miércoles, 2 de febrero de 2011

MiPymes enfrentan una larga cuesta de enero

Alberto Moreno
El Empresario.mx
1 de Febrero, 2011

La inseguridad, el aumento de precios y las manifestaciones en el centro histórico, así como el incremento en el costo de servicios de electricidad, hacen que la cuesta de enero se extienda mucho tiempo más para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
En el 2011 el precio de las tarifas de luz es 17% superior al del 2010, cuando operaba Luz y Fuerza del Centro, lo que está impactando en los negocios negativamente, explicó Juan José Rosa Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).
Añadió que otro aspecto que está influyendo de manera negativa para las empresas de menor tamaño es que el aumento de loscombustibles ha provocado el incremento de precios en algunos servicios.
“Principalmente en el sector servicios es donde se han incrementado los precios, hasta en un 17%: en servicios profesionales, estéticos, sastrerías, entre otros”, especificó el dirigente empresarial.
Sostuvo que la inseguridad ha golpeado al comercio, ya que el costo de la apertura de los negocios se ha incrementado. Además de toda la inversión que se tiene que hacer para iniciar un negocio, se agrega un monto adicional de entre 3,000 y 12,000 pesos en aspectos de seguridad.
Rosas Uribe comentó que la marcha del pasado 31 de enero se unió a los males que aquejan a los empresarios, pues representó pérdidas importantes para los negocios.
“Ese día se dejaron de vender alrededor de 10 millones de pesos en el primer cuadro del centro histórico”, puntualizó el dirigente de Canacope.

Medidas de apoyo

Juan José Rosas Uribe añadió que para poyar la competitividad de sus empresas afiliadas, este año trabajará con más de 6,000 empresas por medio del Centro México Emprende, inaugurado durante el 2010.
Dijo que el año pasado se apoyaron alrededor de 3,000 empresas con programas de consultoría de más de 3 meses, a un costo de 33,700 pesos por empresa, gasto que es absorbido por la Secretaría de Economía a través del Centro México Emprende.
El organismo, que inició operaciones el año pasado, se sumará a los 167 Centros México Emprende alrededor de la República Mexicana; el programa pretende llegar este año a 211, según explicó Alejandro Melchor Villegas, coordinador de México Emprende en el Distrito Federal.
amoreno@elempresario.mx
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario