martes, 7 de diciembre de 2010

Reporte del Comité de Observadores Independientes

Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) transcurren apegadas a la normatividad y en calma. El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, -trabajadores jubilados y no liquidados-.

Boletín de Prensa

Veinte organizaciones de la sociedad civil, en respuesta la solicitud de 1,781 trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos hemos constituimos en el Comité de Observadores Independientes (COI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que elegirá a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.
Ofrecemos un reporte cuando transcurre el cuarto día de cinco, de dicha elección, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A):
Inicio de las votaciones, con la toma de protesta de la Comisión del Escrutinio y la Sub-Comisión del Escrutinio, dando fe de los hechos el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del D.F., quien procedió a la revisión de los paquetes con las células de votación, se realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800); revisó el padrón de sindicalizados activos y jubilados ubicados en sus mesas respectivas; inspeccionó cada una de las mamparas; y selló oficialmente la urna. El Comité de Observadores Independientes, dio seguimiento a todo el proceso.
De 10 a 12 personas del COI hemos observado cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las células, voto y su depósito en la urna general, devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de la STPS-SEGOB y el SME, desplegados en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical de Antonio Caso 45.
El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, tanto trabajadores jubilados como no liquidados (47% en los primeros tres días), la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, la apertura a los medios de comunicación, la participación y votación sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto.
De manera continua, el proceso electoral está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso transparente que está desarrollando el Sindicato Mexicanos de Electricistas. En atención al compromiso adquirido damos cuenta.


Atentamente.

COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE
Comisión Coordinadora:
Hilda Ramírez (FAT)
Santos Martínez (CENPROS)
Manuel Padrón (CEREAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario