora iniciado por la SFP contra los funcionarios, varios de los cuales continúan tras las rejas, pretende inhabilitar y multar por la vía administrativa a los implicados, aunque este litigio puede resultar más largo que un proceso penal y la dependencia sólo puede ganarlo si acredita el daño patrimonial.
La Función Pública dictaminó que Alejandro Morales fue el responsable de transferir desde la CFE un total de 60.1 millones; Sagrario Villa, 8.3 millones y Diana Patricia Gutiérrez, 43.8 millones.
A María Elena Guerrero se le atribuye el desvío de 22.2 millones en trasferencias electrónicas; a Clemente Valencia, 134.3 millones y a Julián García Aguado, 39.6 millones.
KFL
Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL JEFE DE INFORMACIÓN

AL REPORTERO DE LA FUENTE

PRESENTES:

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones hermanas a nivel internacional como la Federación Sindical Mundial (FSM), la FETRAELEC-VENEZUELA, FELEC y Enlace Ecuador, UIS Energía, Sindicato de Electricistas de Sao Paulo y FUP-Petrolero de Brasil, tienen el honor de invitar a usted y su prestigiado medio, a las conferencias de prensa que se realizarán los días 11 y 12 de marzo, a las 9;00 horas, en el auditorio del SME, ubicado en Avenida Insurgente No 98, colonia Tabacalera.

Los objetivos de este evento internacional de Solidaridad en México, serán:
  • Impulsar el fortalecimiento de la solidaridad de clase, brindándole fuerza moral de las organizaciones internacionales a los compañeros del SME.
  • Exigir al gobierno de México dialogar oficialmente con la representación del SME para dar solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores.
  • Llevar a cabo una movilización ante las embajadas de México por parte de los trabajadores del sector de la energía, miembros de la UIS-Energía y organizaciones solidarias en sus respectivos países para demandar al gobierno de México la reposición en sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos.
  • Realizar una amplia campaña de solidaria económica para ayudar a la lucha de resistencia del SME.

Esperamos contar con su valiosa presencia.


ATENTAMENTE

Martín Esparza Flores
Secretario General

Sigue Leyendo...

Vecinos se inconforman por altos cobros de CFE

  • Amenazan con tomar oficina de la paraestatal
  • “Sabemos que aumento el servicio de la luz en un 5 por ciento, pero no en el 100 y hasta en algunos casos el mil por ciento”.
Raúl Coronado
Milenio.com
2010-03-10

Saltillo .- Un grupo de vecinos de la Colonia Fundadores tercer Sector, amenazan con tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, por los excesivos cobros que les está aplicando, los cuales se incrementaron en más de un mil por ciento en algunos casos.
María Rentera y Petra Rubalcaba, denunciaron lo anterior y señalaron que si esta semana en la revisión que hace la CFE no les hacen descuentos justos, convocar[an a cerca de 800 familias para protestar y tomar las oficinas de esa paraestatal ubicadas en Emilio Carranza y el Bulevar Madero.
Comentaron que van a pedir la intervención de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión, que encabeza Rubén Moreira Valdés, porque no es justo que nos sigan cargando la mano, primero con el gasolinazo que originó una cascada general de precios y ahora los arbitrarios cobres de la CFE.
Hay vecinos del sector que de 400, 300 y 500 pesos que les salían cada bimestre en el recibo de luz, ahora les llego en 800, mil, 2500 pesos y hasta 4 mil 800, lo que consideran que es un atraco a su economía familiar.
“Sabemos que aumento el servicio de la luz en un 5 por ciento, pero no en el 100 y hasta en algunos casos el mil por ciento”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncian cobro indebido y atraso en entrega de recibos de CFE

Efraín Núñez Calderón
Radio Expresión
08/Marzo/2010

Pobladores de Huauchinango denunciaron cobros indebidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la repartición extemporánea a la fecha de vencimiento de los recibos, razón por la cual la paraestatal les anuncia un costo adicional.
Domingo Aguilar Vázquez, subdelegado de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ningún poblador de Juan Galindo ha realizado pago a CFE, además de que los recibos llegan con un "estimado" del consumo, ya que los empleados de la paraestatal no se atreven a entrar a la comunidad para hacer la medición correcta por temor a represalias.
Este medio de comunicación recibió recientemente quejas por parte de ciudadanos a quienes CFE les ha hecho una medición incorrecta de su consumo de electricidad en Huachinango y otros municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde anteriormente operaba LyFC.
Manifestaron que se han quejado al 071, donde los invitan a acudir a las oficinas de CFE en Puebla capital o Pachuca, Hidalgo para aclarar sus dudas: "Si quiere que le aclaren un cobro indebido de 500 pesos, tendrá que gastarse en gasolina y casetas más de mil pesos. Qué incongruencia", destacó un afectado.
Manifestó que con la desaparición de LyFC, actualmente no existe sucursal alguna de CFE en estos municipios para presentar quejas o hacer aclaraciones, además de que la oficina de correos manda a destiempo el recibo de luz: "usted paga y el siguiente recibo le llega con un cargo por reconexión de servicio. Esto es un cobro indebido e ilegal, ya que no es culpa del usuario que lleguen los recibos con extemporaneidad".
Otro problema que han tenido que sortear es que la cuenta llega el mismo día de vencimiento, por lo que aunque realicen el pago de inmediato CFE lo recibe al día siguiente, causando morosidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

Por riesgo, suspende Correos distribución de recibos de CFE

Pilar Ramírez
Radio Expresión
08/Marzo/2010

JUAN GALINDO.- Después de los sucesos que se desarrollaron en este municipio tras la “quema de recibos” de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mes de diciembre, hasta el momento está suspendida su distribución por parte del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Los recibos llegaron el pasado 11 de febrero a las oficinas de correos de esta demarcación, sin embargo, no se distribuyeron por los “riesgos que ocasionaba”, por tal motivo fueron devueltos para su resguardo, revelaron fuentes internas.
Por tal motivo, aún no se sabe cuándo llegarán a esta zona los recibos, porque “hasta el momento sería un riesgo que impidieran su entrega a los destinatarios”, en semanas anteriores hubo amenazas de sustraer nuevamente los documentos, por eso no se llevará a cabo este trabajo, por lo menos no hay instrucciones.
Por otra parte, los días en que correos estuvo cerrado fue por así requerir a su personal para un curso, además de que también fueron citados para los procesos legales por el “robo de recibos de CFE”.
Durante los días en que las oficinas de correos estuvo sin operar no dejaron trabajo pendiente, además es sabido que brindan el servicio para todas esta región, por ello, en cuanto regresaron a sus actividades normales continuaron con su trabajo en distribución de recibos de teléfonos de México.
Por otra parte, los trabajadores desconocen qué pasará con el caso de distribución, porque a ellos no les han informado nada al respecto, para ello esperan instrucciones de sus superiores.
Fuente

Sigue Leyendo...

Medidores de luz; funcionarían con tarjeta de prepago

Benny Cruz Zapata
EnLíneaDIRECTA
10 Mar 2010

Victoria, Tamaulipas.- Después de varios meses de sufrir la falta de medidores; la Comisión Federal de Electridad a resuelto la situación; procediendo a abatir el rezago existente con la instalación de medidores digitales, que por el momento y hasta nuevas indicaciones operaran de manera tradicional; informó el ingeniero Gabriel Navarrete Navarro, Superintendente de zona.
“En dos semanas más las demandas del servicio que están pendientes y que en promedio son 200 solicitudes, van a quedar resueltas, pues hay suficientes medidores para atender la demanda, se tiene personal trabajando para que la situación se resuelva”.
En cuanto a los nuevos medidores, caracterizado por la digitalización, Navarrete Navarro aclaro que en Tamaulipas no se tiene contemplado hacerlos funcionar con tarjetas de prepago; ya que esta posibilidad no está contemplada en un futuro inmediato, pues la indicación central que tienen es de que los medidores digitales sean leídos cada dos meses por los operadores de la CFE.
Cabe mencionar que los nuevos medidores que están siendo ya instalados tienen entre sus funciones, la lectura de una tarjeta de prepago, y existe información de que están ya habilitados como plan piloto en estados como Morelos y Guerrero,. en donde los usuarios obtienen una tarjeta magnética que recargan en puntos de venta y después se acerca al medidor para que "absorba" el saldo y lo abone a la cuenta.
En información oficial se da cuenta de que evitar pérdidas y robo de energía eléctrica y el manipuleo en los recibos de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instala este tipo de medidores que se controlan a través de ondas electromagnéticas para que se pueda dar la información a una central y de esa manera pueda llegar el recibo al domicilio de manera oportuna y se pueda dar un buen servicio al cliente.
Al respecto el ingeniero Gabriel Navarrete, admite que este es un plan a futuro, pero del cual no se tiene ninguna indicación para Tamaulipas.
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=120790&titulo=Medidores_de_luz;__funcionar_an_con_tarjeta_de_prepago.html

Sigue Leyendo...

Urgen a CFE cambiar línea de energía eléctrica

Peligran transeúntes en la calle de Guerrero

Pedro I. Oseguera
El Sol de Cuernavaca
10 de marzo de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Urgente es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome cartas en el asunto sobre las líneas de conducción de la calle de Guerrero, las cuales tienen operando 50 años, "porque la vida de quienes acuden a comprar a la calle más transitada del centro, se encuentran en peligro constante, y los comerciantes en cualquier momento pueden perderlo todo", aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina.
En entrevista, explica que los comerciantes del centro de Cuernavaca le hacen un atento llamado a las autoridades de la CFE: "de alerta, de atención para que solucione los problemas que estamos viviendo en el centro histórico, y que consideramos son graves, debido a que ha habido explosiones muy fuertes, cortes en el suministro de energía eléctrica, cables que se han quemado, algunas fachadas y las paredes están flameadas; afortunadamente no han pegado con una sustancia u objeto flamable, lo que pudiera poner en riesgo a la gente que viene a la calle de Guerrero, y a los que aquí tenemos invertido nuestro patrimonio".
El empresario que se dedica a vender muebles, comenta que la semana anterior, a partir del viernes 6, fueron tres explosiones las que se suscitaron en la calle de Arteaga, fueron explosiones muy fuertes, hubo algunos cables que se flamearon e intervinieron los bomberos, pero no se pudieron realizar los cortes de circulación de forma total, solo de manera parcial".
Considera que el problema que viven de manera constante no es la baja de voltaje, "más bien, son los apagones, de repente se oye un tronido de algún transformador y deja apagada por algunos minutos la zona afectada; el último apagón del sábado, fue antecedido por varios tronidos muy fuertes ocasionados por los transformadores, luego nos dejó sin luz como desde las tres de la tarde, en la calle de Guerrero y la de Arteaga, situación que a las 8 de la noche de ese día aún no se había restablecido el suministro de energía eléctrica, por lo que muchos comercios optaron por cerrar, para evitar que fueran asaltados".
Para finalizar, el entrevistado, poco antes de las 17:30 horas de ayer, reportó otro corto circuito en el mismo lugar en donde se había suscitado otro el pasado sábado alrededor de las 15 horas, "lo que deja en entredicho a las autoridades de la CFE, en el sentido de que en la calle de Guerrero, no pasa absolutamente nada con las instalaciones de energía eléctrica; afortunadamente, el siniestro no pasó a mayores, porque fue apagado con un extintor, pero tenemos el video del conato de incendio, para que se den cuenta del peligro que corremos a diario, poco más de 100 comerciantes".
Fuente

Sigue Leyendo...

Comercio del centro capitalino resiente pérdidas por los apagones

Escrito por DULCE MAYA
La Jornada de Morelos
Miércoles, 10 de Marzo de 2010

CUERNAVACA. Aparatos eléctricos descompuestos, alimentos echados a perder, el cierre temprano de los establecimientos y pérdidas económicas aún sin cuantificar, es el saldo que han dejado al comercio organizado al menos cinco apagones, explosiones en los vetustos transformadores y variaciones constantes de energía eléctrica registradas en el primer cuadro de Cuernavaca, de enero a la fecha.
La dirigencia de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca hizo un llamado desesperado al gobierno del estado y a la comuna capitalina, para solucionar esta problemática de manera inmediata.
El presidente del organismo empresarial, José Acevedo Medina,, denunció que los equipos para el suministro de energía eléctrica en las calles de Guerrero y Arteaga, tienen mas de 50 años de funcionamiento e implican un alto riesgo, no sólo para los comerciantes, sino para los consumidores y hasta los transeúntes.
En rueda de prensa, el dirigente empresarial, Laura Moscoa Díaz, Eduardo Peimbert y José Luis Rabadán, dieron a conocer que tan sólo la semana pasada se suscitaron cinco explosiones en la conexión de los transformadores que además de causar pánico entre los comerciantes y los ciudadanos, se reflejaron en severos daños en los aparatos electrónicos y electrodomésticos de los negocios, así como flamazos en las instalaciones de los comercios, como lo mostraron en varias fotografías.
Lamentaron que hasta la fecha, la CFE no hubiera atendido sus demandas pese a las reiteradas quejas ya vertidas. Más que las pérdidas económicas, dijo, la preocupación del sector es el hecho de que este tipo de incidentes generen la pérdida de vidas humanas o accidentes mayores en la zona.
Sigue Leyendo...

Urgencia de combatir los monopolios


López Obrador y Rogelio Ramírez de la O exponen la urgencia de combatir a los monopolios para posibilitar el crecimiento económico del país.
Sigue Leyendo...

Supervivencia de Jubilados

Compañero Jubilado, todos deben presentar supervivencia ante el SAE, la cual se realizará de acuerdo a la letra de tu primer apellido en las siguientes fechas:

A- C 8 al 19 mar

D-G 22 al 29 mar

H-M 30 mar al 12 abr

N-R 13 al 22 abr

S-Z 23 al 30 abr

El horario de atención en las oficinas son de las 9:00 hrs. a las 15:00 hrs. Tienes que presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte mexicano vigente, credencial del INAPAM) y un comprobante de domicilio (recibo de teléfono, estado de cuenta bancario o boleta del predial o agua,).

Si no puedes acudir por enfermedad o alguna otra causa comunicate al teléfono 01-0800-8010 OPCIÓN 1

Consulta aquí los centros donde puedes realizar el trámite

Si vives fuera del área metropolitana Consulta aquí cómo puedes realizar el trámite

Sigue Leyendo...

CFE empeora niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro

Terra
10/03/2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empeoró sus niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro, según muestran indicadores dados a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).
Un mes antes de la entrada de CFE en la zona central el tiempo promedio de conexión a nuevos usuarios era de un día, y los meses siguientes el indicador aumentó a 1.8 días, según datos al cierre de 2009.
Lo que sucedía es que LyFC tenía rezagos de hasta 6.4 días para conectar a nuevos usuarios al servicio eléctrico, según el último indicador presentado a agosto del año pasado por la Sener.
También en pérdidas totales de energía la CFE empeoró, pues sus indicadores pasaron de 10.7 a 11.3 por ciento en un año, luego de la toma de las instalaciones centrales.
Por su parte, LyFC registraba pérdidas de 31 por ciento en agosto del año pasado, el último mes de registro anotado por la Sener.
Ahora la proporción de pérdidas se modificó pues hay más pérdidas no técnicas (por robo) dentro de la composición de los indicadores de la CFE, respecto a las técnicas, al ubicarse en diciembre pasado en 97.5 minutos por usuario.
Para LyFC, el último registro de este indicador se ubicó en 124 minutos por usuario.
José Manuel Muñoz, Presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE), evaluó que estos cambios se deben fundamentalmente a que con la entrada de la CFE a la zona central se absorbieron las ineficiencias que tenía LFC, pero no los recursos económicos ni de personal.
El especialista analizó que con la operación de la zona central, la Comisión creció 33 por ciento en cuanto al número de usuarios a los que debe otorgar el servicio, pero no se le aumentaron el presupuesto.
"A CFE le hicieron crecer en 33 por ciento de un jalón y no le entregaron recursos que tenía antes LyFC, lo que se traduce en que no tendrá recursos para lo demás", dijo Muñoz.
Ahora la CFE tendrá que atender un mayor número de servicios con el mismo presupuesto, además de hacer inversiones necesarias para mejorar el parque de transmisión y distribución en la zona central que tiene un rezago de 70 por ciento.
Los cambios en los indicadores de desempeño podrían tener efectos en el prestigio de la Comisión y en cómo la perciben sus clientes, consideró.
Con información de GRUPO REFORMA
Fuente

Sigue Leyendo...

La CFE otorga contratos ilegales: SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios “están en el aire”, porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.
Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan “atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses” y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). “Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor”, según planteó.
El dirigente sostuvo que los trabajadores que participen en estas empresas “estarán desprotegidos laboralmente” y, sobre todo, esos negocios sólo son una opción para una mínima parte de los liquidados, la mayoría sigue esperando que Alejandro Muñoz (líder de la corriente Transparencia Sindical que se ha conformado en una Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas), les cumpla la promesa que les hizo de que los que se liquidaran iban a ser contratados en la CFE.
La corriente encabezada por Núñez informó que en los próximos días empezarán a operar cinco empresas de trabajadores liquidados. Al respecto, el SME emitió un comunicado en el que señala que es absolutamente ilegal que la CFE otorgue contratos a empresas privadas para diversas áreas del servicio, ya que el artículo 27 constitucional indica que “corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Foro: "El Ilegal e Inconstitucional Decreto de Extinción de LyFC"

Sigue Leyendo...

Mitin en la Suprema Corte de Justica de la Nación

Sigue Leyendo...