domingo, 31 de enero de 2010

Continúan miles de electricistas mexicanos protestas por despidos

Prensa Latina
domingo, 31 de enero de 2010

Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prosiguen hoy las protestas a fin de recuperar el empleo, perdido en octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Desde el viernes pasado mantienen un llamado platón en casas de campaña, ubicadas en el céntrico Zócalo capitalino, "como muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos en pie y no abandonamos esta lucha", señalaron los huelguistas.
La condición para desmantelar las carpas es que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, deje de amenazar a los sindicalistas y de obstaculizar las conversaciones con el ministerio de Gobernación, reporta este domingo el periódico Milenio Diario.
Según el rotativo, que cita al dirigente sindical Eduardo Bobadillo, la manifestación en el Zócalo es una forma de presionar en aras de lograr soluciones al conflicto provocado por la clausura de la paraestatal LyFC.
El jefe de gobierno en el Distrito Federal, Marcelo Ebrad, consideró que esa acción sindical no es la mejor idea, pues se trata del principal espacio público de la ciudad; no obstante, informó que su administración continuarán allí la construcción de un museo y las actividades culturales.
Desde la extinción de LyFC, mediante decreto presidencial, parte de los más de 44 mil ex empleados de la extinta compañía despliegan diversas gestiones por sus derechos laborales, incluidas diligencias legales y propuestas de diálogo con las autoridades del Ejecutivo nacional.
Los dejados cesantes reclaman trabajo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual asumió los servicios que brindaba Luz y Fuerza; la Comisión debe asumir su papel de patrón sustituto, previsto en la legislación, explicó el dirigente sindical Arturo Torres.
En opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "aunque es complicado" ofrecer una solución concreta al conflicto, esta "va caminando" porque se mantiene el diálogo entre las partes, reseña el periódico La Jornada.
lac/mjm
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario