jueves, 4 de marzo de 2010

México: Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Ante la crisis, el gobierno responde con más de lo mismo, profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas encima de las necesidades de los pueblos.

Red Nacional de Resistencia Civil
a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Para Kaos en la Red
4-3-2010

Tras la celebración de la reunión nacional de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, los días 27 y 28 de Febrero de 2010 en la Ciudad de México, con la participación de representantes de comunidades, ejidos, colonias y organizaciones de 11 estados del país (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz), damos a conocer lo siguiente:

La Red Nacional de Resistencia Civil a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica se conforma por organizaciones y comunidades de 11 estados de la República que luchamos contra las altas tarifas de energía eléctrica que impone la Secretaría de Hacienda (SHCP) en contubernio con la Comisión.

Federal de Electricidad (CFE). En esta reunión hemos ratificado nuestros objetivos, de fortalecer nuestra resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica mediante la coordinación amplia y la construcción de acciones conjuntas; luchar por el respeto de los Acuerdos de San Andrés; y resistir a la privatización de la energía eléctrica. También hemos ratificado nuestros principios, de ser una Red plural y diversa, independiente del gobierno y de los partidos políticos. Reivindicamos la solidaridad con los pueblos en lucha, en base al lema “si tocan a unos, nos tocan a todos”. Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo.

Nos encontramos viviendo una situación de crisis sistemática del capitalismo, que se expresa por la crisis económica, política, ecológica, social y energética. Ante la crisis, el gobierno responde con más de lo mismo, profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas encima de las necesidades de los pueblos. Para sostener estas políticas neoliberales, se extiende el aparato represivo en contra de las luchas sociales mediante la militarización del país, el uso de grupos paramilitares, decretos ejecutivos totalitarios y procesos jurídicos que criminalizan la protesta social. Ante las justas demandas de los pueblos, el gobierno responde con la represión brutal, como pudimos atestiguar en días recientes en el Valle de Chalco, Estado de México, y en San Pedro Actopan, D.F.

Nuestra resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica es a la vez una lucha contra el modelo energético neoliberal, que en violación al Artículo 27 de la Constitución favorece la privatización de la energía eléctrica apoyándose en el TLCAN y el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

Ante esta coyuntura, denunciamos enérgicamente:

El golpe de estado contra Luz y Fuerza del Centro constituye una agresión a los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores del SME. A la vez, es una agresión al pueblo de México, ya que detrás del golpe está el intento de desaparecer una empresa que nos pertenece a todos y seguir con el proceso privatizador del sector energético y de telecomunicaciones.

Que los nuevos medidores electrónicos de tipo pre-pago que quiere imponer a nivel nacional la CFE son ilegales y han demostrado en otros países que se utilizan como una agresión más a la economía familiar.

Que en la estrategia de represión social en contra de los movimientos sociales nacionales se ha orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de Candelaria, Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche; así como procesos legales en contra de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Denunciamos el Estado de Excepción declarado en San Marcos, Guatemala, que ha provocado en semanas recientes el asesinato de cuatro personas integrantes del movimiento amplio de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica que impone la empresa española Unión Fenosa – Gas Natural en este país vecino.

Repudiamos la agresión por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios” en contra de nuestros compañeros adherentes de la Otra Campaña de Mitzitón, Chiapas, ocurrida el día 28 de Febrero pretextando motivaciones religiosas, bajo la complacencia y permisividad de las autoridades estatales.

Por todo lo mencionado, anunciamos nuestra participación en los siguientes eventos:

8 de marzo: participación en las movilizaciones y los eventos del Día Internacional de la Mujer, con la exigencia de la liberación inmediata de nuestra compañera presa de conciencia Sara López, y demás presos políticos de Candelaria, Campeche.

14 de marzo: actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos.

16 de marzo: participación directa en las actividades de la Huelga Política Nacional convocado por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular con acciones directas políticas en 11 estados del país.

Y particularmente anunciamos:

El lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, que están en proceso de ser declarados Presos de Conciencia ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, una vez que se ha demostrado su plena inocencia y ha quedado acreditado que su acusación fue fabricada por la CFE en contubernio con la PGR.

En este año 2010, bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, estamos viendo crecer las iniciativas de construcción de la unidad ante el enemigo común que es el sistema capitalista, cimentando así las bases para una transformación social profunda mediante la participación democrática de hombres y mujeres de la ciudad y del campo.

Como Red Nacional, estamos fortaleciendo nuestra articulación con otros movimientos y organizaciones que coincidimos en la defensa de la energía eléctrica en la actual coyuntura de despojo sistemático. Invitamos a las colonias, comunidades y organizaciones con trabajo de base en la lucha contra las altas tarifas que coincidan con estos objetivos y principios a sumarse a este esfuerzo unitario.

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

¡LIBERTAD PRESOS Y PRESAS POLITICAS!

¡CESE A LA REPRESIÓN DE LA CFE!


Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
Fuente
Sigue Leyendo...

Cobra el triple de luz la CFE en Arroyo Hondo

TERESA SOTO MARTÍNEZ
A.M.
3/4/2010

Vecinos de la colonia Arroyo Hondo se quejan por los excesivos cobros de luz que recibieron este bimestre, pues les llegaron recibos con adeudos de hasta tres veces más de lo normal.
Amas de casa del fraccionamiento manifestaron que recientemente les instalaron los medidores nuevos, los cuales supuestamente no serían cobrados, pero las alzas que han reflejado sus recibos es excesiva.
“Eso nos hace pensar que están cobrándose a lo chino el cambio de los famosos medidores”, comentó una de las señoras.
Otra de las afectadas explicó que su pago regular es de 200 pesos o menos; el pasado bimestre fue de 221 pesos, y ahora su cobro es de 645 pesos, cuando todos los focos de su vivienda son ahorradores y por si fuera poco es mínimo el tiempo que se encuentra en su hogar, por lo que no podría ser por tener otros artefactos encendidos.
En el aviso de recibo, señala que el costo de producción por el gasto de energía fue de mil 255 pesos y que la aportación gubernamental es de 711 pesos, por lo que su adeudo es de 646 pesos.
En otros casos de vecinos con incrementos la diferencia de pago es de 500 pesos; hay a quienes la disparidad de cobro llegó en el recibo anterior.
Y otros con cobros del DAP (Derecho de Alumbrado Público) de hasta 90 pesos, mientras que el cobro regular es de 15 pesos. Ante ello pidieron a la CFE rectificar y aclarar que van a cobrar los medidores.
Fuente

Sigue Leyendo...

Declaran huelga de pagos a CFE en Edomex

El cobro excesivo ha orillado a algunos habitantes del Valle de México a tener que suspender el pago de su recibo

Rebeca Jiménez / Corresponsal
El Universal
NAUCALPAN, Méx. Jueves 04 de marzo de 2010

Recibos de luz con incrementos de más del 100% en hogares de adultos mayores y supresión del apoyo o descuento por "aportación gubernamental" forman parte de las irregularidades que preocupan a colonos de municipios metropolitanos del Valle de México, quienes se declararon en huelga de pagos a la CFE hasta no conocer el nuevo contrato que regirá por el servicio de energía eléctrica.
Rocío Rosette y Alan Gutiérrez Villanueva, al frente de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones Municipales y Organizaciones Civiles, mostraron recibos de CFE, expedidos a vecinos de Ciudad Brisa, Satélite e Izcalli del Bosque, entre otros fraccionamientos.
Uno de ellos documenta cobro excesivo de energía eléctrica en una casa donde sólo vive un matrimonio de ancianos, requiriendo el cobro de 2 mil 762 pesos.
Los afectados temen el corte del suministro eléctrico, porque con sus magros ingresos no pueden pagar los nuevos recibos de luz de casi 3 mil pesos, por lo que piden la corrección de los cobros acordes al consumo de dos personas mayores.
Guillermo Moye, uno de los afectados, pagaba recibos de Luz y Fuerza, por consumos mensuales de 804 pesos, cifra que aumentó hasta mil 343 pesos en diciembre de 2009 y en el recibo del 23 de febrero pasado el cobro aumentó a 2 mil 762 pesos.
El afectado ha solicitado de forma reiterada la revisión de su medidor, sin que hasta la fecha haya respuesta y tampoco ha habido lectura de su medidor de luz.

Huelga de pagos hasta no conocer el contrato

"Pedimos (los habitantes) a Comisión Federal de Electricidad, nos den el contrato de servicio que va a regir entre CFE y los consumidores, porque no conocemos cuestiones básicas como por qué el concepto que antes conocíamos como ‘subsidio al consumidor' y que en los nuevos recibos aparece como ‘aportación gubernamental', en muchos casos ya aparece en ceros, cuando este descuento debe permanecer para apoyar la economía de las familias", indicó Rocío Rosette.
elc /fml
Fuente
Sigue Leyendo...

CFE da contrato con anomalías, acusan

Firma ganadora no cumplió licitación, denuncian empresas que concursaron

Noé Cruz Serrano
El Universal
Jueves 04 de marzo de 2010
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato por 280 millones de pesos para transportar combustible en 130 autotanques de varios centros de suministro de Pemex hacia la Termoeléctrica Villa de Reyes en San Luis Potosí, plagado de inconsistencias y falta de claridad en el proceso de adjudicación.
De acuerdo con dos de los tres grupos que participaron en el proceso, el consorcio ganador conformado por Transportes JSV, Coordinadora y Comercializadora de Carga Terrestre, Transportes Hernie y Especialíquidos incumplió con las bases de licitación, al menos en tres condiciones técnicas:
Declaró que sus equipos contaban con especificaciones técnicas (quemadores para el transporte de combustóleo), lo cual era falso en más de 30 equipos, ya que estos, según consta en los registros de control de autotanques de Pemex Refinación, prestan el servicio para el transporte de refinados (al servicio exclusivo de Pemex Refinación) y sólo les hicieron a los transportes adecuaciones “sobrepuestas”.
Las firma registró de forma ilegal camiones que forman parte de otro contrato con Pemex Refinación, el cual le impide dar servicio a otra empresa, en este caso CFE, según la cláusula 23 Punto 13 del Convenio de Transporte firmado entre empresas transportistas y Pemex Refinación.
Por si eso fuera poco, las bases establecían un máximo de antigüedad de las unidades de 3 años y la empresa registro unidades modelo 2006, a pesar de que la fecha de inicio del contrato estaba pactada para enero de 2010, por lo ya habían rebasado la antigüedad permitida.
Los grupos de empresas informaron a la Secretaría de la Función Pública de todos estos hechos y aún así, el contrato fue adjudicado a la alianza que encabeza Transportes JSV.
También denunciaron que Luis Carlos Cao Romero, subgerente regional de Energéticos de Occidente de CFE, modificó el contenido de las bases de licitación, concretamente en lo referente a especificaciones técnicas para que el grupo pudiera recibir el contrato, lo que no está permitido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.
Los cambios se centran fundamentalmente en que los licitantes podrían ofertar tractocamiones modelo 2006, cuando inicialmente se exigieron modelos 2007; otra modificación fue que sólo los operarios de la alianza ganadora deberían presentar cartas de no antecedentes penales, cuando originalmente se solicito a todos los participantes.
Asimismo, se cuestionó la inspección física de CFE a una muestra de flotilla de las tres alianzas, ya que JSV, Hernie y Especialíquidos, presentó más de 30 equipos de refinado con adecuaciones sobrepuestas para cubrir lo solicitado en las bases, sin considerar que no presentó el equipo completo y la inspección se hizo en los talleres.
Se consultó a la CFE para tener su opinión sobre el tema, sin embargo no se obtuvo respuesta.
Fuente
Sigue Leyendo...

México: Reprobado

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
miércoles 3 de marzo de 2010

Los mexicanos, es decir sus mandantes, reprueban al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su gestión, según las últimas encuestas realizadas por diferentes agencias y medios de comunicación. La más benigna, la del periódico Reforma le sube 5 puntos con respecto a la de diciembre y aún así queda con una calificación de 5.7.
La más dura, que según sus autores refleja el sentir de la población, es la llevada a cabo por el diario El Universal y Berumen y Asociados, en la que pierde el huésped de Los Pinos, nada menos que 13 puntos para quedar en 41 por ciento de aceptación.
Nada sabemos a ciencia cierta que estará sucediendo en las entrañas del poder, pero en otras latitudes estarían sonando las alarmas y en forma puntual se estaría en el análisis de lo que está fallando y es más, en cómo recomponer el andamiaje que está dando al traste con la gestión calderonista.
Es difícil hacer entender a los genios de la comunicación gubernamental, que no basta aguzar el ingenio para llevar al cabo espectaculares campañas de propaganda de imagen, seguramente ellos cumplen con su cometido, pero lo importante es tener conciencia para corregir los errores, que son muchos:
Inseguridad, es el primer reclamo de la sociedad. Ninguna nación puede aceptar que la violencia y la supuesta guerra con el narco arrojen en tres años más de 18 mil ajusticiamientos.
Ningún país, puede aceptar que persista una crisis económica, así se tilde de importada; puesto que otras naciones han podido cuando menos menguarla y aquí continúa el desempleo, el encarecimiento, la falta de oportunidades y el empobrecimiento más feroz.
Ningún pueblo, por más indiferente que sea, pues aceptar la impunidad persistente. Son demasiados los casos y ni los emblemáticos son atendidos:
El incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos. El Informe preliminar señala a un secretario del gabinete y a un ex gobernador y a 17 funcionarios más y nada pasa. Los dueños del negocio de la negligencia criminal gozan de absoluta libertad, probablemente porque entre otros, una dama está emparentada con la familia presidencial.
El propio presidente Calderón Hinojosa, sin ofrecer pruebas, acusa a periodistas y medios de hacer apología del crimen, “mediante paga”, para favorecer a los cárteles, cuando lo que se hace es cumplir con el deber de informar. Igual que con los 16 estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, luego tendrá tiempo para ofrecer disculpas.
Tiempo de disculpas, de apatías, de desaciertos, de improvisaciones, de falta de cumplimiento a la palabra empeñada. Tiempo de impunidad, por tanto que no nos sorprenda que al presidente lo repruebe el pueblo.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Por que si a la generación del no

Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info
jueves 4 de marzo de 2010

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La semana pasada un grupo de importantes intelectuales se manifestó ante la opinión pública, mediante un desplegado periodístico titulado “No a la Generación del No”. Su importancia hace mérito al estudio de su propuesta y a posicionarse ante ella. Procedo.

1.- El documento inicia con una aseveración confusa: “Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita”. ¿Cuáles reformas? La derecha tiene su catálogo de reformas neoliberales pendientes, como también lo tiene la izquierda en sentido diametralmente opuesto. En tanto que intelectuales, los firmantes tendrían que honrar su función de ilustración a la sociedad y no caer en la ambigüedad.

2.- Se refieren a la propuesta de reforma política de Calderón –materia central del manifiesto- como amenazada por la parálisis legislativa y, con un sesgo impropio de un intelectual respetable, formulan la sospecha de si el rechazo obedece a que, por primera vez, la propuesta está diseñada para beneficiar al ciudadano y no a los partidos. Tendrían que explicar en qué se beneficia al ciudadano. ¿Con la reelección de legisladores y ediles? o ¿Con candidaturas por fuera de los partidos? A simple vista este humilde servidor no encuentra el tal beneficio. ¿Por qué no mejor se propone que el régimen de partidos se corrija para impedir su burocratización?

3.- Dicen los intelectuales que la propuesta significa el mayor cambio político desde 1994 y, sobretodo, que es la llave para introducir cambios mayores en otros ámbitos: económico, social, internacional, jurídico y de seguridad. Seguramente no les pareció importante la reforma de 2007 que dispuso un principio de control de la intervención de los poderes fácticos y mediáticos en los procesos electorales. Como no me las doy de intelectual me puedo permitir la sospecha: ¿Será que no les gustó que le quitaran el negocio a Televisa y TV Azteca?

4.- Para rematar, los manifestantes sugieren: “amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo”. Aunque usted no lo crea, la cita es textual. En lenguaje llanero: como cuates, no la hagan de tos con las reformas y luego platicamos de lo que quieran. ¿No será que lo que hay que debatir son precisamente las dichas reformas?

Francamente y a despecho de ser incluido en la “generación del No”, lamento el desperdicio de espacio y de nombres respetables –muchos de ellos- que accedieron a firmar tan deleznable documento. Yo, tal como reza el título de este artículo, me declaro por el “SI a la generación del NO”. Mis argumentos:

1.- Coincido con el manifiesto en el hecho de que México está entrampado, pero somos muchos los que consideramos, y lo hemos argumentado y demostrado, que ello obedece a la adopción de un modelo depredador desde hace más de veinte años, justamente el de las llamadas “reformas estructurales y de fondo”. Somos los que no supimos o no pudimos decir que no a quienes, desde Miguel de la Madrid y Salinas, aceptaron, sin mayor negociación y menos patriotismo, las recetas impuestas por el FMI, el BM y la OMC para desmantelar al estado y hacerlo abandonar su responsabilidad en la conducción de la economía en beneficio de la población. Con Zedillo, Fox y Calderón se ha mantenido el mismo designio neoliberal y nuestra insuficiente capacidad para cancelarlo. Todos esos atropellos a la vigencia del estado nacional fueron, voluntaria o involuntariamente, aceptados por una generación del Sí, la que ha venido decayendo en la medida que se ha cobrado conciencia de la perversidad del modelo. El No resulta obligado.

2.- También coincido con esos intelectuales que afirman que la generación del No “tiene detenido a México”. En efecto, de haberse aprobado todas las iniciativas de nuestros ilustres gerentes presidenciales, ya no habría quedado nada para rescatar al país. Desde la calle, con tomas de tribunas y, cuando ha habido oportunidad, en el debate parlamentario, hemos podido detener a México en su caída a la debacle. Pero, además, la lucha se da en afirmativo, con la bandera del Proyecto Alternativo de Nación.

3.- Desde luego que la propuesta de reforma política que defienden facilitaría la aprobación de las otras reformas que les interesan. Con ello me dan motivo más que suficiente para rechazarla. No podemos permitir que impongan su reforma laboral, ni la privatización de las empresas nacionales de la energía, ni el IVA en alimentos y medicinas.

Para cerrar. No acostumbro acudir a la descalificación de quienes opinan de manera diferente a la mía pero, en este caso no la puedo dejar pasar. Los responsables de la publicación del manifiesto son Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, autores también de la propuesta que, entre otras linduras, promueve la anexión de México a los Estados Unidos y que ya comenté en estas páginas. Castañeda es responsable de la destrucción del prestigio de México en el ámbito internacional, como secretario de relaciones exteriores de Fox. Aguilar Camín cuenta en su brillante curriculun el haber sido el intelectual orgánico del tenebroso Carlos Salinas, tapadera de todas sus trapacerías. De Castañeda habrá que agregar su membrecía en el club del No: fue él quien en 2005 declaró públicamente que a López Obrador habría que pararlo a “como dé lugar”, lo que para algunos significó una invitación al magnicidio o, por lo menos, la legitimación del fraude electoral ¡El gran demócrata! ¡Desvergonzado!
Fuente

Sigue Leyendo...

Canacintra pide más seguridad

Acusan que la zona industrial lleva 20 años sin mantenimiento.

Emmanuel Ameth
Milenio.com
2010-03-03

Los industriales de la región de Tizayuca viven grandes retos por afrontar tales como la mejora de su parque industrial y la necesidad de contar con seguridad en la región, destacó Francisco Humberto Cadena Uribe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región, quien tomó ayer protesta para relevar a Arturo Camacho Molina.
“La zona industrial lleva 20 años sin mantenimiento ni inversiones significativas, por lo que los industriales de la región aportaron un millón de pesos, mismo que fue igualado por el municipio y multiplicado por Desarrollo Económico. De esta forma, el gobernador dijo que podríamos disponer de 4 millones totales para pavimentar y dotar de servicios básicos la zona”, aseguró Cadena Uribe.
El industrial dijo que no se han cuantificado las bajas derivadas de la falta de suministro eléctrico aunque si reveló los diversos apagones han perjudicado la industria por lo que mediante gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró que esta aceptara instalar para abril una oficina en Tizayuca para atender las demandas de la zona de manera inmediata.
“En diez años se ha duplicado la población y eso nos ha perjudicado. Debido a que las autoridades del Estado de México presionan a los delincuentes estos ven en Tizayuca un lugar fértil que cuenta con escasa policía, que está mal preparada y que cuenta con poco armamento para hacerles frente”, criticó.
Y es que aseveró, de poco les sirve invertir en dispositivos de seguridad al interior de sus empresas si cuando cruzan la calle, son objeto de la delincuencia organizada, la cual refirió, se ha expnadido a diversas zonas de Hidalgo.
“Hay poca estadística porque no denuncian pero los robos de automóviles, empresas y a casa habitación se han duplicado de manera exponencial y es responsabilidad del gobierno apoyarnos en frenarla”, argumentó.
Cadena Uribe explicó que el 60 por ciento de los trabajadores en las fabriles de la región son provenientes principalmente de Tecámac y Ojo de Agua, dado que explicó, cuando publican vacantes son los que cumplen mejor con los requisitos y los más interesados en laborar.
“No se a qué se deba aunque parece cultural. La gente de la región trabaja bien un par de días y luego ya no o mejor se va y ya invertimos en capacitación. Es una realidad que los puestos de mayor confianza los tienen habitantes de otras entidades”, finalizó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Mantiene CROC lucha contra abusos de CFE

Invita a colonos afectados por cobros excesivos a tramitar amparos en forma gratuita

Dámaso Torres
Nuevo Horizonte
3 de Marzo del 2010

Tuxtepec, Oax.- Consciente de la problemática que enfrentan muchos usuarios del servicio de energía eléctrica con Comisión Federal de Electricidad en materia de pagos excesivos, y ante la postura de CFE de no ceder a los reclamos de muchas colonias del municipio y de otros, la dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) María del Rocío Arroyo Torres se ha propuesto mediar en los casos ya por la vía del diálogo y del razonamiento o recurriendo al amparo federal.
Dijo que debiera conformarse con que en su caso particular hubo logrado que la paraestatal en mención rectificara dándose por resuelto su caso, efectuando un pago mucho menor que el asentado en la facturación, mas no se trata sólo de ella sino de que muchas gentes se hallan sumamente preocupadas no sólo del cobro excesivo que les hace la CFE sino de no tener el recurso disponible para pagar y dar por resuelto el problema.
Arroyo Torres dijo ayer que es por eso que como cabeza de esa organización está totalmente abierta a recibir y atender a todas las personas que acudan a plantear algún problema que enfrenten con la Comisión Federal de Electricidad sin importar su nivel económico, su condición social, su credo político o religioso, o el estrato social de donde provenga y además sin interés alguno de lucro.
Sostuvo que se trata de una labor social que ella ha emprendido como dirigente croquista aunque apoyada por la CODECI, organización que lidera Catarino Torres Pereda en cuya disposición de apoyarla está demostrando el lado humano y la nobleza de su persona, pese a lo que se piense y diga de él, y para hacer esto posible en el sentido de que todas las personas que gusten pasen a verla dijo que se pueden comunicar al teléfono 87- 5- 12- 99, que es el de su domicilio particular allá en la colonia Grajales.
Entre las colonias que dijo están viviendo ese problema mencionó a Loma Alta, Casas Geo, Infonavit, Residencial del Sur, Colonia Oaxaca, taxistas, sería largo mencionar todas las colonias que enfrentan problemas con la CFE. Que si no han venido a verla todos los que están en tal situación es porque no saben que el servicio que ella está ofreciendo en un plan de labor social es gratuito, y conste que la tramitación de un amparo tiene su costo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Negocio y derechos laborales

Aderak Quintana Estrada
Libertad de Palabra
En pocas palabras
1 Marzo 2010

Los dos últimos gobiernos federales de sangre azul, si a eso se le puede llamar gobierno, se han caracterizado en destruir huelgas y desaparecer derechos laborales de la noche a la mañana. Con una fe arraigada en el neoliberalismo y no en el catolicismo como pretenden hacernos creer, practican una doble moral, por una parte promueven de forma animosa una política laboral flexible (revisar en pocas palabras nuestra opinión El empleo y cosas raras), y por la otra dan excesiva protección a los grandes empresarios. Basta recordar el conflicto laboral entre las empresas LyFC y Minera de Cananea con sus respectivos sindicatos.
Desde el pasado 30 de julio de 2007, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana decidió iniciar una huelga minera con el fin de exigir mejores condiciones de trabajo. Si dudamos de sus precarias condiciones, basta recordar la tragedia de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 donde 65 mineros resultaron muertos. Durante 30 meses, en lugar de dar solución al conflicto, el dueño de la empresa y los gobernantes de sangre azul iniciaron un hostigamiento judicial en contra del dirigente sindical, e inclusive trataron de imponer una dirigencia “democrática” por conducto de la célebre Secretaría del Trabajo.
Detrás del conflicto laboral en Minera de Cananea se encuentra un fuerte negocio de miles de millones de dólares. El pequeño negocio es uno de los yacimientos cupríferos (cobre) más grandes del mundo, calculada con 80 años más de vida, y representa más del 60% de las utilidades de Grupo Industrial Minera México, que es propietaria de la mina.
Asimismo, Grupo México es la compañía minera más grande del país, la cual produce el 90% del cobre, y una cantidad importante de oro, plata y zinc. Con dicha porción de mercado puede especular con los precios.
El pequeño negocio es propiedad de Don Germancito Larrea, heredero de la fortuna familiar y orgulloso por aparecer en los primeros lugares de la lista de los multimillonarios de la revista Forbes, fortuna que crece a pesar de la crisis económica, las huelgas y conflictos a los que se enfrenta. No podemos negar que es un orgullo de la clase empresarial mexicana y posiblemente un ejemplo a seguir por muchos mexicanos.
El modesto negocio, estamos hablando de Mexicana de Cananea, fue adquirida por el papá de Don Germancito (conocido como El Azote) en la venta de garaje de empresas públicas. El inició de la venta de la minera por parte del gobierno federal tricolor de ese entonces se inicia en 1989, como de costumbre, primero se reprimió a sus trabajadores y después se declaró en quiebra la empresa, para que el valor de mercado fuera una ganga.
La familia Larrea al adquirir la empresa, además de despedir al 30% de los mineros que trabajaban hasta ese momento y cerrar distintas áreas de la empresa, como construcción, mantenimiento, calderería; aceptaron “repartir” el equivalente al 5% de las acciones entre sus trabajadores. El monto de acciones a la fecha no ha sido repartido a pesar de la presión del sindicato y sus trabajadores, siendo un punto central en las demandas de la actual huelga. Dicha participación accionaria, en el 2004 a valor presente se calculó en cerca de 5 millones de dólares.
A pesar de la resolución legaloide adoptada por el segundo tribunal colegiado en materia laboral del Distrito Federal, en la que se da por terminada la relación de trabajo entre Mexicana de Cananea, y lo mas de mil agremiados, la lucha seguirá. La huelga de Minera de Cananea, en pleno festejo centenario nos recuerda aquella que dejo una huella profunda en nuestra historia. Ambas huelgas mineras, han contribuido a construir y defender los derechos laborales de los mexicanos.
Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com
Fuente


Sigue Leyendo...