viernes, 21 de mayo de 2010

Pachuca, entre los focos rojos por apagones

SME incluye a Tizayuca y Tepeji entre las ciudades con mayor problema
Comisión Federal de Electricidad empieza instalación de 35 mil medidores digitales para evitar variaciones.

Jonathan Collazo
Milenio.com
2010-05-21

Las ciudades de Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río están catalogadas como los principales “focos rojos” dentro de las zonas donde se presentan fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, acusó Luis Espinosa López, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo.
De acuerdo con el dirigente, la lista de las 22 ciudades con más daños por apagones fue entregada por su secretario general, Martín Esparza Flores, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una reunión el martes pasado.
“Este problema no es nuevo, tiene más de tres años, nosotros se lo hicimos saber, tanto al Congreso de la Unión, como al Congreso del estado, pero no lo tomaron en cuanta, ahora a partir de la extinción de LyFC los apagones se han incrementado en un 700 o hasta 800 por ciento”, dijo Espinosa.
El representante aseguró que gran parte del problema se debe a la falta de infraestructura eléctrica, al mantenimiento a las redes de energía, así como al exceso de electrificaciones en zonas de crecimiento urbano.
“Se han hecho infinidad de electrificaciones que no se tiene la capacidad adecuada para soportar toda la carga que requieren los usuarios, en el programa de obras del 2007 de la Compañía de Luz y Fuerza se tenía contemplada una nueva subestación eléctrica, se supone que esta obra iniciaba en enero del 2008 y a la fecha no se tiene una acción de la Comisión Federal de Electricidad”.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo, señaló que el robo de luz viene a agravar el problema, ya que actualmente son incontables las personas que se “cuelgan” del servicio, lo que ha creado un déficit especialmente en la ciudad de Pachuca.
“El robo de luz está presente en todos lados, actualmente son incontables las personas que se cuelgan del servicio y eso viene a empeorar el problema. En Pachuca por la falta de otra subestación se siguen cargando alimentadores a la subestación de Santa Julia, lo que provoca que no se dé abasto y vengan los apagones”.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad en Hidalgo señaló que se ha comenzado con la instalación de 35 mil medidores digitales en nuevos fraccionamientos y colonias de Pachuca, Tula y Tulancingo.
De acuerdo con la paraestatal, estas unidades servirán para cuidar la infraestructura de casas y empresas a causa de las variaciones en el voltaje que se presenten por los constantes apagones.
“El equipo de medición cuenta con una protección de variación de voltaje para disminuir el riesgo de daño en la instalación eléctrica y aparatos electrodomésticos del cliente”.
Según la CFE, la colocación de los medidores digitales traen mayores beneficios como transparencia en la toma de lecturas, menor probabilidad de falla en el equipo, no se requiere adecuaciones para su instalación, apoya en la economía familiar con medidas oportunas de ahorro y es difícil intervenir el equipo para usos delictivos.
Claves
Matilde
• Para Luis Espinosa es esencial la construcción de la subestación eléctrica en Matilde, ya que se subsanarían las fallas que actualmente se presentan principalmente en el sur y poniente de la capital.
• El ex dirigente sindical adelantó que hoy a partir de las 4 de la tarde, 22 integrantes de la desaparecida LFC iniciarán una huelga de hambre de 72 horas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario