lunes, 2 de agosto de 2010

Restauranteros critican alto costo de electricidad

Reportan alza de hasta 30%; Canirac desconoce la situación. Servicio de CFE es deficiente, acusan

Ramiro Alonso
El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
02 de agosto de 2010

Las principales firmas restauranteras que operan en la zona centro del país reportaron un incremento de entre 25% y 30% en el costo del suministro eléctrico a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer semestre del año, así como la falta de una ventanilla de despacho que pueda atender sus quejas.
Víctor Cachoúa Flores, presidente de la cadena de restaurantes Italianni’s, dijo que la operación de CFE propició un mayor costo en el suministro, pero no un mejor servicio.
El directivo explicó que la empresa paga en algunas unidades del Valle de México hasta 40 mil pesos al mes, y el suministro continúa igual que cuando Luz y Fuerza (LyFC) operaba.
Manuel Delgado Téllez, director general de la cadena Potzollcalli, comentó que en el Centro Histórico las variaciones de voltaje en el suministro ha propiciado pérdidas de aparatos electrodomésticos, necesarios para la operación de un restaurante.
Delgado dijo que el costo por la energía se ha incrementado más de 25%, lo cual ha propiciado que la cadena pague 50 mil pesos en una sola exhibición.
A pesar de lo anterior, Mario Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona Metropolitana, comentó que el organismo no ha recibido quejas de sus afiliados por el alza en el costo del suministro eléctrico.
EL UNIVERSAL buscó una opinión de CFE al respecto, pero no hubo un funcionario disponible para hacer comentarios.
CMR, empresa operadora de las marcas Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, entre otras, denunció al final del segundo trimestre un incremento de 12.7% en sus gastos frente al mismo periodo de 2009. Esta alza , dijo, “encuentra un componente en el incremento más que proporcional a la inflación, del costo de servicios públicos, tales como agua y energía eléctrica, adicionalmente a los incrementos registrados en el precio del gas.
“La compañía sigue trabajando en el empleo de fuentes alternativas de energía que permitan minimizar el impacto del incremento de precios de los servicios públicos”, informó el corporativo a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Alsea, empresa que en México opera las marcas Domino’s, Chilis, Burger King, CPK y PF Bistros, también reportó afectaciones por el costo de su consumo de energía eléctrica.
La empresa informó a los inversionistas que sus gastos de operación aumentaron como porcentaje de las ventas 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 53.6% durante el segundo trimestre de 2009 a 54.1% durante el mismo período de 2010.
“Lo anterior se debió principalmente a la mezcla de negocios antes mencionada y en menor medida al aumento en los gastos relacionados con el costo de la energía eléctrica, diesel y gas”, dijo Grupo Alsea en su reporte de sus finanzas trimestral.

Walmart reporta incrementos

Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, informó que los márgenes operativo y EBITDA de Walmart de México y Centroamérica mostraron una contracción de 19 puntos base y 10 puntos base, respectivamente.
En México, dijo la analista de IXE, impactó de manera negativa el incremento de casi 23% en las tarifas de electricidad.
Los restauranteros ubicados en el centro del país han visto afectadas su utilidades por el alto costo del servicio de energía eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que no ha mejorado el suministro del fluido.
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