domingo, 25 de abril de 2010

Harán ayuno “presos de conciencia”

Redacción
Tribuna de Capeche
24 de Abril de 2010

Los denominados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional, Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, integrantes de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciaron el inicio de una huelga de hambre a partir del cuatro de mayo, desde el interior del Cereso de San Francisco Kobén, en protesta porque se encuentran “detenidos injustamente”. Así lo dieron a conocer representantes de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la CFE de Candelaria, de La Otra Campaña y del Frente de Organizaciones de Izquierda “Jacinto Canek”, encabezados por Miguel Angel Valladares Herrera y Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.
Confirmaron que ayer sábado se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, a Sara López González, en Cuernavaca, Morelos, evento al que no pudo asistir por encontrarse encarcelada en San Francisco Kobén, aunque en su representación acudió uno de sus hijos.
“Nos sentimos orgullosos de nuestros compañeros de lucha de la Resistencia Civil, por el reconocimiento a la compañera Sara López, por su defensa de los derechos humanos, al contribuir con su lucha al derecho a una vida digna”, significó Valladares Herrera.
“Por desgracia, como los malos gobiernos mantienen a Sara encerrada junto con nuestros compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, no podrá recibir personalmente este merecido reconocimiento, lo cual lamentamos mucho, aunque nos sumamos a la celebración de este acontecimiento”, indicaron.
Denunciaron la insistencia de las autoridades de privarlos de la libertad, ya que a pesar de haber obtenido un amparo de un juzgado federal, la PGR apeló, y el amparo se encuentra en revisión por parte de una magistrada federal del Tribunal Colegiado, con sede en Mérida, Yucatán.
“El tiempo jurídico para que se emita una resolución se terminó, pero el retraso lo adjudica a tiempos administrativos, sirva este medio para solicitarle amablemente tenga la sensbilidad de atender primordialmente este caso, cuya delicadeza política debe ser tomada en cuenta”, señalaron.
Pidieron a la magistrada federal tomar en consideración los distintos pronunciamientos a favor de ellos, como la declaración de presos de conciencia por parte de Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, el Consejo General de Abogacía Española, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, entre otros.
Ante la negativa a resolver jurídicamente sus casos, los presos de conciencia se pondrán en huelga de hambre a partir del cuatro de mayo, “por lo que las organizaciones aquí representadas, demandamos que garanticen la seguridad médica de nuestros presos ante esta manifestación pacífica”.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario