miércoles, 9 de junio de 2010

¿Se compromete la gobernabilidad? Deuda de empresas paraestatales (II)

Valmiki López
Milenio.com
2010-06-09

Las principales empresas paraestatales y sus sindicatos ven un panorama difícil. Pemex, CFE, IMSS e Issste, las principales según los especialistas, tendrán obligación no sólo de ordenar sus finanzas, sino de lograr un verdadero compromiso con la eficiencia, la productividad y sobre todo con la calidad de sus servicios.
CFE y Pemex enfrentan problemas comunes en su operación, no sólo por los costos normales y los pasivos laborales, sino también los Proyectos de inversión (Pidiregas), que a más de 10 años de haberse establecido ya son una carga financiera muy importante que está perdiendo viabilidad financiera.
Ahora trataremos lo correspondiente a IMSS e Issste. Eel diagnóstico que entregó el Instituto Mexicano del Seguro Social al Congreso en meses pasados, fue contundente: “El panorama es desalentador, ya que los gastos que debe cubrir en 2009 son superiores a sus ingresos.”
El instituto espera un déficit de ingresos sobre gastos del orden de 2 a 1. El IMSS busca utilizar sus reservas estratégicas, que suman 147 757 mdp, para hacer frente a sus gastos, ya que debido a la crisis se ha reducido el número de cotizantes y, por ende, los ingresos de cuotas obrero-patronales. Otros retos que tiene que enfrentar el gobierno federal son: Los pasivos laborales del IMSS, que ascienden a 1.2 billones de pesos, equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El sindicato del IMSS concentra a 373 522 trabajadores, es el segundo más grande después del de los maestros. El pago de pensiones, jubilaciones y primas de antigüedad a favor del personal retirado representa 17% de su presupuesto total. El costo total del personal, incluyendo a trabajadores en activo y a jubilados y pensionados, representa el 73.46% de su presupuesto total (154 455 mdp).
Lo más grave son las deficiencias en el sistema público de salud, que provocan que entre 51 y 56% del gasto en salud de los mexicanos es un pago directo al sistema de salud privado. O usted derechohabiente, ¿cuánto paga en servicios privados de salud?, ¿lo ha calculado?
Para el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado del gobierno federal, el panorama es más difícil. La disminución de las reservas financieras en el Issste empezó en 2003, el gobierno federal tuvo que asumir el faltante a través de recursos adicionales. Citaremos información importante. El sindicato del Issste concentra a 72 000 trabajadores. Para 2010, el instituto requerirá 24 582 mdp para el pago de servicios personales. Para este año, el pago total de pensiones y jubilaciones sumará un monto de 61 514 mdp. Un total de 8 000 mdp transfirió el gobierno federal en los últimos tres años, para disminuir el rezago en la atención médica. A mayo del año próximo pasado, los pasivos laborales del Issste ascendieron a 3 933 mdp. Para concluir, el Issste paga en servicios personales más de 3 veces lo que gasta en medicinas. Y según sus propios afiliados, con un servicio pésimo. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo pueden durar estas condiciones? Sin pensar en las modificaciones estructurales que permitan dan un buen servicio y condiciones financieras y de productividad que cambien el camino. Por ahora... de la desaparición.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario