sábado, 30 de enero de 2010

Marchan sindicatos obreros y campesinos por la Costera; exigen incremento salarial

Demandan unos 700 inconformes controlar precios de productos de la canasta básica

Cindy Pacheco Palacios
La Jornada de Guerrero
30 de Enero del 2010

Sindicatos y organizaciones campesinas de Guerrero marcharon por la zona turística de Acapulco para exigir al gobierno federal respeto por la clase obrera y demandaron un mayor incremento salarial para todos los sectores de obreros del país.
Expresaron además su rechazo a la política económica, un aumento de emergencia, una política que fortalezca al campo, así como acciones para controlar el precio de los productos de la canasta básica e impulsar tareas unitarias de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales.
El asta bandera fue el punto de partida para que unas 700 personas de diversas agrupaciones laborales estatales se sumaran en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtieron que ésta será la primera acción de varias que emprenderán en toda la entidad.
Consignas como: “en la lucha callejera, vencerá la clase obrera”; “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”; “esta marcha va llegar a la huelga nacional”, fueron gritadas al unísono por los trabajadores que reclamaron a las propias instituciones o dependencias en las que laboran el respeto a sus contratos colectivos de trabajo.
Vestidos de blanco con mantas y pancartas de color verde, los inconformes marcharon lentamente hasta llegar al zócalo de Acapulco donde hicieron un mitin.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Luis Jean Zúñiga, comentó que en el caso de la organización que representa, tienen un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, por adeudos pendientes como recategorizaciones, entrega de lentes, y un incremento salarial emergente de 35 por ciento.
Aclaró que no sólo las peticiones del STAUAG cuentan, sino las exigencias completas de los trabajadores de todas las centrales obreras de la entidad y de México: “estamos de todos los sindicatos para protestar por la situación económica que vive ahorita el país por los aumentos en los precios de los productos y de los impuestos y damos el apoyo al SME”.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Felipe Loyo Malabar, coincidió en que las labores de los empleados son “sobajadas a lo más mínimo y las grandes empresas nos tratan con desprecio”.
Comentó que esta movilización es pacífica y simultánea en todo el país: “no daremos marcha atrás y continuaremos exigiendo a la Comisión de Salarios Mínimos que nos otorgue un mayor incremento salarial”, dijo.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario