miércoles, 10 de marzo de 2010

CFE empeora niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro

Terra
10/03/2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empeoró sus niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro, según muestran indicadores dados a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).
Un mes antes de la entrada de CFE en la zona central el tiempo promedio de conexión a nuevos usuarios era de un día, y los meses siguientes el indicador aumentó a 1.8 días, según datos al cierre de 2009.
Lo que sucedía es que LyFC tenía rezagos de hasta 6.4 días para conectar a nuevos usuarios al servicio eléctrico, según el último indicador presentado a agosto del año pasado por la Sener.
También en pérdidas totales de energía la CFE empeoró, pues sus indicadores pasaron de 10.7 a 11.3 por ciento en un año, luego de la toma de las instalaciones centrales.
Por su parte, LyFC registraba pérdidas de 31 por ciento en agosto del año pasado, el último mes de registro anotado por la Sener.
Ahora la proporción de pérdidas se modificó pues hay más pérdidas no técnicas (por robo) dentro de la composición de los indicadores de la CFE, respecto a las técnicas, al ubicarse en diciembre pasado en 97.5 minutos por usuario.
Para LyFC, el último registro de este indicador se ubicó en 124 minutos por usuario.
José Manuel Muñoz, Presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE), evaluó que estos cambios se deben fundamentalmente a que con la entrada de la CFE a la zona central se absorbieron las ineficiencias que tenía LFC, pero no los recursos económicos ni de personal.
El especialista analizó que con la operación de la zona central, la Comisión creció 33 por ciento en cuanto al número de usuarios a los que debe otorgar el servicio, pero no se le aumentaron el presupuesto.
"A CFE le hicieron crecer en 33 por ciento de un jalón y no le entregaron recursos que tenía antes LyFC, lo que se traduce en que no tendrá recursos para lo demás", dijo Muñoz.
Ahora la CFE tendrá que atender un mayor número de servicios con el mismo presupuesto, además de hacer inversiones necesarias para mejorar el parque de transmisión y distribución en la zona central que tiene un rezago de 70 por ciento.
Los cambios en los indicadores de desempeño podrían tener efectos en el prestigio de la Comisión y en cómo la perciben sus clientes, consideró.
Con información de GRUPO REFORMA
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario