martes, 2 de febrero de 2010

Comerciantes denuncian cobros excesivos de CFE

Tribuna de Campeche
Lunes, 01 de Febrero de 2010

NUEVO JUAN DEL GRIJALVA, Chis. (Apro).— Decenas de comerciantes de este poblado “modelo”, inaugurado por el Gobierno Estatal en septiembre pasado, reprobaron las altas cuotas por consumo de luz que pretende cobrarles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mujeres y hombres del corredor comercial “Para vivir mejor” y de otros establecimientos como tiendas, tortillerías, un hotel y la multimedia Torre Azteca, advirtieron que no pagarán los recibos.
Doña Eloísa Ríos Ramírez no sabe leer ni escribir, pero lloró cuando le dijeron la cantidad que debería pagar por el consumo de energía eléctrica en su cocina económica Las Flores: cuatro mil 175 pesos con 33 centavos.
En promedio, refiere que al día no suma más de 300 pesos en ventas y que de, seguir en su negocio, sólo trabajaría para pagar el recibo de la CFE. El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento con congeladores, estufas, mesas, sillas, lavaplatos y otros enseres, pero nunca imaginó —dice— tal consumo de energía eléctrica.
En el mismo caso se encuentra Daniel Alegría Alegría, de la carnicería El Toro Feliz, pues el recibo de luz le llegó de cinco mil 115 pesos.Jamás imaginó, confía, que costará tanto la luz con esos congeladores que el Gobierno de Chiapas les dio; incluso uno de ellos ya se le averió.
Fuera del corredor comercial, en el centro poblacional, un socio de la cooperativa de la tienda Súper Chiapas refiere no saber de dónde sacará para pagar su recibo de cinco mil 482 pesos.Un caso más es el del hotel La Tierra Prometida, donde los socios de la cooperativa deberán pagar más de cinco mil pesos a la CFE.
Y en La Torre Azteca, donde se encuentra una sala multimedia, sala de juntas y se prevé instalar un café en la azotea, el recibo rebasó los 10 mil pesos.Los pobladores se dijeron indignados porque nunca imaginaron que con un pequeño “changarro” debieran pagar tanto a la CFE, sobre todo ubicándose a escasos cinco kilómetros de la central hidroeléctrica Peñitas, que produce electricidad para una gran parte del norte de Chiapas, todo Tabasco y sur de Veracruz.
El plazo para pagar vence hoy martes, pero ya casi un centenar de comerciantes anunció su intención de no pagar los recibos.
Cuando el gobernador Juan Sabines y el Presidente de la República, Felipe Calderón, inauguraron, el pasado 17 de septiembre, la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva, se dijo que sería “la primera del mundo y un modelo de Chiapas, como propuesta para combatir la dispersión, principal causa de la pobreza”.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario