viernes, 19 de marzo de 2010

UNT anuncia movilización contra reforma laboral

El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández, aseguró que presentarán una contrapropuesta a la reforma del gobierno federal, misma que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y sindicatos

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de marzo de 2010

El diputado federal del PRD e integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández, anunció que las organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en contra de la reforma laboral propuesta por el PAN y el gobierno federal.
El próximo martes se convocó en las instalaciones de San Lázaro a una reunión entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo y la UNT para intentar una coordinación en contra de algunos puntos en los que no coinciden de la reforma laboral propuesta por los panistas.
El líder del sindicato de telefonistas aseguró que presentarán una contrapropuesta de reforma laboral que se ponga en la mesa de debate y que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y en la vida de los sindicatos.
En su iniciativa se modificará el artículo 123 constitucional, desaparecerá la Comisión de Salarios Mínimos, rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo federal para la toma de nota.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que la iniciativa de Acción Nacional es regresiva, porque limita a los trabajadores en su derecho de huelga y la duración de los conflictos obreros, confina el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora.
Sobre la propuesta en la iniciativa del PAN de transparentar recursos y estatutos de los sindicatos, Hernández Juárez dijo que "es buena y yo la firmo", pero es "una zanahoria" para tratar de darle un "barniz" a la propuesta que en general es regresiva.
"En nuestra propuesta también viene el tema de la transparencia, en ese tema yo estoy de acuerdo, pero no en el sentido de su propuesta, porque lo que ellos (diputados del PAN) quieren es transparencia sobre qué hacen con los recursos de los sindicatos para que Hacienda meta mano y les imponga impuestos, eso es ilegal", dijo.
mcm
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario