lunes, 21 de junio de 2010

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


Por la tarde del día de hoy 16 de junio de 2010, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) emitió un comunicado en donde se afirma que "En el marco de la 308ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se adoptó el 357° Informe del Comité de Libertad Sindical, el cual destaca la no admisión de la comunicación presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".
Al respecto queremos aclarar que el Comité de Libertad Sindical, en modo alguno ha desechado nuestra queja. Este Comité, se encuentra deliberando sobre su admisibilidad, para lo cual solicita al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mayor información sobre el tema de las violaciones a los convenios internacionales de Libertad Sindical y Contratación Colectiva, antes de tomar una decisión definitiva al respecto.
Esta es la verdadera resolución del Comité que anexamos a esta nota. En realidad, el gobierno fracasó en su intento de que nuestra queja fuera desechada por dicho Comité.
Sabemos de fuentes directas, que ejerció fuertes presiones políticas para que el Comité resolviera en este sentido. Sin embargo, con el hecho de que se nos pida mayor información para tener más elementos y así llegar a la resolución correspondiente, se demuestra que el gobierno federal una vez más miente, pues el caso no encuentra cerrado y mucho menos rechazado, que nuestra queja esta dentro de la discusión y que habremos de aportar mayores elementos para su admisibilidad.
Cuestión que de inmediato abordará nuestra Organización Sindical. Aseguramos poseer pruebas fehacientes y de sobra, para apuntalar con argumentos sólidos, contundentes y suficientemente documentados, nuestra queja ante la Organización Internacional del Trabajo. Está claro que el gobierno de Felipe Calderón interfirió gravemente en la vida interna del SME durante el pasado proceso electoral de medio Comité Central, negó la toma de nota a nuestra dirección legítimamente electa con la intención de dejar en la indefensión jurídica a nuestro Sindicato, incautó nuestras cuotas sindicales, nos negó el derecho de audiencia, nos despidió sin ser oídos y vencidos en juicio de por medio, calificó nuestro proceso electoral desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante un decreto administrativo pretende nulificar y cancelar a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente, entre otras muchas violaciones a los convenios internacionales referidos.
Por otro lado, no deja de extrañarnos el papel de un funcionario de apellido Morales, que “replicó” a nombre del gobierno calderonista, la intervención de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, en Ginebra. La STyPS debería aclararnos a todos, quién es ese personaje, que puesto ocupa en la referida secretaría, que funciones realizaba por aquella ciudad, entre otras cuestiones.

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 16 de junio de 2010

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario