lunes, 3 de mayo de 2010

Cuatro veces más cara, la fibra de CFE

  • Califica Megacable de erróneo licitar sólo dos hilos
  • Recurre a alianza con Telefónica y Televisa para disminuir el impacto de la inversión.

Susana Mendieta
Milenio.com
2010-05-03

El director general de Megacable, Enrique Yamuni, afirmó que el precio que se pagará por la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es cuatro veces más caro de lo que debía ser.
El directivo explicó que la intención de conformar un consorcio en conjunto con Telefónica y Televisa fue para apostar por las tres rutas de la red de CFE, aunque el precio que está fijando el gobierno es muy alto.
“La realidad es muy caro, el costo por kilómetro de cada uno de esos dos hilos debería ser de entre 14 y 20 millones de dólares y la sacaron en 65 millones, esto es, cuatro veces más”, comentó.
En el marco de la Expo Canitec 2010, Yamuni explicó además que haber licitado sólo dos hilos de fibra fue un error del gobierno federal, ya que hubiera podido licitar 20.
“Haber sacado 20 fibras en esquemas nacionales o regionales hubiera sido ideal, incluso 28 fibras, pues la CFE necesita sólo dos”, dijo.
Licitar 28 hilos hubiera permitido poner a 28 personas a competir, lo que traería beneficios al consumidor porque automáticamente bajaría el precio del ancho de banda, y eso es lo que se está buscando, afirmó.
Indicó que la alianza que realizaron para competir por ese par de hilos fue con la intención de no encarecer el servicio en caso de resultar ganador, pues si es que gana la subasta lo único que hará es administrar las fibras.
“Cada quien operará su pedazo de ancho de banda que le toca, le va a tocar un tercio a Televisa, un tercio a Telefónica y un tercio a Megacable, y cada quien saldrá a vender, nos tenemos que ir a pelear por el cliente, pues cada quien tiene sus costos”, dijo Yamuni.
Aclaró que el consorcio se quedará también con una porción para vender cierta capacidad y que le permita también generar ingresos propios sin que le cueste a alguno de los socios, “pero la realidad es que vamos a fomentar la competencia entre las tres compañías”, agregó.
Explicó que las tres empresas involucradas ya firmaron un documento en el que se establecieron los tramos que construirán y la inversión comprometida de cada una, así como los tiempos en los que se realizará.
“Esto es para asegurarnos de que vamos a invertir en iluminar y activar la fibra, por ello pusimos cartas de crédito y garantías entre nosotros. Por el momento se comprometió una inversión de 200 millones de dólares ente los tres”, explicó.

- Claves

Ganador en puerta

• La SCT informó el 27 de enero pasado que el ganador de la licitación se dará a conocer el próximo 9 de junio.

• El proceso se dividirá en dos fases, en la primera los licitantes presentarán sus posturas por una o más rutas y en la segunda se recibirán propuestas por paquetes, que deberán superar en 3 por ciento la suma de la primera fase.

• La licitación incluye 21 mil 208 kilómetros de red, divididos en rutas: Pacífico, Centro y Golfo. El valor mínimo del proceso es de 858 mdp
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