jueves, 1 de abril de 2010

Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora

Editorial
La Jornada
1 de Abril del 2010

En el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de recuperar nuestros niveles de producción” de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación. Por su parte, el director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que es necesario “flexibilizar” la estructura y la regulación de Pemex a efecto de hacerla más eficiente y rentable, y puso como modelos a compañías como “Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo”.
Las expresiones de ambos funcionarios son, en lo medular, la reiteración de los argumentos con que el gobierno federal pretendió avanzar, en abril de 2008, una iniciativa de reforma energética que planteaba la entrega a particulares extranjeros de los filones más redituables de la industria petrolera nacional. Entonces, como ahora, se presentó un “diagnóstico” desastroso del estado de la paraestatal; se insistió en la necesidad de incrementar su producción y se dijo que esto sólo sería posible con el apoyo de compañías trasnacionales.
Aunque tales afirmaciones fueron suficientemente rebatidas durante los foros que el Senado de la República organizó –a contrapelo de la premura gubernamental por hacer pasar al vapor la iniciativa referida– en los meses previos a la aprobación final de las normativas vigentes en materia petrolera, el gobierno federal se muestra empeñado en volver a la carga con argumentos semejantes y alimenta, con ello, la incoherencia declarativa que le caracteriza: si en octubre de 2008 la dirección de Pemex aseguraba que con la reforma legal en materia petrolera se ganaba “flexibilidad operativa, capacidad de ejecución y nuevos márgenes presupuestales”, hoy sostiene la necesidad de llevar a cabo “una transformación de la empresa”; si hace dos años el propio Felipe Calderón señaló que con la reforma aprobada en el Congreso se “modernizaba a la economía”, hoy el político michoacano atribuye la disminución en la producción petrolera a las trabas legales que impiden al sector privado participar en Pemex.
En cuanto a la supuesta necesidad de que Pemex funcione como una empresa privada, la afirmación resulta lamentable por partida doble: porque contraviene el beneplácito expresado hace unas semanas por el propio funcionario al presumir el incremento en la restitución de reservas probadas y, por otro lado, porque pasa por alto que la producción petrolera nacional reviste carácter estratégico para el desarrollo del país y que por esa razón no puede ni debe operar en la lógica de una compañía particular.
En suma, frente a las declaraciones vertidas ayer en Cancún por funcionarios calderonistas, es inevitable suponer una continuidad en el afán privatizador del gobierno federal, a pesar del aluvión de críticas que mereció su intento de desmantelar la industria petrolera nacional y entregarla a particulares. De persistir este intento, el régimen actual corre el riesgo de revivir la división social que su empeño privatizador provocó en 2008, con el agravante de que el deterioro gubernamental e institucional es más pronunciado hoy que hace dos años, y de que ello abre la perspectiva indeseable de una discordia nacional de gran calado y de una profundización irreversible en el descrédito que acusa la presente administración.
Fuente

Sigue Leyendo...

La Corte puede impedir que avance la privatización ilegal del petróleo: PRD y PT

El gobierno planea un esquema que cedería la renta petrolera a trasnacionales, explican

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 23

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está impedir que el gobierno de Felipe Calderón continúe violando la Constitución, al avanzar en la privatización ilegal del petróleo.
Los senadores perredistas Tomás Torres y Graco Ramírez, y el petista Ricardo Monreal consideraron que la Corte debe resolver a favor de la controversia constitucional que presentaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al emitir los reglamentos de la ley de Pemex y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.
Calderón “apeló nuevamente a una disposición secundaria para introducir la figura de contratos incentivados, que no es otra cosa que los contratos de riesgo prohibidos en la Carta Magna”, y esa ilegalidad no puede ser avalada por los ministros, afirmó Monreal.
Por separado, el senador Pablo Gómez advirtió que en la reforma energética que se aprobó en 2008 se acotaron muy bien los incentivos que Pemex puede otorgar a los contratistas, pero el gobierno federal planea un esquema de extracción de crudo que cedería la renta petrolera a las trasnacionales, pese a que ésta “no puede ser compartida por nadie, porque corresponde íntegramente a la nación”.
Éste fue uno de los puntos que más se discutieron cuando se aprobó y dictaminó la reforma petrolera, porque con esos contratos incentivados o por desempeño es que se haría la privatización de la paraestatal, “por ello la secretaria Georgina Kessel está tan preocupada por la resolución de la Corte”, recalcó Monreal.
En tanto, el senador Ramírez Garrido Abreu, secretario de la Comisión de Energía, explicó que en el Senado el PRI no aceptó que se presentara la controversia, pero en la Cámara de Diputados la fracción del tricolor estuvo de acuerdo y llevó a la Corte el recurso “que puede parar en definitiva las ansias del gobierno federal de privatizar Pemex”.
El senador Gómez Alvarez dijo que esos contratos para la extracción de crudo se quieren convenir sobre la base de largo plazo y de zonas enteras, lo que implica otorgar a la compañía contratista una función permanente que corresponde sólo a Pemex. Eso no es legal, “pero es más claramente ilegal pagar por la extracción a largo plazo sobre la base de un porcentaje del costo de la extracción misma”.
Abierto el pozo y al pagar los costos industriales del mismo, el crudo está a la mano y todo el valor del petróleo, el cual es propiamente la renta, corresponde a la nación, y sobre éste no puede concederse ningún porcentaje, pues de ser así se estaría compartiendo la renta misma, destacó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Pemex: privatización en curso

Kessel clama por ayuda internacional para que México recupere la producción de crudo

  • La paraestatal necesita tecnología y mayor capacidad de operación
  • En seis años la caída fue de 800 mil barriles diarios, señala en el Foro Internacional de Energía
  • Instan a fortalecer el diálogo entre países petroleros y consumidores

Israel Rodríguez J., Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 3

Cancún, QR, 31 de marzo. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, pidió ayuda a las empresas petroleras internacionales para recuperar la producción de crudo en México, que en los seis años recientes se ha desplomado en 800 mil barriles diarios.
Argumentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita tecnología y mayor capacidad de operación, por lo que se requiere de la “colaboración” de otras compañías.
Durante la declaratoria ministerial del Foro Internacional de Energía, ante representantes de alto nivel de más de 60 países, Kessel Martínez sostuvo que se necesita colaboración y tecnología para recuperar los niveles de producción.
“No tengo la menor duda de que es muy importante la colaboración que pueda tener Pemex con otras empresas.
“En México, como se ha mencionado, hemos tenido una reducción de la producción de crudo en relación con la máxima que tuvimos en 2004, de 3 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 600 mil barriles en la actualidad.”
Esta situación, manifestó, nos mueve a incorporar una mayor capacidad de operación de Pemex y necesitamos nueva tecnología.
“Los campos a los que nos estamos enfrentando ahora en México son de mucho más difícil acceso. Esto significa que requerimos, de una u otra forma, de la colaboración de otras empresas de nivel internacional, precisamente para recuperar nuestros niveles de producción.”
Después que se conoció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la intensificación de actividades de exploración en el Golfo de México, tras de 20 años de moratoria, Kessel señaló: “hemos venido platicando con el gobierno de Estados Unidos precisamente sobre este asunto: los yacimientos transfronterizos”.
Al solicitarle más detalles sobre los encuentros que ha sostenido con su contraparte estadunidense acerca de la negociación sobre la explotación de yacimientos transfronterizos, Kessel Martínez pidió no abordar ese tema, porque el propósito del encuentro era destacar la aprobación de la Declaración Ministerial de Cancún, que está orientada a fortalecer el diálogo energético internacional entre países productores y consumidores de petróleo. Sólo respondió: “hemos avanzado en estas negociaciones y estamos en el camino correcto para poder llegar a un anuncio próximamente”.
La moratoria en la explotación de yacimientos compartidos entre Estados Unidos y México vence en enero de 2011; en las negociaciones participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía.
Durante la declaratoria ministerial del Foro Internacional de Energía estuvieron presentes Graham White, director internacional de Energía y Cambio Climático del Reino Unido; Ali bin Ibrahim Al-Naimi, ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita; lord Phillippe Hunt, secretario de Estado del Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido; el príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud; Noe Van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía; Nabuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y Abdalla Salem El-Basri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Se acordó fortalecer el diálogo entre consumidores y productores, reconociendo la necesidad de mantener un compromiso político de alto nivel durante este año, y se decidió realizar otra reunión antes de marzo de 2011, en Riad, reino de Arabia Saudita, para aprobar la Carta del Foro Internacional de Energía y discutir los progresos del trabajo analítico.
El grupo de expertos de alto nivel supervisará el progreso en la implementación de las áreas de cooperación entre la Agencia Internacional de Energía, el Foro Internacional de Energía y la OPEP.
Fuente

Sigue Leyendo...