miércoles, 9 de junio de 2010

Comunicado SME


MARCELO EBRARD CASAUBON
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Presente


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de quien suscribe el presente documento, en ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le hace los siguientes planteamientos y peticiones:

• Es de dominio público, que por gestiones del Secretario de Turismo capitalino Alejandro Rojas Díaz Durán, se están instalando en el Zócalo de la Ciudad de México pantallas gigantes, para un evento al que elegantemente llaman FIFA FAN FEST, las que serán “facilitadas” por la empresa japonesa Sony, a través de las cuales podrán observarse los partidos del mundial de futbol, a partir del próximo 11 de Junio.

• Nos acusan de infringir el Estado de Derecho que invocan tanto las autoridades federales como las estatales. Sin Embargo, la brutalidad y la impunidad con la que ambos niveles gubernamentales se han comportado en el violento desalojo de los compañeros mineros de Cananea, en Huelga desde el 30 de Julio de 2007 cuando estallaron su movimiento por las violaciones a las normas de Seguridad e Higiene, realizadas por el empresario Germán Larrea Mota Velazco dueño del grupo Industrial Minera México, Es el ejemplo de la impunidad que le garantizan las autoridades del trabajo, a la sobre explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores mineros, a uno de los hombres más ricos de nuestro planeta.

• En este violento desalojo intervinieron tanto el Ejército Federal, la Policía Federal Preventiva (PFP), la policía estatal (solamente faltaron los rangers norteamericanos para recordar el crimen de 1906), con la complacencia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y por supuesto con la aprobación del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, es una cobarde agresión al movimiento obrero, por lo que el SME, condena este acto de guerra y, demanda el inmediato retiro de las fuerzas federales de la Mina de Cananea.

• El intento de un desalojo violento de nuestros compañeros del SME en Huelga de Hambre en el Zócalo Capitalino, es mucho más real a raíz de las notas periodísticas que diversos medios han dado a conocer a la opinión pública, afirmando que el presidente de la Federación Internacional de Fut bol Asociación (FIFA) Joseph S. Blatter, ha cuestionado la imagen que proyectará el país al mundo cuando se enteren que en el lugar que se instalan las mega pantallas existen plantones de diversas organizaciones, en protesta por la situación social por la que pasa México. Asimismo, trasciende en diversos medios que el Gobierno del D.F. garantizará “limpieza total” de la explanada del Zócalo durante la Copa del Mundo.

• El SME respeta la afición al Futbol que tienen nuestros compatriotas, cuestionamos que se utilice estos eventos, para mantener distraída a la población, y usarla como distractor para realizar actos represivos, como el realizado en Cananea.

• Un acto de represión contra la Huelga de Hambre del SME, traería consecuencias muy graves, en virtud de que nuestros aliados y nuestra organización respondería firmemente a un nuevo golpe en contra del movimiento obrero, por lo que es necesario desarticular cualquier intento de violencia por parte de las autoridades federales.

Por estas razones le hacemos a continuación las siguientes peticiones:

1. Exigimos total garantía de nuestros compañeros electricistas en Huelga de Hambre instalados en el Zócalo, así como del resto de los camaradas que los han acompañado, desde el inicio de la misma.
2. En congruencia le solicitamos al Gobierno del D.F. que garantice la libertad de asociación y de reunión establecido en el artículo 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no solamente de los trabajadores electricistas, sino de todos aquellos ciudadanos que actualmente mantienen plantón en el Zócalo.
3. Rechazamos la intromisión en los asuntos internos de nuestro país, del ciudadano alemán Joseph S. Blatter y le pedimos al Gobierno del D.F. le exija respeto a la Soberanía de nuestro país.
4. Solicito a usted, me envíe respuesta por escrito en breve término, del acuerdo que tome al respecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



ATENTAMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 8 de Junio de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario