martes, 11 de mayo de 2010

Centro histórico, una bomba de tiempo

Redacción
El Economista
11 Mayo, 2010

El secretario de Protección Civil del GDF, Elías Miguel Moreno Brizuela, reconoció que el Centro Histórico se ha convertido en una bomba de tiempo, toda vez que en lo que va del año se han registrado 50 cortos circuitos y tres explosiones en diversas zonas del centro de la ciudad de México.
Tan sólo hoy se registraron tres cortos circuitos, uno de ellos produjo un incendio en las calles de Mesones y Bolívar a causa de un corto circuito y la cual ya fue controlada, afirmó el funcionario. Las llamas, precisó llegaron incluso a los cinco metros de altura.
Las otras dos sólo registraron cortos circuitos, sin peligro de un incendio, indicó el funcionario del GDF.
La situación, dijo duró alrededor de una hora para poder apagarse. Informó que no hubo lesionados, pero se evacuaron cerca de 50 negocios y más de 500 personas.
Asimismo, mencionó que en este año se han registrado tres explosiones en diferentes zonas del centro histórico y es preocupante esta situación por los daños físicos que pueda ocasionar.
Por último, comentó que hay cerca de 50 grandes consumidores en el Centro Histórico como es Banamex, Plaza Mave, el Palacio Nacional y la Catedral que tienen circuito de baja tensión y se exige que sea de mediana extensión, pero la falta de personal de la CFE ha retardado realizar el cambio.
apr/ Con información de Radio Fórmula
Fuente

Sigue Leyendo...

Controlan incendio en cableado del C. Histórico

Casi una hora duró el incendio del cableado subterráneo ocurrido en la calle Mesones y Bolívar

Fernando Martínez
El Universal
Martes 11 de mayo de 2010

Luego de una hora de incendio, los bomberos y personal de Protección Civil del Distrito Federal controlaron el incendio del cableado subterráneo ocurrido en un registro de energía eléctrica en la calle Mesones y Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
El fuego fue controlado a las 17:10 horas de esta tarde y en el lugar continúa personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar las instalaciones, mientras que los negocios quedarán cerrados hasta mañana mientras se realizan las reparaciones.
Elementos del cuerpo de Granaderos resguardan a los trabajadores de la CFE para evitar algún incidente con trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aunque no está en el lugar, podrìa llegar en cualquier momento.
El corto circuito que provocó una explosión y luego el incendio fue causado por el sobrecalentamiento de la fuente de alimentación de energía eléctrica informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.
Fuente
Sigue Leyendo...

Crecen abusos de CFE en la región, denuncia diputado

HERIBERTO HERNÁNDEZ
Radio Expresión
10/Mayo/2010

El diputado federal por el distrito electoral 01, con cabecera en Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado, ventiló “los abusos de los que está siendo objeto la ciudadanía de parte de la Comisión Federal de Electricidad, ahora ya no obedecen la medición de su propio sistema, ahora entran a las casas y checan electrodomésticos y focos y sobre eso calculan el consumo de energía eléctrica”.
En entrevista telefónica, el legislador comentó que ha recibido varias quejas de todo el distrito, en donde los ciudadanos describieron que la CFE no atiende las lecturas de los medidores de electricidad que esta empresa y la extinta Luz y Fuerza del Centro colocaron para tal efecto, ahora lo que están haciendo es “entrar a las casas, revisan cuántos focos tienes, cuántos refrigeradores, aparatos de sonido y sobre eso ellos hacen un cálculo y quieren fijar las cantidades de cobro”.
Para Ardelio Vargas, “estos ya son muchos abusos de parte del gobierno, que a parte de elevar la gasolina una vez más, que por culpa de esto se eleven los costos del aceite, del frijol, del huevo, ahora quiera entrar a las casas para hacer los cálculos de cobros de energía”.
Las personas que se le han acercado al diputado federal, le han dicho que “están siendo sancionados por la Comisión Federal de Electricidad con el argumento de que le han alterado a los medidores, es decir, que eleva las tarifas de los energéticos y castiga a los ciudadanos con sanciones severas”.
En su carácter de diputado federal informó que ha hecho algunas gestiones ante la paraestatal para que se midan en sus abusos con la gente, “para que le paren un poco a las acciones que han venido relazando en la parte baja y alta del distrito”.
Por otro lado criticó a los candidatos que en la actualidad están haciendo uso mediático de estos temas para confundir a la gente, diciendo que los incrementos son responsabilidad de otros partidos políticos, “cuando en la realidad en el gobierno federal quien ha aumentado los costos de energéticos y productos de la canasta básica”.
Advirtió que queda en la responsabilidad de los candidatos que quieran hace ese tipo de manejos de discurso sabiendo que solamente el gobierno federal es el responsable de estos acontecimientos, “acá no participan los diputados federales ni los gobiernos locales, sólo el gobierno federal”, enfatizó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Apagones en Iztapalapa dañan aparatos eléctricos, se queja

El Correo Ilustrado
La Jornada
11 de Mayo del 2010

Soy residente de la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, y quiero expresar mi gran molestia ante la serie de apagones que ocurren todas las tardes, lo cual ha provocado descomposición de la comida en el refrigerador y de aparatos eléctricos.
Esta situación nunca ocurrió cuando se encontraba Luz y Fuerza del Centro. Es importante denunciar estos hechos para conocer la magnitud del problema y en su caso exigir a las autoridades federales que restituyan a los trabajadores del SME, porque la CFE ha demostrado su incapacidad para prestar el servicio.¿O tal vez va haber servicios de energía eléctrica de primera y segunda clase, y por lo tanto las colonias populares nos tenemos que resignar a un pésimo servicio?

Nayeli Méndez
Sigue Leyendo...

Tromba dominical dejó 96 colonias sin energía eléctrica y tumbó 130 árboles

  • Eucaliptos, riesgo para la ciudad: Moreno
  • Los vientos alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora
  • Continúan sin luz 30 zonas, reporta

Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 31

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que los vientos hasta de 40 kilómetros por hora, que acompañaron la tromba del domingo provocaron que 96 colonias ubicadas en 12 delegaciones se quedaran sin energía eléctrica y 130 árboles cayeran. No se reportaron daños de consideración o pérdidas humanas. La tarde de ese día la dependencia había informado que se trataba de una lluvia moderada en seis delegaciones, sin mayores percances.
Al término de la firma de un convenio de colaboración en materia de protección civil con la Junta de Asistencia Privada, reconoció que 30 por ciento de las colonias continuaban sin luz, debido a la caída de árboles o ramas sobre el cableado, pero “no podemos quitar por decreto dos millones de eucaliptos, cuya fragilidad representa un riesgo, pues cometeríamos un ecocidio”.
Lo importante, dijo, es que no se registró un solo encharcamiento y se continúa con la identificación de sitios de riesgo. En 12 de 16 presas se encontraron 21 familias que requieren atención, ante los pronósticos de que esta temporada de lluvias será “más intensa que la del año pasado, y debemos estar preparados”, afirmó.
La tarde del lunes el viento volvió a tirar por lo menos una docena de árboles y mantas publicitarias. Incluso, la colocada en el paso a desnivel de avenida Chapultepec, con dibujos de pescados y olas del mar cayó sobre vehículos, lo que obligó a cerrarlo a la circulación mientras se realizaban las maniobras de limpieza.
Los vientos de 38 kilómetros por hora con rachas hasta de 50 kilómetros provocaron que en Paseo de la Reforma y Río Támesis una palmera cayera sobre un auto y que una jacaranda tirara un poste de luz en el cruce de Tasqueña y Cerro de la Libertad, en la colonia Campestre Churubusco, de la delegación Coyoacán, lo que ocasionó afectaciones en la ruta de trolebús que va sobre Tasqueña hacia al paradero del Metro.
El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se invertirán 2 mil millones de pesos en obras hidráulicas, desazolve y construcción de colectores, para enfrentar la temporada de lluvias y evitar inundaciones, como las registradas en febrero pasado en la colonia El Arenal.
Ante vecinos de esta colonia que lo invitaron a festejar el Día de las Madres, precisó que se invirtieron 40 millones de pesos en la construcción de colectores y en la ampliación de la capacidad de la planta de bombeo, así como en labores de desazolve, para que “estén tranquilos de que no se volverán a inundar sus casas y esté en riesgo su patrimonio”.
Hasta el momento, dijo, se han entregado 60 millones de pesos a los afectados de esta colonia, además de condonarles agua y predial. Los apoyos, reconocieron algunas vecinas, “no han sido tan grandes como quisiéramos, pero estamos saliendo adelante y, por lo menos, las autoridades no nos han olvidado y aquí están, dando la cara”.

Alerta amarilla

Respecto del incremento de la temperatura, Moreno Brizuela informó que la ciudad de México se encuentra en alerta amarilla, ya que se prevé un repunte en los días siguientes, con lo cual aumentarían los incendios forestales, los cuales a la fecha suman 473.
Fuente

Sigue Leyendo...