viernes, 1 de octubre de 2010

Megasoborno fue orquestado desde Morelos

Marcela García
Diario de Morelos
01-10-2010

Tres de las personas indiciadas en el caso de sobornos millonarios al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz residían en Cuernavaca.
Las tres personas involucradas en el megasoborno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivían en Cuernavaca, desde donde presuntamente detallaron las operaciones en las que se otorgaron millonarias cantidades de dinero para obtener contratos sin una licitación.
Néstor Félix Moreno Díaz, quien se desempeñaba como director de Operación de la CFE, empresa para que la trabajó por 35 años y a la que renunció el 15 de septiembre, es señalado de recibir jugosas recompensas a cambio de otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California, la cual operaba en México a través de la compañía Grupo Internacional de Asesores, SA.
Ayer, el periódico Reforma publicó en su nota principal la captura, en Estados Unidos, de los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, residentes de Cuernavaca, al ser acusados de entregar millonarios sobornos a Néstor Félix Moreno mientras se desempeñaba como director de Operación de la paraestatal.
Según personas cercanas a el matrimonio Aguilar Gómez, el doctor Enrique Faustino, presuntamente, tendría su domicilio en calle Río Sena, número 441, de la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca.
Los detenidos declararon que entregaron al ex funcionario de la CFE un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta de crédito y otros pagos por 600 mil dólares.
A pesar de que el periódico Reforma informó que el matrimonio fue capturado en agosto, existen versiones en otros medios informativos de que Enrique Faustino Aguilar Noriega se encuentra prófugo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Cobija 12 años CFE a ‘fichita’

Agencia Reforma
El Diario.com.mx
30-09-2010

Distrito Federal— Por lo menos desde hace 12 años, Néstor Félix Moreno Díaz, el alto funcionario de la CFE acusado de recibir sobornos de empresas de Estados Unidos, fue reiteradamente denunciado por conductas irregulares pero, pese a eso, siguió laborando y ascendiendo en la compañía, y ¡hasta recibió premios de manos presidenciales.
Reforma publicó ayer que dos mexicanos están detenidos en Estados Unidos por haber entregado un soborno a Moreno Díaz –consistente en un yate, un Ferrari y más de 600 mil dólares– para que éste a su vez otorgara contratos a la empresa Azuza, de California.
El 19 de marzo de 1998, la desaparecida Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública) ordenó su cese como Coordinador de Transmisión y Transformación de la CFE y lo inhabilitó por 10 años, según consta en el folio de notificación número 970000003, según un expediente obtenido por éste diario .
Según el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, “pocos meses después de ser inhabilitado, el funcionario obtuvo un recurso de revocación y pudo seguir trabajando”.
“No era un caso relacionado con el tema de los contratos, sino un asunto administrativo por haber despedido sin causa justificada a un trabajador”, señaló el funcionario al ser consultado por REFORMA.
Dos años más tarde, el 26 de mayo de 2000, la CFE interpuso una denuncia de hechos ante la PGR para que se investigara a cuatro de sus funcionarios, entre ellos Moreno Díaz –entonces Coordinador de Transmisión de CFE–, por avalar un préstamo indebido de materiales por 16.2 millones de pesos a la empresa Grupo Apycsa, según consta en la averiguación 590/DR/2000-IV.
Fuente

Sigue Leyendo...

Imágenes del Mitin en el Hemiciclo a Juárez 29sep10

Sigue Leyendo...

Video. Reunión de Divisiones Zona Norte 1oct10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


Sigue Leyendo...

En los actos de corrupción en CFE hay más implicados, acusa Esparza

Investigan en EU a Moreno Díaz por recibir sobornos de ABB

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 43

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde despachaba el ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz, acusado de haber recibido millonarios sobornos de la empresa ABB a cambio de otorgarle contratos.
Encabezados por Martín Esparza Flores, los electricistas llevaron un yate y un Ferrarri de cartón, así como bolsas con fajos de billetes que figuraban ser dólares, como “regalos” para los directivos de la paraestatal, parodiando el hecho de que funcionarios de la empresa estarían involucrados en acusaciones penales de corrupción en Estados Unidos.
Luego de que ayer la empresa suiza ABB asumió formalmente las acusaciones de que dos de sus subsidiarias violaron leyes estadunidenses contra el soborno y realizaron pagos ilegales a directivos de la CFE a cambio de contratos superiores a los 81 millones de dólares, los trabajadores realizaron esta manifestación en la que su dirigente, Martín Esparza, señaló que no sólo Moreno Díaz está involucrado en estos casos de corrupción, sino también el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.
Con pancartas en las que se lee “CFE: Empresa de corrupción mundial”, los trabajadores demandaron una investigación a fondo de todos los negocios “negros” que se han realizado en la paraestatal, así como de los bisnes que han hecho los directivos de la empresa con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza informó que el SME entregó documentación ante el Senado que comprueba que tanto el director de la paraestatal como su operador, Moreno Díaz, están involucrados en diversos actos ilegales y que ahora Elías Ayub se quiere lavar las manos, señalando que “la CFE ya había presentado ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública las denuncias contra ex servidores públicos de la paraestatal, en el momento que tuvo conocimiento de estas imputaciones de corrupción”.
Por ello, dijo, ahora más que nunca los trabajadores en resistencia demandarán que les regresen su empleo.
Advirtió que también se debería investigar todo el negocio sucio que hay detrás de la extinción de LFC, que va desde el otorgamiento de la explotación de la fibra óptica para Televisa y sus socios, hasta los contratos a las empresas privadas, pasando por el robo sistemático que se hizo del material, equipo, herramienta, cable, mobiliario, computadoras y dinero de las instalaciones que pertenecían a LFC.
“Nestor Moreno Díaz: un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil y más de 170 mil dólares y Elías Ayub ¿cuánto?”, señalaba otra de las cartulinas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Plantan directivos de CFE a diputados locales para instalar mesa de trabajo

El Cisen les recomendó no acudir a la ALDF, señala Aleida Alavez

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 36

Por “recomendación del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acudieron ayer al recinto legislativo de Donceles y Allende a una reunión que tenían agendada con diputados locales para atender el problema que viven muchos habitantes de la ciudad de México por los excesivos cobros por el servicio de luz, cuyas quejas han ido a parar a los módulos de atención de los representantes populares.
De acuerdo con la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, dicho encuentro se pactó la semana pasada con el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien se comprometió a designar a un grupo de servidores públicos de alto nivel de esa institución para instalar una mesa de trabajo bilateral y dar cauce a la inconformidad vecinal.
Según se informó previamente a la legisladora del PRD, a esa reunión –que empezaría a las 17 horas de ayer– asistirían Guillermo Nevárez, Jesús Eliseo Ramos y Mario Morales Vielma, gerentes de la División Valle de México, quienes estarían encabezados por el coordinador comercial de esa dependencia, Enrique Vargas Nieto.
Sin embargo, explicó la diputada, cerca de las 14 horas se comunicó con ella Manuel Arciniega, enlace de la CFE con la Asamblea Legislativa, quien “me dijo que por recomendación del Cisen no asistiría ningún funcionario de esa institución, porque no veían las condiciones de seguridad necesarias. Nada más fuera de lugar que eso”.
Detalló que la Asamblea Legislativa “es un poder de la ciudad y aquí se garantiza la integridad física de quien entra y pisa el inmueble, y no estamos en ningún momento en aceptar que alguien esté en riesgo, más cuando fuimos nosotros los que pedimos esa reunión”.
Agregó la legisladora que en el ánimo de que haya respuesta a los capitalinos en cuanto a esos cobros altos, aceptaron el ofrecimiento de Arciniega de hacer el encuentro en la sede de la ALDF, la próxima semana.
Fuente

Sigue Leyendo...

Dos ex directivos de CFE, investigados en EU por recibir sobornos para contratos

  • La SEC indaga a la empresa suiza de ingeniería ABB por conspiración y corrupción
  • La paraestatal interpuso desde noviembre denuncia contra Moreno Díaz

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 24

Arturo Hernández Álvarez, quien fue director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta abril de 2007, es el segundo ex funcionario imputado por autoridades de Estados Unidos de participar en una intrincada red de corrupción que involucra presuntamente a cuatro funcionarios de la paraestatal para favorecer a algunas empresas en la asignación de contratos multimillonarios.
Néstor Moreno Díaz, quien fue acusado en una corte estadunidense y el 14 de septiembre presentó su renuncia al cargo de director de operaciones de la CFE, es el primer funcionario involucrado que continúa en libertad.
Poco más de 10 meses después de que la CFE, por instrucciones del director general Alfredo Elías Ayub, interpuso denuncia en la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos contra quien resulte responsable, en referencia a actos ilegales cometidos presuntamente por Moreno Díaz, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa integrando la averiguación.
La CFE informó que ha puesto a disposición de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública toda la información con que cuenta sobre este caso y coadyuva con ambas instituciones. “La CFE reitera su total disposición y compromiso de seguir colaborando con las autoridades, a fin de que las investigaciones en curso lleguen hasta las últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan contra quienes resulten responsables.” La CFE refrenda su compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, destacó.

De héroe a villano

Arturo Hernández fue galardonado en dos ocasiones por los presidentes de la República en turno, Carlos Salinas (1992) y Vicente Fox (2001), por “méritos profesionales y su destacada trayectoria en el sector eléctrico”.
Hernández Álvarez, funcionario jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está presuntamente involucrado por recibir también sobornos de ABB para obtener contratos que generaron ingresos a la empresa extranjera por más de 81 millones de dólares y se suma a la intrincada red de corrupción de la que aparentemente formaban parte otros dos altos funcionarios de la CFE.
En 1992 el presidente Carlos Salinas le entregó el premio Lázaro Cárdenas. En 2001, Vicente Fox le otorgó el premio Benito Juárez, máximos galardones que entrega la CFE a quienes sobresalen por sus méritos profesionales y trayectoria en el sector eléctrico.
En ese entonces la CFE expresó un amplio reconocimiento a Hernández Álvarez por “el profesionalismo, eficiencia y dedicación con que siempre desempeñó sus responsabilidades, lo que contribuyó en gran medida al fortalecimiento y consolidación de la empresa y del sistema eléctrico nacional”.
Arturo Hernández es ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad de Guadalajara (1966), con especialización en sistemas eléctricos, administración de empresas, calidad, planeación estratégica y recursos humanos.
Servidor público de carrera en CFE, entidad con la que entró en contacto al concluir sus estudios ya que realizó en la institución sus prácticas profesionales. En 1967 se incorporó a la División Baja California, de ahí pasó por diversos puestos hasta llegar a director de operaciones.
Ante la lentitud en las investigaciones en México, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, propondrá el próximo miércoles un punto de acuerdo ante el pleno para que la PGR informe el estado que guardan las indagatorias después de que la CFE presentó la denuncia, el 24 de noviembre de 2009.
“El próximo miércoles a las 17 horas la Comisión de Vigilancia sesiona y solicitaré que se agregue un punto para pedir que la PGR nos informe el estado de resultados que guarda la indagatoria en relación con los servidores públicos de CFE.
“Ya sabemos que el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, presentó desde noviembre del año pasado la denuncia de hechos (PGR/AP/MEL DCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009) y a casi un año va a ser muy importante que la PGR nos diga qué ha sucedido con estos hechos que son evidentes. Las pruebas y denuncias hechas en nuestro país. Será importante conocer los avances porque hasta el momento no tenemos ningún detenido.
“Y cuando tenemos llamadas anónimas y se extravían los que denuncian, encierran a 35 personas y después se les libera por falta de pruebas”, añadió refiriéndose al llamado michoacanazo.
El caso, agregó, es importante porque “la corrupción en este país ha trascendido las fronteras y ahora lo que exportamos es corrupción y somos moneda de cambio y sabe Estados Unidos cómo puede llegar a tener prebendas o llevar mano en las licitaciones a partir del débil comportamiento que han quedado registrados; por ello es muy importante que PGR nos indique y nos informe el estado que guarda la indagatoria”, dijo la legisladora.
Esta propuesta se suma a una revisión aprobada que se realizará a CFE por la Auditoría Superior de la Federación.
El fraude descubierto en Estados Unidos por la fiscalía de California acusa a los dos ex funcionarios de recibir sobornos.
Aprincipios de agosto del año en curso, agentes de la FBI detuvieron en Houston, Texas, a Ángela Gómez, empresaria morelense de 55 años, con residencia estadunidense acusada de conspiración y blanqueo de dinero. Estos mismos cargos son imputados a su esposo Enrique Faustino Aguilar Noriega por un fraude de 5 millones de dólares cometido en contra de la CFE.
A partir de 2002 el matrimonio Aguilar maquinó el fraude en complicidad con funcionarios de la CFE mediante el cual recibían millones de dólares. Los involucrados se convirtieron en aparentes proveedores de la CFE.

Paga firma 2.7 mdd

Agencias

La Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos contra la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd por conspiración y por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), tras utilizar a subsidiarias para pagar sobornos en México e Irak a cambio de millonarios contratos.
En el caso de México, la autoridad bursátil estadunidense acusa a la firma de obtener negocios mediante el pago de sobornos a funcionarios de las paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). En Irak los habría realizado para lograr contratos bajo el Programa Petróleo por Alimentos, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.
En la denuncia la SEC acusa a la firma suiza de haber hecho pagos ilícitos por 2.7 millones de dólares para obtener contratos que generaron más de 100 millones de dólares.
Dos unidades de la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd se declararon culpables de pagar sobornos para ganar contratos millonarios en México e Irak, y aceptaron pagar más de 39.3 millones de dólares para arreglar los cargos presentados por la SEC.
ABB Inc fue acusada de pagar decenas de miles de dólares a funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional, que generaron más de 81 millones de dólares en ingresos tras concederse en 1997 y 2003, según el documento.
Scott W. Friestad, director asociado de la división de refuerzo de la SEC, dijo que descubrió sobornos por millones de dólares pagados o prometidos a directivos en la empresa de energía en México.
Cheryl J. Scarboro, jefe de la Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la SEC, agregó que las violaciones de ABB involucraron a una subsidiaria en Estados Unidos y seis en el extranjero.

“Comisiones” de 1999 a 2004

La denuncia en una corte federal en Washington señala que de 1999 a 2004 ABB Network Management (ABB NM), unidad de negocios dentro de la subsidiaria en Estados Unidos, sobornó a empleados en México para obtener y mantener negocios con dos de las empresas de electricidad gubernamentales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Estos sobornos fueron canalizados a través del agente de ABB NM y otras dos agencias en México, y fuera registrados en los libros como pagos de comisiones y servicios en proyectos en el país.
Según la denuncia, los pagos ilícitos incluyeron cheques a los empleados de la CFE, sobornos en efectivo, y un crucero al Mediterráneo para los empleados y sus esposas, a cambio de contratos que le generaron más de 90 millones de dólares a ABB.
El gerente general de la unidad, John O’Shea, aprobó los pagos realizados a través de intermediarios, pagando a funcionarios de la CFE cerca de 10 por ciento de los ingresos por el contrato, de acuerdo con los documentos presentados ante las autoridades judiciales en Estados Unidos.
O’Shea fue despedido a finales de 2004 y la compañía reveló los pagos de sobornos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2005.
En el otro caso, ABB Ltd Jordania fue acusada de conspiración por pagar sobornos de cientos de miles de dólares a funcionarios iraquíes para obtener contratos para proveer equipamiento eléctrico y provisiones. Según los documentos presentados en la corte, el gobierno iraquí exigió a mediados de 2000 –conforme con el Programa de Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas– que proveedores de bienes humanitarios pagaran sobornos de cerca de 10 por ciento para lograr contratos, violando las sanciones impuestas al país árabe.
Entre abril de 2000 y abril de 2004 la empresa presentó los contratos ante Naciones Unidas para su aprobación, sin revelar que los precios de los bienes habían sido inflados con el dinero adicional que sería usado para sobornos.
Fuente

Sigue Leyendo...