martes, 20 de abril de 2010

¿Y ahora, tarjetas de prepago de la CFE para dar servicio?

La paraestatal instala nuevos medidores: Jalil Chalita

Redacción
El Sol de San Luis
20 de abril de 2010

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El licenciado Jalil Chalita Zarur expresó que los abusos y cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento en detrimento de la economía de los potosinos.
Ahora la CFE instala nuevos medidores de luz, cargando el costo a los usuarios, con un cambio total en el esquema de cobro ya que los aparatos funcionarán mediante tarjetas de prepago.
Esto significará el desembolso inmediato de entre 1,000 y 1,200 pesos que se cargarán al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.
De manera automática al instalar el medidor se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE. Adicionalmente se modificará el esquema de cobro ya que operará con tarjetas de prepago.
"Así que quien tenga dinero, tendrá luz", ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal", señaló el señor Chalita.
Este sistema de prepago operará de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares. La paraestatal planea concluir este año la sustitución de 1.5 millones de nuevos medidores.
"El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables ya que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro", agregó Jalil Chalita Zarur.
Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos serán trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios a las tarifas eléctricas.
"La venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico".
Agregó que se entrevistará con el superintendente de zona de la paraestatal para conocer su versión del por qué esta situación, y para exigir que frene sus alzas exorbitantes en los cobros bimensuales, pues a ese paso llegará el día en que tener servicio eléctrico será únicamente para gente privilegiada, mas no así para los obreros, que son la mayoría.
Señaló que cuando se hace el reclamo de los cortos los funcionarios de la CFE evaden su responsabilidad y argumentan otras cosas, pero la verdad es que cuando llueve y hace aire ocurren los cortos que mantienen a las familias por horas en penumbras.
Jalil Chalita señaló que continuará pugnando por un mejor servicio eléctrico en San Luis Potosí, pues la situación se vuelve cada día más intolerable por las irregularidades y abusos de la CFE.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario