sábado, 6 de febrero de 2010

Sube CFE tarifa comercial 300 %

Pago de recibo deja a negocios descapitalizados en plena cuesta de enero

Redacción
EnLineaDirecta.info
6 Feb 2010(14:30:41)

Victoria, Tamaulipas.- Comerciantes revelaron que en el bimestre noviembre-diciembre el cobro en las tarifas por consumo de energía eléctrica se disparó en un 300 por ciento.
Efectuar el pago a tiempo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en plena cuesta de enero ha dejado a los vendedores establecidos en pequeño sin el capital suficiente para invertir en sus negocios.
La presidenta de Locatarios en el Mercado Arguelles Marina Pérez Hernández apuntó lo anterior y agregó que el alto costo en las tarifas de la energía electrocutó a los comerciantes.
“Nos ha subido el cobro de la electricidad en un 300 por ciento en el bimestre de noviembre y diciembre, que es el más reciente que acabamos de pagar”, se quejó.
Pérez Hernández dijo que las tarifas impuestas por la comisión al cierre del 2009 han descapitalizado a los vendedores establecidos, por el pago del resto de los impuestos a inicios de año.
“Nos han dado un fuerte golpe al bolsillo, somos comerciantes en pequeño que no podemos soportar ese tipo de abuso y de cobros que por obligación debemos pagar”.
Sobre el alza en las tarifas, dijo que en incontables ocasiones acuden a la CFE a manifestar su inconformidad, y que en la mayoría de los casos todo queda igual.
“Si vienen y revisan los de la Comisión, pero solo ellos saben cómo hacen su trabajo, aunque finalmente sino pagamos lo que ellos dicen vienen y nos cortan el servicio”, lamentó.
Destacó que otras quejas se han interpuesto ante Profeco sin que se determine una solución a favor de los comerciantes, por lo que deben cubrir el cobro por caro que resulte.
Fuente
Sigue Leyendo...

La doctrina del Shock



Un video para analizar y difundir. Sigue Leyendo...

El Estado Fallido



En Shock económico y las diferentes formas en que se estan saqueando las finansas.

Sigue Leyendo...

LA CFE A INVIDENTE ‘O PAGAS O CUELLO’

• Pretenden cobrarle 4 mil 280 pesos de energía eléctrica

Ely Enríquez Muñoz
La Tarde
RÍO BRAVO, TAM
6 de Febrero del 2010

“Tuve que ponerle el recibo arriba del medidor para que cuando lleguen los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le vayan a cegar el servicio”, señala un invidente a quien pretenden cobrar 4 mil 280 pesos.
Rolando Villarreal, quien perdiera su capacidad visual hace cinco años y residente de la calle Segunda número 226 de la colonia Lázaro Cárdenas, indicó a este vespertino que no le hicieron rebaja alguna en la CFE.
“La fecha límite para pagar es el 12 de febrero, sin descuento ni pagos parciales, lo quieren todo junto y en efectivo”, dijo Rolando.
“Tuve que mal vender una
compresora de 300 dólares en
mil 500 pesos para poder completar el pago, esto no es justo”, re-clamaba.
Dijo extrañar los tiempos con anterioridad en que tenía dos ayudantes, podía ver, hacía muebles de madera, trabajaban duro todo el día y los recibos no rebasaban los mil 500 por bimestre.
En la oficina de la CFE me dijeron que por cada mil kilowatts se cobran a 50 centavos, pero si se rebasa sube a dos pesos desde abajo, esto no es justo, replicó.
Gracias a Dios pude juntar el dinero para pagar pero a mí se me hace que los de la CFE están juntando lana para destinarlo a alguna campaña política, señaló entre bromas.

SE DETIENEN POR UNA FIRMA

Benjamín, el que se quedó a cargo del gerente, me dijo que con su firma y fecha para pagar, los trabajadores no podrán cegar el servicio antes de liquidar la cuenta pendiente.
Por último pidió a legisladores y personas que aprueban leyes, para que se haga algo al respecto y se dejen de cometer injusticias al pueblo de Río Bravo.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE, monedero... ¿sin dinero?

Miguel Rodríguez Sosa
El Mañana
Sábado, 06 de Febrero de 2010

Es por demás lamentable que la Comisión Federal de Electricidad tenga siempre en la mira a su usuario más que como su principal cliente, su peor enemigo, ya que aparte de difícilmente reconocer una mala lectura de medidor, o un cobro injustificado hacia éstos, ahora está por imponerles un programa tan vacío e irregular como es el naciente programa Monedero CFE.
En este naciente año 2010 es muy seguro que los recibos por consumo de energía eléctrica del primer bimestre estarán sobrecargados, los subsidios gubernamentales tienden a desaparecer y lo que regularmente se consumía y pagaba de ninguna manera coincidirá con su próximo pago, por lo que el Monedero CFE no es más que una anticipación a un sobrepago con un simulado descuento virtual.
Ya que el mecanismo o la forma como operará este sistema impuesto por la CFE a través de una empresa ganadora de esta licitación denominada Axcentric, de ninguna manera es transparente ni benéfica al cien por ciento al consumidor o usuario, ya que al utilizar esta tarjeta proporcionada para realizar compras en determinados establecimientos, estará generando una parte proporcional acumulativo para adquirir productos y otro tanto se te abonará o descontará en tu consumo de energía eléctrica.
Pero las condiciones de compra, permanencia, otorgación, caducidad, exclusión, limitación o valor de puntos serán establecidas por cada negociación participante y ni Axcentric ni CFE se harán responsables en caso de incumplimientos y/o cancelaciones a consecuencia de que por algún motivo ciertas negociaciones dejen de participar en este programa.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que el Monedero CFE ofrecerá de una manera gratuita dos llaveros, así como una tarjeta electrónica en donde a su vez se accionará tan pronto acumule como requisito 40 puntos, pero en caso de extravío, su reposición estará costándole indiscutiblemente un pago en efectivo, ya que curiosamente este descuido no está considerado por Axcentric ni CFE, para que el usuario lo cubra con los mismos puntos acumulados.
Debe quedar claro que Axcentric es una empresa que ganó la licitación para poner en práctica este programa llamado Monedero CFE; mas sin embargo, en cualquier momento y en caso de que no le resulte satisfactorio seguirlo llevando o administrando, podrá dar por terminado este programa sin absorber responsabilidad alguna, por lo que esta acción deja ciertas dudas sobre la veracidad y calidad del proyecto establecido, al estar la CFE adicionalmente tomando la misma postura.
Recordemos que al utilizar la tarjeta electrónica se estarán aceptando infinidad de condiciones o reglamentaciones que difícilmente una persona de la tercera edad, con capacidades diferentes o adulto de escasa instrucción educativa pueda o tenga tiempo para leer o entender; asimismo, es por demás inhumano que no se considere a esta parte vulnerable de la sociedad, al estar condicionando su uso, beneficios o sanciones a todos por igual.
Por lo que no queda ninguna duda que en caso de que se fracase o que los consumidores no vean ayuda alguna de este naciente proyecto de la CFE, los cobros y costos así se quedarán, y como quiera finalmente el usuario, aunque sean éstos altísimos, injustificados con o sin puntos... tienen que pagar.
Fuente
Sigue Leyendo...

Queda mal la CFE con la entrega de recibos

Camelia Muñoz
Zócalo
06/02/2010

Saltillo, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad se “olvidó” de entregar los recibos que se vencen durante el mes de febrero y los usuarios han tenido que acudir con recibos anteriores para conocer la cantidad a pagar.
Decenas de personas, principalmente del sector poniente de la ciudad, denunciaron que la paraestatal se olvidó de enviar el recibo a cada uno de los domicilios, por lo cual en muchos casos ya están vencidos, así que esperan que la CFE no aplique sanciones por no acudir a tiempo a liquidar los adeudos.
Emilia Almaguer, vecina de la colonia Isabel Amalia, dijo que a ella se le venció el 1 de febrero y estaba aún a la espera de que llegara el recibo, pero al no ocurrir esto decidió hablar a las oficinas de la dependencia federal, en donde sólo le pidieron acudir con un recibo anterior y teclear en los cajeros automáticos su número de contrato.
La entrevistada manifestó que aunque llevan casi 30 años residiendo en el sector, la CFE establece en los recibos como domicilio la colonia Fundadores, lo que implica que dichos documentos no puedan utilizarse como comprobantes.
Al preguntar en las oficinas el motivo por los cuales no se enviaron los recibos a colonias como la Satélite Sur y Norte, Roma, Saltillo 2000, Cerro del Pueblo y Flores Tapia, entre otras, una empleada se limitó a decir que hubo problemas con la mensajería.
Fuente
Sigue Leyendo...

Reportan inacción de CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
6 de Febrero del 2010

En la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, el servicio de luz está interrumpido desde el miércoles por la noche. El problema se agravó el jueves por la tarde cuando, a causa de las lluvias, un árbol se cayó y cortó los cables en la calle Gardenias, entre Ojo de Agua y Río San Buenaventura; el árbol ya fue retirado pero aun así no hay luz. La Comisión Federal de Electricidad no ha acudido; sólo tomó nota y dio el número de reporte 9200469094, sin ninguna acción efectiva hasta el momento. Solicitamos atentamente a las autoridades tomar cartas en el asunto y resolver el problema a la brevedad.

Alberto Abarca Zaragoza
Fuente
Sigue Leyendo...

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME

  • Inundaciones en el DF y Edomex, por los constantes cortes en el suministro eléctrico, afirma
  • Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.
Aseguró que persiste “una clara impericia” de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Es evidente la irresponsabilidad del gobierno federal; existe una afectación severa que ha provocado las inundaciones. Lo único que podemos ratificar, como electricistas, es que no les interesan los problemas de los ciudadanos”, dijo Esparza.
En otro tema, ayer se inició el ingreso programado de trabajadores de la extinta LFC, para recoger sus pertenencias que dejaron en los siete centros de trabajo en Morelos –actualmente operados por la CFE y bajo la custodia de la Policía Federal–, al momento del decreto de extinción de ese organismo.
La ronda de visitas de los extrabajadores fue programada de común acuerdo entre el SME y funcionarios del gobierno federal, el cual señala que habrá representantes de la CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, así como un fedatario público.
El SME protestó porque el gobierno ha enviado mensajes de texto a los celulares de los electricistas para remitirlos a un número telefónico en donde se les dictarían las condiciones para su ingreso. Los dirigentes sindicales afirman que ello trasgrede el convenio pactado en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación.
“El proceso para recoger pertenencias, de común acuerdo, se inicia hoy (viernes) en Morelos, previendo que se den las condiciones que fueron acordadas en la mesa. Eso implica que no va a haber plantones afuera de las instalaciones y que el ingreso será por cita, con orden y un fedatario que pidió el gobierno. En Morelos será un primer ensayo para después generalizarlo”, dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Fuente
Sigue Leyendo...

Marcha en CU

Emir Olivares
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 33

Hace 10 años “la bota militar vestida de gris ensució a la universidad”, aseguraron estudiantes de la UNAM que la tarde de ayer realizaron una marcha para recordar el décimo aniversario de la entrada “ilegal” de la Policía Federal Preventiva a la institución, con lo que se dio fin al movimiento de huelga (de casi 10 meses) que luchó por la gratuidad de los estudios superiores.
Con mantas, pancartas y consignas, unos 300 jóvenes –la mayoría de bachillerato– censuraron el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto, lo que derivó en la detención de “casi un millar” de estudiantes.
La marcha partió del monumento a Álvaro Obregón, en Insurgentes sur, recorrió el circuito de Ciudad Universitaria y finalizó con un mitin en la explanada de Rectoría.
Desde ahí aceptaron que actualmente el movimiento estudiantil “no tiene el mismo peso” que tuvo el CGH en 1999-2000, por lo que convocaron a un encuentro para el 11 de febrero, en el auditorio Che Guevara, donde se “sentarán las bases para reorganizarlo”.
Llamaron a los jóvenes, en particular a los universitarios, a jugar un papel más activo ante la realidad nacional y las políticas “represivas” del gobierno de Felipe Calderón, pues la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica perjudican sobre todo al pueblo.
Por otra parte, al mediodía, ex integrantes del CGH consideraron que a 10 años sigue pendiente la necesidad de una reforma universitaria profunda y democrática.
Alberto Pacheco El Diablo, Bolívar Huerta y Fernando Belaunzarán dieron a conocer un pronunciamiento, al que también se adhirió Jorge Martínez Valero –quien no asistió–, en el que aseguraron que la huelga logró que la UNAM continúe siendo pública y gratuita.
Fuente
Sigue Leyendo...

Aislado, el activismo estudiantil en la UNAM a 10 años de la huelga

  • La defensa de la universidad pública, lo positivo; el radicalismo, lo negativo: académicos
  • La institución recobró un notable desarrollo en ciencias, humanidades y difusión de la cultura
  • Acercarse a los alumnos, vital para José Narro en su propósito de obtener más presupuesto

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó el siglo XX sumergida en un gran conflicto: la huelga estudiantil que se inició en abril de 1999 y duró unos 10 meses. El punto inicial fue la defensa de la gratuidad de la educación superior –que a la postre se consiguió–, pero la “radicalización” de un sector del Consejo General de Huelga (CGH) derivó en que buena parte de los universitarios quedó fuera no sólo de los campus, sino de las discusiones y decisiones.
Esto generó enfrentamientos, divisiones y polarización entre la comunidad. Afuera, se sumaban denuestos y se convocaba al gobierno al uso de la fuerza pública. Esto se concretó el 6 de febrero de 2000, cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpió en las instalaciones por órdenes del presidente Ernesto Zedillo.
Una década después, la principal institución de educación superior del país ha retomado –según análisis de varios académicos– un lugar preminente en la formación de profesionales. Hay un notorio desarrollo de las ciencias, las humanidades y la difusión de la cultura, al tiempo que recuperó su prestigio y presencia nacional e internacional como centro de vanguardia del conocimiento.
Sin embargo, gracias en buena medida a aquel movimiento y al anterior de 1986-1987, la UNAM encabeza la defensa de la gratuidad de los estudios superiores, reivindica su compromiso con la sociedad y encabeza la lucha por el reparto de mayor presupuesto para las universidades públicas.

Irrumpe la PFP

Hace 10 años, al amanecer, con el despliegue de la PFP se puso fin a la huelga más larga en la historia de la UNAM. La entrada de esa corporación significó “un duro golpe para todos los universitarios”. Durante casi 300 días se vivió tanto la renuncia del rector Francisco Barnés, autor de la iniciativa del cobro de cuotas, como –en el epílogo del movimiento– la detención de cientos de jóvenes empeñados en sostener la huelga.
A propósito de esta fecha, investigadores universitarios –que desde diferentes espacios estuvieron ligados al conflicto– hacen un balance acerca del movimiento. Coinciden en que tuvo aportes positivos y ubican como lo más importante “la defensa de la universidad pública frente a la embestida neoliberal para privatizarla”. Pero también hubo elementos negativos: el “radicalismo” que impidió el diálogo y llevó a la UNAM a un prolongado paro que parecía no tener solución.
Hortensia Moreno y Carlos Amador, autores del libro UNAM, la huelga del fin del mundo. Voces para un diálogo aplazado, califican de “un error político” el origen de la huelga. Ésta, que al principio “fue de masas y movió un resorte profundo en los corazones de los estudiantes, pronto se convirtió en un asunto minoritario en el que opinaban muchos medios y políticos, pero pocos universitarios. De ese modo la institución permaneció tomada por personas bastante intransigentes”.
Aseguran que existen “dos grandes tabúes”: el incremento de cuotas y eliminar el pase automático. “No hemos resuelto los problemas que se plantearon entonces, pero sí los ocultamos. Hoy las universidades enfrentan problemas que se agudizan por la situación económica del país. ¿Cómo resolver en una universidad que depende del dinero público los temas de las cuotas, el pase automático o el incremento de la matrícula cuando la principal fuente de ingresos del país –el petróleo– se agota? Ese es un asunto que nadie en el interior de la universidad se ha sentado a discutir, y realmente lo amerita.”
Hugo Sánchez Gudiño, profesor en la FES Aragón y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participante en los procesos de discusión posteriores a la huelga, asegura: “En 1999, las propias autoridades de la institución –con aval del gobierno priísta– propusieron las medidas privatizadoras. Hoy el entorno es distinto. Con un gobierno del PAN en la Presidencia que demuestra escaso interés en apoyar la educación superior, al actual rector, José Narro, cada año le corresponde librar una lucha por mayor presupuesto. De ese modo, y como una auténtica paradoja, algunas de las banderas del CGH, a las que Barnés se enfrentó, hoy han sido retomadas por las autoridades de la UNAM.
“Esa batalla le toca a Narro encabezarla en todos los espacios políticos. Tiene claro que su as bajo la manga es pelear al lado de los estudiantes, que hace una década eran enemigos de la rectoría. Y ha trabajado en eso. Parte de su discurso y políticas van en ese sentido. A diferencia de sus antecesores, él asiste a plazas, escuelas periféricas y bachilleratos. Y mantiene contacto cercano con la comunidad, a fin de sumar apoyos”, explica.
Subraya que una de las lecciones es comprender que “el movimiento tuvo tintes de radicalismo y mantuvo una posición infranqueable que llevó a un callejón sin salida” alargando la solución.
Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior, resalta que la UNAM “vive hoy una situación de estabilidad que resulta positiva para el trabajo académico; sin embargo, tiene algunos costos para toda la comunidad, pues no se distingue un sector estudiantil activo en términos políticos y sólo existen algunas expresiones en espacios acotados. Desde mi perspectiva el activismo estudiantil quedó, a partir de 2000, desarticulado y aislado”.
Lo lamenta, pues insiste en que la defensa de la gratuidad y la definición del compromiso social de la institución “difícilmente podrían ser sostenidos hoy día sin aquel movimiento estudiantil”.
Actual consejero universitario, Casanova considera que la UNAM “es consistente en términos académicos, aunque eso no significa que antes no lo fuera; se mantiene como un proyecto nacional vigente más allá de las crisis institucionales; reconoce el esfuerzo de quienes han tenido responsabilidades de dirección y administración; pero, ante todo, sus académicos y estudiantes constituyen la base pesada, garantizan su fortaleza y sustentan su recuperación tras aquel conflicto”.
En tanto, Sánchez Gudiño ve a la actual comunidad estudiantil menos politizada; apunta que muchos de quienes formaron parte del movimiento se incorporaron a cuadros directivos de la UNAM o a los partidos de oposición. “Los jóvenes radicales se convirtieron en políticos profesionales”.
Fuente
Sigue Leyendo...

Recuperan 35 electricistas sus bienes en una sucursal de LFC en Morelos

Reportan cajones abiertos y revueltos, así como dinero perdido

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 11

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entraron este viernes a una de las 11 oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) división Morelos para recoger sus pertenencias. El sindicato y las autoridades de Gobernación acordaron iniciar en esta capital un “plan piloto” para que los electricistas recuperen lo que dejaron en sus centros de trabajo.
De acuerdo con algunos de los 35 trabajadores que entraron a la agencia de cobro, y la versión del subsecretario del SME, división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, encontraron sus oficinas y cajones (privados) abiertos y revueltos, además de que les hicieron falta aparatos electrodomésticos, dinero y discos que allí dejaron, antes de que Felipe Calderón ordenara la desaparición de su fuente de trabajo (el 11 de octubre de 2009).
Gustavo García Saavedra, al abandonar las intalaciones con sus pertenencias, responsabilizó a Calderón por dejarlos sin trabajo y dijo que desde el pasado 11 de octubre que la Policía Federal tomó sus centros de trabajo no ha hallado empleo. Los 35 electricistas entraron acompañados por dos notarios (9 y 4) de Cuernavaca, y vigilados por policías estatales, federales y personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad.
Los electricistas entraron a la agencia de cobros de LFC que se ubica en la colonia Recursos Hidráulicos de esta ciudad, cerca de las 10:20 horas. Entraron de uno en uno, acompañados por el subsecretario de esta división del SME, personal del SAE, así como los notarios, para que dieran fe de los hechos. Casi a las 3 de la tarde salió el último trabajador con sus cosas, según Salazar Porcayo. Posteriormente –si hay condiciones por ambas partes– seguirán en otros centros de Morelos (donde faltarían 10), y luego en el Distrito Federal, Puebla y estado de México.
Fuente
Sigue Leyendo...