domingo, 16 de mayo de 2010

Con CFE, apagones suben 700%: SME

  • Comisión Federal de Electricidad asegura que la falla eléctrica del jueves fue por sabotaje
  • Luis Espinosa revela que en promedio son ocho horas cada mes las que se han perdido del servicio, cuando antes eran 30 minutos.

Gustavo Godínez
Milenio.com
2010-05-15

Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta el servicio de energía en Hidalgo se han disparado los cortes en el suministro un 700 por ciento, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la sección Pachuca, Luis Espinosa López. En contraparte, la CFE Hidalgo emitió un comunicado donde denuncia que el apagón que afectó a varios municipios del estado la noche del jueves se debió a un acto de sabotaje.
“El tiempo de interrupción ha crecido 700 por ciento en comparación con lo que se tenía con Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, la suma del tiempo que se corta el suministro es de 8 horas al mes aproximadamente, mientras que con LFC el tiempo promedio era de sólo 30 minutos sin energía al mes”, sostuvo el líder sindical.
“Nosotros llevamos una estadística de los cortes de energía, en los informes que tenemos de los apagones hemos detectado que se han incrementado un 700 por ciento el número de apagones en Hidalgo, tenemos compañeros que realizan el cálculo, que suman el tiempo de interrupción al usuario, tenemos compañeros en todas las regiones donde se prestaba el servicio que nos reportan los cortes por cada zona”, mencionó.
Explicó que las ciudades de Pachuca, Tulancingo y Tula son las más afectadas por el corte del suministro y en la de Tizayuca donde menos apagones ha habido.
Por su parte, la CFE informó que el apagón del jueves a las 20:40 horas se debió a actos de sabotaje, aunque no realizó señalamientos de culpables. El corte afectó a dos líneas que alimentan de energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Pachuca y a los municipios de Atotonilco y Actopan, por lo que se interrumpió el suministro eléctrico a 145 mil 912 clientes en centros comerciales, bancos, gasolineras, presidencia municipal, palacio de gobierno del estado y hogares.
Cuadrillas de trabajadores de CFE se trasladaron al lugar de los hechos para restablecer el servicio, cuya interrupción duró aproximadamente 12 minutos, normalizándose en su totalidad a las 20:52 horas.
La empresa generadora de energía denunciará los hechos ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades.
En respuesta a los señalamientos de la secretaria de Energía federal, Georgina Kessel, donde acusa de sabotaje a miembros del SME en varias partes de la República, Espinosa López rechazó que miembros del sindicato estén estropeando las instalaciones eléctricas.
“La secretaria de Energía acusaba directamente al SME de esta serie de apagones, en el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, es por la falta de mantenimiento correctivo y preventivo que se debe de dar forzosamente a todos los pozos de visita. Se tienen cámaras de video las 24 horas, si alguno de nuestros compañeros quisiera hacer algún sabotaje sería captado, además el que quisiera hacer esto en su momento se arriesga a morir, porque se tiene que introducir a los pozos y hacer los cortes necesarios en los conductores de cables subterráneos, es un suicidio, en el SME no tenemos kamikazes, es una estrategia de la secretaria para desviar la atención que tiene el gobierno federal por la huelga de hambre”, comentó.
“Rechazamos cualquier acusación, la descartamos totalmente, nos parece absurdo el apagón del jueves, 12 minutos fuera en todo Pachuca, pareciera que estuviera manejado por el gobierno federal este tipo de actos, parece que dan la instrucción a sus operadores para hacernos ver mal”, manifestó el dirigente.

Refuta a disidencia

••• Ayer, el dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, aseguró que existen cuadrillas de simpatizantes del líder nacional del sindicato, Martín Esparza, que sabotean instalaciones del servicio de energía eléctrica.

En reacción a los señalamientos, el secretario general del SME de la sección Pachuca, Luis Espinosa López, refutó las acusaciones en contra de sus compañeros.

“La disidencia para eso está contratada, la disidencia del sindicato, a través de Muñoz, para eso fue contratada, fue pagada por el propio Javier Lozano para dividir el movimiento y ahora se convirtieron en voceros del gobierno federal aquellos que han traicionado las conquistas que teníamos como trabajadores, no nos merece ni respeto una acusación de la disidencia donde diga que son actos de sabotaje”, dijo el líder electricista.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario