lunes, 25 de octubre de 2010

Comunicado del SME: CFE empresa de "Clase Mundial" al servicio de privados


Como resultado de las reformas Salinistas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en 1992, los particulares se han apoderado de una buena parte de la generación de energía eléctrica de nuestro país, a pesar que el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo prohíbe expresamente. Particularmente, las reformas hechas a la fracción III, del artículo 36 LSPEE, obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a adquirir energía eléctrica que generan los Productores Independientes de Energía (PIEs), en los términos y condiciones económicas que se convengan.
Esta condición, ha provocado un severo desplazamiento de la generación de energía eléctrica del sector público, en beneficio de los permisionarios privados violentando la norma constitucional. Para ejemplificar lo anterior, basta saber que de acuerdo a datos de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024, documento que por ley elabora la Secretaría de Energía (SENER), la generación en el servicio público (CFE- Luz y Fuerza del Centro) disminuyó de 191 mil Giga Watts (GWh) en el año 2000, a 157 mil GWh en el 2009. En contraparte, losgeneradores privados crecieron en generación eléctrica de 12 mil 900 GWh en el año 2000, a 105 mil GWh en el 2009.
Esto significa que la capacidad de generación de energía eléctrica de los particulares ha crecido severamente en los últimos nueve años: En el año 2000 tenían en su poder 10.7% del total de la capacidad instalada de generación en México; para el año 2009 han incrementado su capacidad de generación hasta llegar al 35.2%.
Esto nos permite concluir, que mientras las empresas públicas CFE y LyFC no incrementaron su capacidad de generación en este período, los privados lo hicieron en más de cinco veces, particularmente los PIEs.
A través de los permisos que les ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo dependiente de la SENER, cuya actividad lejos de regular es la de privatizar el Sector Eléctrico Nacional, las empresas españolas Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural; la Francesa EDF; así como Mitsubishi empresa de capital japonés, Intergen (EEUU), Transalta (Canadá), etc., todos ellos Productores Independientes de Energía, concentran una capacidad de generación de 13, 153 Mega Watts (MW). Coincidentemente estas empresas (particularmente las españolas), son quienes están detrás del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como recordaremos, Ignacio Sánchez Galán presidente de Iberdrola no tuvo empacho en demandarle a Felipe Calderón en la Cumbre Unión Europea- Latinoamérica realizada en Madrid en Mayo de este año, “que se eliminen los pequeños escollos” para la construcción de más plantas de generación eléctrica en nuestro país, es decir, consumar totalmente la privatización de la Industria Eléctrica en México.
Otro aspecto que refleja el desplazamiento de la generación eléctrica del sector público, es el crecimiento del
margen de reserva del Sector Eléctrico Nacional. Como señalan los expertos en la materia, el margen de reserva es la diferencia entre la capacidad efectiva de generación del sistema y la demanda máxima o demanda pico en un periodo determinado. De tener nuestro sistema eléctrico un margen de reserva de 21% en el año 2000,pasamos en el 2009 a un margen de reserva de 44%. Esto significa en términos llanos que tenemos más plantas de las que necesitamos, provocando el encarecimiento de la electricidad, por lo que este superávit de capacidad sólo se resolverá en la medida que la demanda eléctrica en el país crezca, con la condición de que baje el precio de las tarifas.
Estos excedentes de capacidad instalada en generación, se debe al crecimiento de los privados en esta parte de la cadena productiva de la Industria Eléctrica, derivada del creciente número de permisos autorizados por la CRE a los privados en materia de generación eléctrica, los que a Septiembre de 2010 de acuerdo a los datos de este organismo se ubican en 682 permisos. De seguir esta tendencia, para el 2014 los particulares serán propietarios del 60% de la capacidad instalada de generación, lo que significaría la privatización eléctrica como un hecho consumado.
Esto constituye un “banquete” para los particulares, quienes se beneficiaron con ingresos de hasta 268 mil millones de pesos en el 2009. Asimismo, derivado de que la CRE les autorizó contratos hasta el 2041, con la infraestructura actual recibirán ingresos de hasta 1.32 billones de pesos en el período que abarca de 2010 al 2041, de acuerdo a datos oficiales.
De manera adyacente, es importante observar los resultados de la “empresa de clase mundial” (CFE). De acuerdo a sus propios datos, la siguiente es parte de su situación financiera:
En el 2009 tuvo ingresos por la venta de energía eléctrica de 220 mil millones de pesos. Esto contrasta con su nivel de costos, los cuales se ubicaron en 260 mil millones de pesos. Es decir, la CFE tuvo pérdidas de 39.9 millones de pesos en dicho año.
El Gobierno Federal le otorgó subsidios en el 2009 de hasta 98 mil millones de pesos (es decir, el doble de las transferencias que tuvo Luz y Fuerza del Centro).
Los directivos de CFE han solicitado 561 mil 910 millones de presupuesto para el 2011, lo que representaría un incremento considerable, pues significa quince veces más de lo que otorgaron el último año a Luz y Fuerza del Centro.
Podemos concluir que la situación financiera de la CFE la colocaría en peligro de extinción, si el Gobierno Federal le aplicara el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, tal como lo hizo con LyFC. Esto asociado a que el Contrato Colectivo de Trabajo del SUTERM-CFE es idéntico al que tiene el del SME- Luz y Fuerza del Centro, como lo menciona un estudio del Banco de México, realizado por Eduardo Martínez Chombo en el 2009.
Sin embargo, como los dirigentes del SUTERM son cómplices de Felipe Calderón, aquella situación la oculta el Gobierno a la opinión pública, porque en realidad el decreto de extinción de LyFC no tuvo como objetivo mejorar el servicio eléctrico, sino eliminar “al escollo” al que se refirió en Madrid Sánchez Galán, es decir, eliminar al SME porque nuestro Sindicato constituye un serio obstáculo para los planes privatizadores de la Industria Eléctrica y de la Fibra óptica.
Por estas razones, nuestra organización sindical rechaza la privatización del Sector Eléctrico Nacionalizado bajo cualquier modalidad, reivindica a la Industria Eléctrica Pública, exigiendo el fortalecimiento financiero y la terminación de la corrupción en la CFE, la creación de un nuevo organismo que atienda el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, y condena la deliberada política de desplazamiento del sector publico en materia de generación, exigiendo la cancelación de permisos en materia de generación a los particulares, de acuerdo a lo que establece nuestra norma constitucional en el párrafo sexto del artículo 27.
ATENTAMENTE
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F., a 21 de Octubre de 2010.
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario