martes, 25 de mayo de 2010

Protestan en Tabasco por altas tarifas de electricidad y despidos

Exigen perredistas tabulador especial y cancelación de adeudos

René Alberto López, Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 30

Villahermosa, Tab., 24 de mayo. Casi 3 mil militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron este lunes en Villahermosa para reclamar al gobierno de Felipe Calderón por las altas tarifas de electricidad y al gobierno estatal por el despido de burócratas y la desaparición del programa de apoyo a personas de la tercera edad.
Los inconformes se plantaron en la Quinta Grijalva –residencia oficial del gobernador Andrés Granier– y luego frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Demandaron una tarifa preferencial de electricidad para Tabasco, “borrón y cuenta nueva” para más de 200 mil usuarios que se niegan a pagar, y anunciaron que solicitarán a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizar una consulta ciudadana para que la población decida si revoca el mandato al priísta Granier.
Luego de más de dos años de no movilizarse en Tabasco, el PRD salió a las calles de Villahermosa en una marcha encabezada por la dirigencia estatal y legisladores federales, entre ellos el senador Arturo Núñez y los diputados Adán Augusto López Hernández y Rodolfo Lara Lagunas.
Militantes afines a la dirigencia que preside Javier May Rodríguez agredieron al diputado local perredista Juan José Martínez Pérez, a quien acusaron de “traidor” por encabezar a un grupo de legisladores del PRD que llegaron tarde a la sesión del 20 de mayo, en la cual el Congreso local aprobó la Ley de Deuda Pública, que permite a los municipios tabasqueños endeudarse para realizar obras públicas.
Durante un mitin efectuado frente a las oficinas de la CFE, May Rodríguez sostuvo que se han entregado 200 mil amparos a usuarios que rehúsan pagar sus recibos de electricidad porque las cantidades exigidas “son exorbitantes”, y advirtió que continuarán estas acciones en diversas colonias y comunidades de Tabasco.
Núñez Jiménez, a su vez, acusó al gobierno de Calderón Hinojosa de aumentar cada mes las tarifas de electricidad y de crear impuestos con el apoyo de los diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Añadió que la administración federal ha optado por cobrarle la factura “al pueblo pobre de México”.
Una comisión integrada por dirigentes, legisladores federales y locales del PRD entregó un documento en la CFE y los manifestantes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que la paraestatal acepte la cancelación de adeudos y la tarifa preferencial para Tabasco.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario