jueves, 25 de febrero de 2010

Apagones continuos hasta diciembre: CFE

  • Falta que la Comisión Federal de Electricidad destine el presupuesto para el equipo, asegura Vicente Osorio
  • El director de la Comisión Estatal de Energía adelanta que a fin de año funcionará la subestación de Matilde, la cual estabilizará el suministro en los municipios metropolitanos.

Jonathan Collazo
Milenio.com
2010-02-25

Vicente Osorio Hernández, director de la Comisión Estatal para Ahorro y Fomento de Energía, aseguró que será hasta diciembre cuando se podría tener lista y en funcionamiento la subestación eléctrica de Matilde, con la cual esperan reducir en gran porcentaje los apagones en la capital del estado.
De acuerdo al funcionario es urgente que se concluya esta obra para garantizar el servicio de electricidad, no sólo a la ciudad de Pachuca, sino a gran parte de su zona conurbada conformada por los municipios de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan y Zempoala.
Según información oficial, la construcción y la obra de ingeniería civil ya están al cien por ciento y sólo faltaría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destine los recursos necesarios para su equipamiento.
Incluso, Ramón Ramírez Valtierra, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, señaló que la subestación Matilde, al ser una obra multianual, requiere de recursos para su conclusión por lo que se solicitarán de inmediato a la CFE y a la Secretaría de Energía.
“Está el compromiso del gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad para que se de continuidad a las subestaciones eléctricas que venían construyéndose para que se inicien las que necesitamos para que de esta manera se pueda dar suficiencia en el suministro de energía eléctrica para hacer viables las llegadas de más inversiones que generen empleos”, aseguró el diputado.
Sin embargo, Luis Espinosa López, líder del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el estado de Hidalgo, aseguró que ante la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, el proyecto de la subestación Matilde se cancelaría.
Señaló que a principios de este año, se iniciaría con la equipamiento de las instalaciones para lo cual se invertirían en una primera etapa, más de 500 millones de pesos, mismos que fueron ingresados dentro de la cédulas de proyectos de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico desde 2008 y apoyada en este año por el alcalde Francisco Olvera para que se llevara a cabo la edificación.
A principios de 2006, Espinosa López denunció que debido al crecimiento desmedido y a la falta de planeación de la zona metropolitana de Pachuca, los requerimientos de energía eléctrica en la zona provocaron que las dos subestaciones existentes, trabajaran al 95 por ciento de su capacidad, lo cual provocaba fallas en el suministro de energía eléctrica.
“Efectivamente, esto iba a dar solución a la falta de factibilidad eléctrica en esta zona de Pachuca; no se puede instalar industria, fraccionamientos nuevos, por la falta de energía en la capital”, señaló Espinosa.
Agregó que tanto la subestación de Santa Julia, como la de Fraccionamiento Industrial La Reforma, fueron construidas para operar entre 15 y 20 años como máximo y en el caso de Santa Julia ya se había rebasado los 30 años de servicio.
Además de la población, los sectores industriales y comerciales se han visto seriamente afectados por el desabasto de luz. Miguel Estrada Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Pachuca, señaló que debido a los apagones y a las variaciones de voltaje, empresarios de la entidad han reportado pérdidas por más de 50 millones de pesos.
“Los sistemas de muchas empresas son automatizados y aunque se cuenta con plantas eléctricas, su operatividad es costosa”.

Retraso de ocho años

••• La construcción de la subestación Matilde fue anunciada en 2002 durante la tadministración de Manuel Ángel Núñez Soto y entraría en funcionamiento hasta el 2007, para subsanar el rezago en infraestructura eléctrica de la ciudad de Pachuca y su área conurbada.
Sus 230 mil voltios de capacidad darían servicio y corregirían las fallas en el suministro eléctrico, principalmente en las colonias del sur de la capital y en municipios como San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.
Pero la obra fue detenida por presuntos incumplimientos del gobierno estatal con los ejidatarios que habían vendido sus tierras, donde se construiría la subestación en la colonia Matilde de la capital hidalguense. Luis Espinosa López aseguró que el gobierno había dejado de pagar las indemnizaciones a los ejidatarios por sus tierras.
En 2007 la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía, calificó como primordial el problema de desabasto de energía eléctrica en la zona de Pachuca y otros dos municipios, sin embrago la construcción de la subestación Matilde tuvo que esperar otro año más.
Se espera que en diciembre, arranque operaciones este proyecto anunciado hace ocho años.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario