miércoles, 17 de febrero de 2010

Aumentó 53% gasto de CFE en megavatio-hora de 2003 a 2008: ASF

Es superior en 51% al al aumento de LFC en mismo periodo, indica estudio de Auditoría Superior.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada en Línea
Publicado: 17/02/2010 18:28

México, DF. A pesar del discurso oficial sobre el costo excesivo de la energía generada por Luz y Fuerza del Centro, la Auditoría Superior de la Federación detectó que de 2003, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, a 2008 el gasto generado por la Comisión Federal de Electricias (CFE) por megavatio/hora generado se incrementó en 53.6 por ciento, superior en 51 por ciento al incremento registrado por la otra compañía extinguida.
Al aplicar una extensa auditoría de desempeño al proceso de generación de energía eléctrica, dicho órgano señaló que ese costo es incluso superior en 34.6 por ciento a la energía producida por compañías privadas.
Además informó que en el mismo periodo la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica disminuyó en 16.1 por ciento en el mercado nacional, ante las concesiones que se entregaron a la iniciativa privada, que incrementaron su intervención en el mismo porcentaje.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A la opinión pública nacional e internacional,

Al pueblo mexicano:

No habían pasado 48 horas, después de que Felipe Calderón Hinojosa se había desvivido en elogios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y hacia sí mismo, por haber tomado la decisión de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuando la terca y necia realidad lo ha puesto nuevamente en su lugar, extensas zonas de la capital y el Estado de México se encuentran sin energía eléctrica.
Es el caso de los pueblos de Parrés, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepéc, San Miguel Ajusco y las colonias María Esther Zuno y Tlamille, además de una extensa área de la calzada de Tlalpan en el sur de la ciudad. La segunda y tercera sección de Lomas Verdes y Santa Mónica, así como la colonia Benito Juárez, en el Estado de México. Y finalmente, las colonias: Reforma Iztaccihuatl, Iztacalco, Morelos, Condesa y la Roma de esta ciudad.
La grave alteración de las actividades económicas, sociales y culturales de los habitantes de nuestra urbe, es más que evidente, amén de la creciente irritación de cada vez más extensas capas de la población, provocadas por ese grupo de saboteadores de la Industria Eléctrica Nacionalizada, de la economía de la zona metropolitana y de la estabilidad ciudadana en la zona central del país, que integran Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón y Alfredo Elías Ayub.
Los severos daños a la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, realizados por Calderón y su grupo, muestran que están incurriendo en el delito de sabotaje, pues han entorpecido peligrosamente este servicio. En consecuencia, se les debe aplicar lo que textualmente establece el artículo 140 del Código Penal Federal, que a la letra señala:
“Artículo 140.- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”
Al señor Calderón solo le quedan dos caminos: el primero sería, el retorno inmediato a la Legalidad Constitucional, es decir, dar marcha atrás en su decreto de extinción de LyFC, para permitir el regreso a sus labores de los trabajadores agremiados al SME, y con ello, llevar a cabo los urgentes programas de mantenimiento preventivo y correctivo, mediante los cuales contribuiríamos al abatimiento del tiempo de interrupción al usuario, y la segunda, congruente con la política neoliberal sería emitir dos decretos más, con el objeto de extinguir a Tlaloc y Eolo, dioses de la lluvia y el viento respectivamente.
En todo caso, el titular del ejecutivo federal, tiene la palabra. Desde luego, debe apresurarse antes de que la paciencia popular y ciudadana estalle y lo haga renunciar por ineficiente, ineficaz, por llevar al país al caos económico y a la confrontación social.
Por ello, tenemos que organizar esa irritación social creciente para que juntos vayamos a la huelga política nacional que estallaremos este próximo 16 de marzo a las 12 horas, en todo el país.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia Tel TrabajaTor”
México D.F. a 17 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Sigue Leyendo...

Se busca ¿CFE?




Sigue Leyendo...

Aviso Para Usuarios

Sigue Leyendo...

Y se hizo la Luz Extra...Subitulado en Inglés

Sigue Leyendo...

Contratistas en la Sucursal Tlalpan

Sigue Leyendo...

¿Y qué tiene que decir al respecto del caso LyFC?

Sigue Leyendo...

Huelga Política Nacional

Sigue Leyendo...

Martin Esparza en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular


Fuente: Fraternidad de Jubilados, Los Rudos. Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A la opinión pública nacional e internacional,

Al pueblo mexicano:

El 15 de febrero del año en curso, en un acto en los Pinos con empresarios brasileros de la empresa Praxair, Felipe Calderón Hinojosa de nueva cuenta, y con una actitud francamente enfermiza, arremete contra Luz y Fuerza del Centro y de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.
Al parecer el Señor Calderón está perdiendo severamente el juicio, viviendo en su propia burbuja agrede la inteligencia de los mexicanos, al decir que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resuelto una serie de problemas como la falta de suministro de energía que en su momento Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pudo solucionar”.
El Sr. Calderón afirma, mintiendo flagrante e, impunemente a la ciudadanía que si acaso se dejó de atender oportunamente el otorgamiento de energía eléctrica a los usuarios que así lo solicitaban, fue por varias razones, entre ellas: la prohibición expresa de que nuestra empresa (LyFC) pudiera generar su propia energía eléctrica, condenándonos a comprarla a la CFE a precios altos y venderla precios subsidiados, y por lo tanto, por debajo de su precio de compra; la ausencia de recursos suficientes para modernizar nuestras redes de transmisión y distribución del fluido eléctrico, a partir de una política deliberada de asfixia presupuestal que tenía por objeto justificar la “ineficiencia e ineficacia de LyFC”, como hasta la fecha siguen repitiendo como loros en todos los niveles gubernamentales, en una campaña mediática, infame e infamante, muy al estilo de la guerra de baja intensidad practicada por los ejércitos: norteamericano en Viet Nam y mexicano en Chiapas.
Haciendo tabla rasa del calvario de los ciudadanos de la zona centro del país, que día con día padecen los incesantes cortes de energía eléctrica, las permanentes variaciones de voltajes, la impericia e incapacidad de las empresas privadas contratadas por la CFE y losnuevos recibos de Luz (que ya sin los subsidios, se han incrementado de manera considerable). Todas estas cuestiones, han creado ya una situación verdaderamente insostenible, angustiante y de extrema zozobra para la ciudadanía e incluso a no pocos pequeños y medianos empresarios.
Calderón Hinojosa comete un sueño fallido cuando se refiere a los empresarios para pedirles encarecidamente que “Tengan la certeza por favor de que estaremos junto con ustedes trabajando codo con codo a fin de generar las mejores condiciones posibles para que ustedes y cualquier empresa que se establezca en México tenga éxito”. A confesión de parte relevo de pruebas, a los empresarios todo a los trabajadores con todo, esa es su divisa. Nos queda perfectamente claro.
La privatización del sector energético marcha viento en popa, la Carta Magna es solo un papel sin significado alguno para los oligarcas y sus palafreneros. El desmantelamiento de nuestra Soberanía y Patrimonio nacionales es cosa de todos los días. La electricidad y el petróleo, son solo piezas de cambio en la macro plaza neoliberal a la que son tan adictos los miembros de este gobierno, el ultimo que le queda a la “modernidad” de los yuppies mexicanos, pues ya no habrá más. La decisión popular así lo siente, lo dice, lo grita, y sobre todo, trabaja para que se termine la noche negra de estos apátridas insensatos, neoliberales y de derecha.
Por nuestra parte, insistiremos en la organización y movilización de los de abajo; de los que tengan nombre y rostro; de los que merecemos vivir con empleo, tierra y casa; de los que soñamos con la esperanza, el presente y el futuro, de los que sienten, viven y aman el aroma de la clase y la Patria, con el verdadero sentido de pertenencia e identidad clasista y nacionalista.
Nos reconocemos innegable e irreductiblemente en los Programas, Conductas y Acciones de nuestros Padres Fundadores: Ricardo Flores Magon, de nuestros Generales: del Ejército Liberador del Sur, Emiliano Zapata y de la División del Norte, Francisco Villa. Para asumir su infinita aspiración, de construir una patria con Justicia, Libertad y Democracia, para vivir con pleno derecho a la dignidad y la felicidad. En esos propósitos nos reconocemos y habremos de luchar por ellos, hasta el límite de nuestras vidas.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”
México D.F. a 17 de febrero de 2010


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...

Siguen sin resolverse quejas de condóminos contra CFE por no respetar pactos con LFC

  • La Profeco aún no da respuesta al exhorto enviado a la paraestatal: Procuraduría Social
  • Funcionarios sólo dicen que ya han sido instruidos para empezar a atender el problema, dice

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 36

Héctor Muñoz Ibarra, subprocurador de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc) capitalina, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha dado respuesta oficial a la convocatoria que la Prosoc le hizo el 11 de febrero, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete los convenios que la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) suscribió con las administraciones de conjuntos habitacionales de la ciudad.
“Aunque no ha habido respuesta oficial de la procuraduría encargada de la defensa del consumidor, el lunes personal de la CFE acudió a las oficinas de la Prosoc, con la instrucción de atender el asunto de los convenios incumplidos”.
Sin embargo, los funcionarios de CFE no hicieron ningún compromiso, “simplemente dijeron que estaban informados de la inconformidad de los condóminos y habían sido instruidos para empezar a atender el problema”, añadió.
La Prosoc continúa recabando quejas sobre los convenios celebrados con Luz y Fuerza y los transferirá a la CFE; sin embargo, la dependencia local mantendrá su solicitud de instaurar una mesa de trabajo con la comisión a fin de atender el problema, al tiempo que esperará la intervención de la Profeco en defensa de los consumidores, abundó Muñoz Ibarra.
Indicó que esta mesa de trabajo es necesaria, pues los vecinos han tenido respuestas diferentes de la CFE y no les han aclarado qué va a ocurrir con los acuerdos, pues algunas áreas de esa empresa les han informado que no tenían conocimiento de esos convenios, mientras en otras les informan que “cuando nos preparemos para instrumentarlos los vamos a respetar”.
El funcionario capitalino manifestó que los citados convenios “no son únicamente acuerdos de buena fe”, pues los condóminos los suscribieron, “al amparo de la Ley de Propiedad en Condominio”.
Estos contratos se hicieron con Luz y Fuerza del Centro con el fin “de prorratear o dividir” a los condóminos el pago por el consumo de energía eléctrica. Varios están relacionados con el suministro de energía a las bombas hidráulicas que a su vez suministran el agua potable a las familias en los conjuntos habitacionales.
Muñoz Ibarra agregó que a la fecha suman cerca de 50 los casos reportados a la Prosoc relacionados con el incumplimiento de la CFE a los convenios que su antecesora Luz y Fueza del Centro signó.
Fuente

Sigue Leyendo...